La Firma Digital simplifica las exportaciones

Para este año prevén implementar este sistema en las importaciones.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:09

Inversión  / La Paz

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementó la Firma Digital para reducir de siete a dos días el tiempo que duraba el trámite para las exportaciones. 

El proyecto tecnológico fue distinguido como una de las mejores innovaciones el 2018 por el concurso  de Fundetic,  en el área gubernamental. El gerente nacional de Sistemas, Helmuth Pardo, explicó los beneficios del proyecto.
  
¿Qué es la Firma Digital?

La Firma Digital es un esfuerzo que se hizo a nivel del Estado y tiene que ver con la simplificación de los trámites de las distintas entidades y está enmarcado en el proyecto de Gobierno Electrónico que no sólo se impulsó en la Aduana, sino en distintas entidades a la cabeza de Agetic (la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación).

En el fondo significa que: en lugar de que los operadores de comercio deban firmar los documentos aduaneros, como las declaraciones de exportación de forma manuscrita, con la Firma Digital se lo hará de forma electrónica.

Para ello se emplea un certificado digital y un token para proceder a la firma de un certificado de exportación. Todo lo que antes implicaba mucho papel y firmas manuscritas; hoy se lo hace de forma electrónica.

¿En qué medida redujo los tiempos para los usuarios?

Tenemos un estudio que se hizo en los aeropuertos y vimos que antes de la Firma Digital una operación de exportación en la Aduana podía demorar de seis a siete días en promedio. No era mucho problema en sacar la mercadería, sino el regularizar o completar la documentación. Con la Firma Digital los despachos se procesan de forma completa y el trámite dura un par de días.

¿Cuándo se implementó la Firma Digital?

Se implementó en mayo de 2016. No podíamos implementar la Firma Digital si no contábamos con la autoridad certificadora, y ésta es la ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia), la  que se habilitó en febrero del 2016.

La Firma Digital sólo funciona si tenemos certificados digitales y si no obtiene este documento no puede firmar de forma digital. Este certificado es un archivo electrónico que necesariamente debe ser emitido por una entidad certificadora. Es como lo que sucede con los carnets de identidad. No me puedo inventar una cédula con mi nombre, lo tiene que emitir una entidad. En el caso de la Firma Digital, la ADSIB es la única instancia que puede emitir certificados digitales para una firma digital.

¿Quiénes deben obtener el certificados digitales?

Si soy un exportador que quiero trabajar sacando mis productos fuera del país, con el nuevo sistema debo –necesariamente– solicitar un certificado digital. La entidad me emite un certificado y un token que es muy parecido a un USB y cuando deba hacer un trámite de  exportación  llenaré mi certificado de exportación.

¿Qué reconocimiento obtuvieron con la Firma Digital?

El premio InnovaTIC tiene distintas categorías como por ejemplo en el sector de Gobierno, las empresas privadas y personas. En la categoría de entidades estatales salimos ganadores en el tema de comercio exterior,  en el área de las exportaciones.

Obtuvimos el primer puesto por las características del proyecto y creo que por su alcance. No es un proyecto que llegue sólo a los funcionarios de la Aduana, sino a una cantidad importante de operadores de comercio, exportadores, agencias despachantes y también de empresas de transporte carretero, aéreo, empresas de currier e incluso las que transportan por ductos como los hidrocarburos. Todos estos operadores tienen que trabajar en el nuevo sistema de  la Aduana  porque cuando hacen exportaciones tiene que firmar sus declaraciones con la Firma Digital.

¿Ustedes desarrollaron la Firma Digital?

El desarrollo fue sencillo. Es una herramienta novedosa en el país. No había un antecedente en el que podamos basarnos. Creo que el primer tema importante fue el impulso de otras instituciones como la Agetic, o la ADSIB que trabajaron en elaborar un marco normativo y técnico para el país en relación a la Firma Digital.

Se escogió esta herramienta porque tiene muchas ventajas para los operadores y los funcionarios de la institución. A partir de entonces, se contaba con ciertos recursos en gestión aduanera como tecnológicos. Personas, desarrolladores, administradores de sistema y a partir de ese equipo se encaró este proyecto. La  Firma Digital no tiene un objeto en sí mismo. Se la debe aplicar a un proceso operativo. En este caso, el proceso que escogimos es el despacho de exportación. 

Lo desarrollamos con bolivianos y pasamos por un proceso  de  relevamiento de información, capacitación e investigación en esta nueva tecnología  y para ello contamos con un apoyo externo. Hoy tenemos el sistema de exportación funcionando en su integridad.

¿Cuáles son los siguientes pasos de la Firma Digital?

La institución ya está trabajando en la implementación del régimen de importación que vendría a ser la otra cara de la moneda. Este proceso lo estaremos implementando en el siguiente trimestre. Va a ser un hito importante por la cantidad de trámites que se van a procesar con la Firma Digital. Por ejemplo, tenemos entre 45.000 a 50.000 operaciones de exportación (con la Firma Digital), pero cuando se implemente la Firma Digital para las importaciones ésta atenderá  500 mil operaciones de exportación. La diferencia entre ambos es de uno a 10.

Hoja de  Vida

  • Estudios Estudió en la Universidad del Valle en la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos. 
  • Trabajo  Su experiencia laboral empezó en el Servicio de Impuestos Nacionales en administración tributaria e impositivos. En 2010 ingresó a la Aduana como Gerente Nacional de Sistemas, cargo que ocupa hasta la actualidad.

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