Los negocios se hacen con aroma de café

La franquicia colombiana ingresó al mercado bolivianos en 2014 y desde entonces ya facturó dos millones de dólares.
domingo, 20 de enero de 2019 · 07:15

Luis Escobar / La Paz

Oficinas, salas de reuniones o conferencias con el exquisito aroma de café es el nuevo servicio que Juan Valdez Café brinda para sus clientes en su agencia de San Miguel, en la zona Sur de La Paz, llamado Cowork. Los ejecutivos que necesiten trabajar podrán alquilar sus ambientes según sus necesidades y hasta contar con los servicios de una secretaria ejecutiva.

Gonzalo Calderón, gerente general de la empresa Juan Valdez Café, afirmó que la firma abrirá nuevas agencias en el país y que para el segundo semestre de este año tiene previsto implementar un servicio “express”.

¿En qué consiste el Cowork?

El jueves inauguramos, junto a la Cámara Nacional de Comercio, un Cowork, cuya traducción correcta es Trabajo Colaborativo. Es un espacio donde la gente puede trabajar en reuniones y está en el segundo piso de la cafetería de San Miguel. Todos podrán acceder a una oficina privada, a otra de reuniones, dejar su correspondencia y tener el servicio de Juan Valdez Café. Esta alianza tomó un tiempo y llegamos a establecer el primer Cowork no sólo para La Paz –donde vamos a seguir abriendo otros ambientes similares– pero también en el interior del país. Queremos  ampliar estos espacios de innovación e incluso, en acuerdo con la empresa Jala Soft, podamos trabajar en creación de software.

Muchas reuniones de la Cámara Nacional de Comercio se las van a realizar en el Cowork porque tiene un ambiente para 45 personas que pueden dividirse en espacios más pequeños. Es una buena alianza en la que ganamos todos y nada es mejor que hacerlo con nuestra cámara que nos representa y estamos seguros de tenerlos junto a nosotros.

¿Uno debe estar asociado a la cámara para acceder al servicio?

De ninguna manera. Usted puede entrar el momento que quiera; alquilar un escritorio por horas, por mes, alquilar una sala para una reunión de ocho personas, una oficina ejecutiva o un ambiente hasta para 40 personas con todos los elementos que requiera para hacer cursos o reuniones. Eso se encuentra en el segundo piso de la cafetería y nosotros, como Juan Valdez   Café, estaremos a gusto de atenderlos en todos sus requerimientos de cafetería.

¿Cómo les fue en su primera semana?

Está funcionando muy bien, a muy poco tiempo de inaugurar ya tuvimos dos reuniones  y hay el compromiso de emplear los ambientes. La Cámara de Comercio tiene en la zona Sur 300 asociados, quienes tendrán un precio preferencial, pero todo el público puede venir a nuestras instalaciones el rato que deseen.

Sólo se requiere una llamada, una reservación e incluso pueden venir directamente. Hay muchos espacios libres. Varias personas entran y piden trabajar porque, además, tiene una muy buena conexión de internet e incluso un servicio de asistencia secretarial si así lo requieren. Si hay una reunión y elaboran un documento, la asistente de Cowork puede elaborar para la firma. Integramos todo, y los negocios se harán con aroma de café y con una taza de Juan Valdez Café.

¿Este modelo de negocios se replicará en otro lugar?

Estamos pensando, y si Dios quiere y podemos hacerlo, muy pronto estaremos en el área de la plaza Avaroa y también queremos entrar a El Alto. Es una necesidad urgente que vamos a analizarla. Luego vamos a recorrer algunos departamentos de Bolivia con el mismo sistema. Lo estamos afinando, hay que mejorar en algunas cosas para que en los siguientes emprendimientos estemos a la perfección.

¿Qué otros pasos está dando Juan Valdez Café en Bolivia?

Es una franquicia para toda Bolivia. Cumplimos la primera fase de apertura de tiendas, en hotel-restaurante, corporaciones y el canal digital. Estamos en los tres aeropuertos más importantes del país, ahora estamos con dos tiendas en ViruViru, en el Jorge Wilsterman, en  el segundo piso, y en el Aeropuerto Internacional de El Alto, en el lobby central.

Tenemos otras cinco tiendas abiertas y con la renovación de San Miguel sumamos seis. Nos queda abrir hasta el primer semestre de este año otras dos en Cochabamba y Santa Cruz, y con eso la primera fase de introducción de la marca fue plenamente cumplida y con mucho éxito.

¿Cuál será el siguiente paso?

Se vienen otros formatos de tiendas. La tienda que tenemos en la estación del teleférico de la calle Bueno, en La Paz, detrás del cine Monje Campero, nos muestra el formato de tienda que vamos a implementar en el futuro. Es una más ágil, es una barra, es una infraestructura más pequeña, pero con la misma atención de todos los productos, como esta tienda grande de San Miguel.

El espacio es más ágil y la atención se la hace en barra y en lugares de mayor afluencia de personas. Vamos a entrar a universidades, a zonas de cascos viejos de las ciudades. Es un poco difícil porque no hay muchos espacios disponibles, pero estamos en esa tarea de buscarlos. También comenzamos a tener locales propios. Eso nos toma más tiempo e inversión y hay que realizarlas con más detenimiento.

¿Cómo fue la respuesta de la gente en esta primera etapa?

Tengo que agradecer al público boliviano. Cuando entramos a esta aventura sabíamos que se conocía la marca Juan Valdez Café, pero lo que no conocíamos era que se la apreciaba mucho. Con las redes sociales y con el mayor tráfico de las personas en los viajes hicieron que la marca se la conozca demasiado.

Además, nosotros la vimos como una inversión hacia empresa inclusiva, porque el dueño es la Federación de Productores de Café de Colombia, cerca de 500 mil familias son dueñas de Juan Valdez Café .

Cuando colocamos la primera tienda en Santa Cruz y al mes siguiente en San Miguel en 2014 la respuesta fue inmediata. Incluso tropezamos con problemas logísticos de importación porque no esperamos tan buena recepción. Luego el crecimiento fue más lento, además, no es fácil trabajar en los aeropuertos.

¿Cuál es promedio de ventas que tienen en sus tiendas?

Las ventas entre los meses varían mucho por feriados, fiestas, viajes y otros. Pero en 2018, en todos los canales estamos bordeando los dos millones de dólares en ventas. Este año pensamos superar ello.

¿Cuántas nuevas agencias abrirán durante  este año?

El año pasado abrimos tres como Torres del Poeta, en el teleférico, en el aeropuerto de Cochabamba, reabrimos San Miguel, en un nuevo mall de Santa Cruz y luego abriremos dos locaciones más; una en la capital oriental y otra en Cochabamba. Ese es el plan para el primer semestre y luego entraremos a formatos más pequeños, como el de Mi Teleférico.

Hoja de vida

  • Formación  Es administrador de empresas de la UMSA y máster en administración y dirección de empresas de la UPB – USACH.
  •  Experiencia laboral Representante residente de programas del PNUD - ONU, subgerente de negocios del Banco Bisa, gerente de BBA.

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