¿Qué cambia en la región con el nuevo Acuerdo Transpacífico?

México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur ponen en marcha el nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico.
domingo, 06 de enero de 2019 · 00:00

Cristina J. Orgaz 

Mientras China y Estados Unidos siguen enzarzados en su propia guerra comercial, seis países estrenaron el pasado domingo un acuerdo regional de cooperación económica dejando de lado a las dos superpotencias.

México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur son los pioneros en poner en marcha el nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), heredero del anterior TPP.

Perú, Chile, Brunéi, Malasia y Vietnam se sumarán a lo largo de 2019, cuando sus gobiernos ratifiquen por completo el acuerdo.

Con la llegada de estos últimos países se completará el nacimiento de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial. Un mercado de 500 millones de consumidores, que representa el 13,5% del PIB global.

La aplicación del acuerdo reduce los aranceles de un 95% de los productos que intercambian estos países. Por poner un ejemplo, un fabricante de smartphones de Vietnam que necesite importar la pantalla de Japón, los componentes de las baterías de México o el chip de Brunéi no pagará impuestos por ninguno de estos productos. Como resultado, la empresa debería ver un repunte de sus ventas.

En el caso de Australia, podrá exportar su carne a Japón pagando un 9% de aranceles, mientras que EEUU, que se retiró del acuerdo en 2017, aún tiene que pagar un 38% si quiere colocar sus productos cárnicos en el país. En el mercado nipón, los precios de la carne australiana serán, previsiblemente, hasta un 29% más baratos que los de sus competidores estadounidenses.

“Los tres países latinoamericanos que participan en el tratado se beneficiarán de las disposiciones que permiten la acumulación de orige”,  explica Anabel González, experta en comercio internacional y competitividad del Peter Institute for International Economics, un think tank con sede en Washington. Esta acumulación de origen significa que en la práctica un país puede utilizar insumos, productos y procesos originarios de otro socio del acuerdo como si fueran propios y es especialmente relevante para México en las cadenas de suministro.

No es raro que México esté entre los países que lideran la puesta en marcha del nuevo tratado. Con él, las empresas del país ganarán acceso a cinco nuevos mercados con los que antes no tenían una relación tan estrecha: Australia, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El Peter Institute for International Economics estima que el PIB de México aumentará un 1,5% en 2030 gracias al impulso del acuerdo. Según los cálculos del propio gobierno, el sector de la agricultura se beneficiará. 

Los productos cárnicos de res, cerdo y pollo, así como el jugo de naranja tendrán más acceso a otros mercados, pero también el tequila o la cerveza. “Para México, el CPTPP también tiene un importante componente geopolítico. A medida que el acuerdo se expanda para incluir a otros miembros, también servirá como plataforma para que estas naciones latinoamericanas se involucren más con otros países asiáticos, como Corea y Tailandia”, dice.

Perú no tiene acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y Brunéi, pero en virtud del pacto desarrollará un acceso preferencial a estos mercados. “Este acuerdo megarregional abre nuevas oportunidades de acceso al mercado para productos donde estos países son altamente competitivos, como el cerdo, los aguacates y la cerveza en el caso de México, productos de pescado para Perú, y las frutas frescas para Chile”, añade.

Cobre, oro y pescado son los principales productos que exporta Perú, pero las uvas, la palta o el mango, así como el café, los espárragos o la quinua son famosos en los mercados internacionales para productos agrícolas.

Aunque es el mayor tratado comercial firmado por Chile, el país ya tenía acuerdos bilaterales con los otros 10 países. El 40% de los intercambios de comercio exterior se realizan con Asia, y tres de sus cinco principales socios se ubican en esa región.

Felipe Lopeandía, Jefe Negociador del CPTPP, aseguró que el nuevo acceso a Japón, Canadá y Vietnam es clave. BBCMundo