Conoce cómo construyen nanosatélites en el país

Su construcción y administración tienen costos menores que el Tupac Katari, pero cumplen las mismas funciones.
domingo, 27 de enero de 2019 · 00:06

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Bolivia lanzó el satélite TKSAT-1 Tupak Katari, construido por China Great Wall Industry Corporation, el 20 de diciembre de 2013. Demandó una inversión de 302 millones de dólares. Según el Gobierno brinda servicios de telefonía, educación a distancia, entre otros. Desde entonces para el país ya es un tema de la agenda pública.

Gabriel Antonio Rojas Silva, un ingeniero mecatrónico con una maestría en Rusia, es docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica Boliviana. Revela que en esa universidad ya se enseña los estudiantes de esa carrera cómo construir nanosatélites o satélites más pequeños y frágiles que el  Tupak Katari pero que cumplen todo tipo de funciones: comunicación, toma de fotografía, entre otras.

¿Qué son los nanosatélites?

El nanosatélite es un satélite que pesa menos de 10 kilos; los satélites artificiales son los que hemos construido y orbitan alrededor de un cuerpo celeste. Tienen diferentes funciones, de comunicación, de fotografía y de verificación del cambio climático, pero puede darse un sinfín de aplicaciones.

¿Este nanosatélite es igual al Túpac Katari?

No, es muy diferente porque el satélite que tenemos en el espacio (Túpac Katari) pesa más de media tonelada. El tamaño es una gran diferencia, otra es el precio, un nanosatélite  oscila entre 500 mil dólares o un millón de dólares; el Túpac Katari cuesta 500 millones de dólares (que incluye la administración y otros aspectos), es muy caro; es un lujo enviar satélites todo el tiempo, como lo hacen las grandes potencias. Entonces se ha pensado en una alternativa que son los nanosatélites.

¿Los nanosatélites están al lado de los satélites?

No, es también una gran diferencia; cuando hablamos de satélites, hablamos de diferentes órbitas, hay órbita baja,  media y la  alta; los satélites grandes pueden funcionar en las órbitas altas, medias y bajas. Los nanosatélites solo funcionan en la órbita baja porque su estructura es más pequeña y tienen una construcción más simple.

¿Dónde se construyen los nanosatélites?

Hay empresas que se dedican a esta construcción, sin embargo, en Perú y Ecuador, una universidad ha construido un nanosatélite; la utilizan para hacer investigaciones.

¿Las funciones que cumplen los nanosatélites son iguales al Tupac Katari?

En estos tiempos  hay nanosatélites y constelaciones de nanosatélites que pueden cumplir la función del Tupac Katari, con un costo menor, pero con la gran ventaja de que nosotros tenemos el control; no es algo que no se puede hacer en Bolivia, podemos adquirir las partes, importar los componentes electrónicos; tenemos la capacidad de construir nuestro nanosatélite y mandarlo al espacio con un costo menor.

¿Cuáles son las funciones que cumplen los nanosatélites? 

 Un nanosatélite puede funcionar como un nanosatélite de comunicaciones, de hecho hay un proyecto bien interesante que cuesta 1,5 millones de dólares y es de EEUU. Este país quiere hacer una constelación de nanosatélites para brindar internet al área rural. Con el precio de 1,5 millones de dólares se puede hacer una constelación de 200 nanosatélites para cubrir el área rural. Hay otros nanosatélites que se encargan de tomar fotografías para observar la evolución de las selvas,  ríos,  glaciales, las montañas de cómo están cambiando. 

¿Se puede construir un nanosatélite?

Podemos construir un nanosatélite con mejores características porque la tecnología evoluciona constantemente, mientras más aplicaciones tiene un satélite, reduce el precio poco a poco.  

Supongamos que la UCB lo construye, ¿dónde se puede lanzar al espacio?

Lo único malo es que no tenemos tecnología para lanzar, no tenemos cohetes. Podemos construir un nanosatélite; los cohetes y las naves tienen un costo muy alto y estamos muy lejos para tenerlos; lo que podemos hacer es construir un nanosatélite y utilizamos un cohete de la Unión Europea, de EEUU, de Japón y China, les pagamos como un pasaje por el lanzamiento al espacio, ellos  lo envían nuestro nanosatélite a un precio baratísimo, costaría menos que enviar toda una misión.

¿El tiempo de vida es igual al de Tupac Katari?

Es más corto que un satélite normal, es más corto por sus dimensiones. Como todo es más compacto, es más sensible a la radiación cósmica, a la luz ultravioleta a los rayos gama, entonces su tiempo de vida es menor pero sí puede tener las mismas funciones.

¿Qué países tienen nanosatélites en el espacio?

Estados Unidos y todas las grandes potencias, en nuestra región Ecuador y Colombia están construyendo nanosatélites; estoy casi seguro que Perú tiene su nanosatélite en órbita, una universidad lo lanzó y hace investigación. Si queremos tener un servicio comercial necesitamos una constelación, es decir muchos nanosatélites que hagan una sola función para dar un servicio.

¿La UCB enseña cómo construir nanosatélites?

No hay una materia como tal, sin embargo la carrera de Mecatrónica lo que está haciendo es enseñar las nuevas tecnologías, por ejemplo todo lo que se usa en la construcción de un nanosatélite. Los estudiantes asumen todo el conocimiento en las diferentes materias, ahora si uno quiere aplicar ese conocimiento para construir un nanosatélite, sencillamente lo hace. Y por eso es que hace dos semestres que tenemos estudiantes haciendo sus tesis, nanosatélites. Soy tutor de uno de ellos que está haciendo un nanosatélite educativo. Los chicos ya tienen curiosidad, son pioneros; ya están dejando información para los siguientes semestres para que si hay alguno que se anime a construir un nanosatélite. Eso es lo que está pasando en la UCB.

¿Si se construye un nanosatélite, el constructor paga el lanzamiento?

Lo único que hace la empresa es el envío, si le pasa algo al cohete perderíamos el dinero invertido en la construcción del nanosatélite; una vez que esté en órbita el país se hace cargo de su administración, esa es la ventaja que se tiene. 

¿Cuánto costaría construir y enviar al espacio?

El costo de la administración no lo sé pero la construcción y el envío unos 1,5 millones de dólares. No es muy caro, si hablamos de una constelación de 100 satélites, unos 100 millones de dólares, el tiempo de vida del satélite Tupac Katari es de 15 años y el de un nanosatélite depende de su construcción, puede durar de uno a  cinco años. Creo que esto va cambiar en el futuro, es una tecnología rentable no es barata, pero te brinda un servicio bueno y lo más importante es que vamos a tener el control, no hay terceros países o empresas de por medio que se encarguen de su administración.

Hoja de  Vida

  • Formación  Es ingeniero mecatrónico, titulado de la Universidad Católica Boliviana, con una maestría en Rusia.
  • Experiencia laboral  Es docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, dicta las materias de Fundamentos de Control y Programación Superior.
38
6

Otras Noticias