Oxford suspende patrocinios a Huawei

EEUU y otros países acusaron a la compañía fabricante de teléfonos móviles de espionaje.
domingo, 20 de enero de 2019 · 00:04

EFE  / Londres

La universidad de Oxford (Inglaterra) suspendió   donaciones y patrocinios al gigante tecnológico Huawei, después de que EEUU y otros países acusaran a la compañía de espionaje.

La cadena pública BBC informó del veto de la prestigiosa institución británica al fabricante más grande del mundo de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes, y recogió que un portavoz de Huawei señaló que la empresa no ha sido informada de esa decisión.

En los últimos meses, varios países occidentales  mostraron  sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su sensible participación en la creación de las redes mundiales de telecomunicaciones 5G, unas sospechas que Pekín considera infundadas. El FBI  advirtió en 2018 de que el Gobierno de China podría estar espiando a ciudadanos de EEUU que usan teléfonos inteligentes fabricados por la compañía Huawei.

Según publicó hoy el neoyorquino Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga y busca presentar cargos contra la marca china por un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses.

La investigación se produce después de que Canadá detuviera el mes pasado a la directora financiera de esta empresa, Meng Wanzhou, por petición de las autoridades estadounidenses, a la que acusan de fraude por violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán.

Por su parte, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, rechazó hoy las acusaciones de espionaje y aseguró que la empresa, que da servicio a más de 3.000 millones de usuarios en 170 países, está “comprometida” con sus clientes respecto a la protección de su privacidad.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.