Bursátil

Qué son las aceleradoras de empresas y en qué invierten más

Las compañías que habitualmente están en sus primeras etapas de desarrollo son las que reciben incluso financiamientos en sus emprendimientos exitosos.
domingo, 13 de enero de 2019 · 00:00

Cecilia Barría /

“Hola, estoy interesado en acelerar tu empresa”. Eso es lo que muchos emprendedores quisieran escuchar de parte de un inversionista que   tiene fe en  su emprendimiento, quiere invertir dinero y dar  asesoría para que pueda crecer más rápido.

De eso se trata  la aceleración de compañías que habitualmente están en sus primeras etapas de desarrollo. Las aceleradoras más activas radicadas en América Latina incluyen empresas como NXTP Labs, Wayra y ACE. “Colectivamente estas firmas estudian miles de startups y escriben cientos de cheques”, dice Julie Ruvolo, directora de Capital de Riesgo de la Asociación para Inversiones de Capital Privado en Latinoamérica (LAVCA).

Pero cuando se trata de aceleradoras globales que ponen recursos en emprendimientos regionales, las más activas de los últimos años han sido 500 startups (con 14 inversiones regionales entre 2013 y 2017) y   Combinator (con 12 inversiones en el mismo periodo), según  LAVCA.

“Las aceleradoras globales pueden ayudar a las startups locales a conseguir mayor visibilidad”, dice Ruvolo, especialmente frente a grandes inversionistas internacionales.

La firma argentina NXTP Labs ha invertido intensamente en la región en los últimos años, con un portafolio de 200 startups, según sus propios datos. “A futuro el capital de riesgo que se invierte en la región seguirá creciendo”, dice Sebastián Aldasoro, gerente de marketing de NXTP Labs, desde Buenos Aires. “En 2017 aumentó al doble y creemos que en 2018 (el resultado) será muy superior”, dice, pues   parte de ese crecimiento se explica por inversiones en Brasil.

“En esto se corren grandes riesgos, pero los retornos pueden ser extraordinarios”, apunta. Wayra es la aceleradora de la empresa Telefónica, que ha invertido en más de 350 startups a nivel global desde 2011. En Latinoamérica, opera en países como México, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

Y la firma ACE ha hecho sus grandes apuestas en Brasil. Según informes corporativos, realizó 94 inversiones desde 2012.

A estas aceleradoras se pueden agregar grandes fondos de capital emprendedor como Alta Ventures, Angel Ventures, ALLVP, Kaszek o Cygnus. Sólo en el primer semestre de 2018 tres países de la región se llevaron la mayor parte del pastel: Brasil, Colombia y México. Completan la lista Argentina, Chile y Perú con menores montos de inversión.

Inversiones de aceleradoras

Brasil, la mayor economía de la región e ícono de las empresas tecnolatinas, recibió cerca de   1.400 millones de dólares en inversión privada destinada a startups entre 2017 y los primeros meses de 2018, según  datos de LAVCA. En el mismo periodo, Colombia fue el escenario de un flujo  de   188 millones de dólares, mientras que México llegó a los   154 millones de dólares.

Laila Choe, especialista de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, afirma: “Estamos viendo el surgimiento de una nueva generación de fondos en ecosistemas más emergentes como Carao Ventures y Pomona en Centroamérica, lo cual es muy auspicioso”. La gran explosión de startups de base tecnológica en la región se inició hace menos de una década. “Comenzó con el surgimiento de aceleradoras, company builders, fondos de capital emprendedor y programas de apoyo de gobiernos”.

Las inversiones de capital de riesgo en startups latinoamericanas marcaron un récord de   780 millones  de dólares en el primer semestre de 2018, comparadas con el primer semestre del año anterior   476 millones . De hecho, el año pasado Latinoamérica vio nacer siete unicornios tecnológicos, es decir, startups que alcanzan una valoración de mercado superior a 1.000 millones de dólares.

La hazaña la lograron Rappi (el Amazon de Colombia) el “Uber de Brasil”, Nubank (el gigante  de la banca digital), PagSeguro, ArcoEducação,  Stone Pagamentos y Ascenty. Y a fines de 2018, se produjo la mayor inversión de  una startup latinoamericana, cuando la brasileña iFood recibió  500 millones  de dólares de una sola vez, de parte de Innova Capital, Naspers, y Movile. BBCMundo

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia