Porcelanato lapado, el producto de innovación de Faboce

Ofrece dos acabados: con brillo sectorizado sobre porcelanato con textura y con brillo-espejo sobre material liso.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 07:06

Luis Escóbar  / La Paz

La  Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce), del Grupo Auzza, lanzó la nueva colección de porcelanatos lapados en dos acabados de calidad. El gerente comercial corporativo de la firma, Róger Peñaranda, informó que los productos tienen con un acabado brillo-mate,  con brillo sectorizado sobre porcelanato con textura; y, el brillo-espejo con material  liso y completamente brillante como el espejo.

¿Cuáles son las cualidades del  nuevo producto? 

Lanzamos la nueva colección de productos lapados que es un porcelanato, pero lo hacemos en el formato más grande del mercado, que es de 60 x 120 centímetros. El concepto lapado responde a un tecnicismo que se realiza en un producto  esmaltado para  darle un proceso adicional al brillo.

Le damos un brillo y un acabado único, en las que tenemos dos familias; la primera es uno Cresta, que permite tener un producto semibrilloso, semimate, como madera; el segundo es un lapado pleno, espejado en su brillo y nos permite reflejarnos. Ambos productos son muy versátiles y se los puede utilizar en el piso y la pared. Tenemos la colección que se amplía a siete familias, pasando del mármol, un semipiso de concreto, madera y hasta placas metalizadas. 

Entonces, esta composición de siete familias hoy nos permite tener en esta colección 48 diseños o productos que se fusionan entre piso, pared y su complemento gráfico.

¿Cuál fue la inversión para sacar el producto?

Hoy tenemos la planta -tecnológicamente hablando-  más moderna de Latinoamérica. No lo decimos nosotros, sino los proveedores que venden los insumos y maquinarias. En esa línea hicimos un proceso de reinversión y en 2014 lanzamos la planta de porcelanato, la única en el mercado; en 2017 lanzamos la planta de acabado con una fusión de tecnología y este año lanzamos la colección de productos lapados siempre con el modelo de tener novedades. 

Tenemos la tecnología que hoy en día nos permite producir un poco más de 10.000 metros cuadrados por día. Entonces estamos hablando de grandes volúmenes para grandes necesidades y satisfacer cualquier requerimiento del cliente. Es un volumen muy alto, pensando que tenemos una capacidad productiva gigantesca para abastecer la demanda local y considerando que Faboce exporta este tipo de productos como cerámica, porcelanato y otros a Chile, Ecuador, Perú,  Argentina y Paraguay,  entre otros. 

¿Cuánto fue la inversión?

El 2014, cuando lanzamos la moderna  planta, hicimos una inversión de 20 millones de dólares. En 2017 hacemos la planta de acabados, que se funciona a la original con otros cinco millones de dólares más. Esta es una inversión bastante importante y lo hace el Grupo Auza dentro del modelo de crecimiento, reinversión y pujanza. 

¿Cómo se comportan las ventas  y las exportaciones?

Al mes comercializamos más de un millón de metros cuadrados, entre cerámica y porcelanato. Es una cantidad bastante grande, tomando en cuenta que Faboce está con un 38% al 40% de la participación nacional. Somos cinco industrias que producimos en el país y una gran cantidad de producto importado. Respecto a las exportaciones, hablamos de un volumen de 100 mil dólares promedio mensual.

¿Cuáles son sus productos estrella en el mercado?

En la familia de la cerámica partimos en 1992 con la cerámica estándar. Cuando lanzamos el producto sólo producíamos 9.600 metros al año. Ahora estamos hablando de 10.000 metros en una sola línea al día; entonces el crecimiento fue bastante grande, ampliamos capacidad productiva en Santa Cruz en el  2002 para tener la planta –en ese entonces–  más moderna de cerámica y hoy la más grande de producción diaria. 

A eso se suma la capacidad productiva de Tarija, que se sumó en 2012, que nos permite tener esos volúmenes de producción. Entonces, si debemos hablar del producto estrella, debemos identificarlo por segmento. Si hablamos de un producto masivo, es la cerámica; si es más exclusivo, nos referiremos al porcelanato, por la evolución que tuvo en el mercado; responder a las necesidades del mercado se constituye en un producto estrella para nosotros. 

Faboce, además, no sólo pensó en este modelo, sino que realizó una serie de alianzas estratégicas Keraben Bolivia, que es una empresa a la que fusionamos con un tema de capital de inversión español; es la representación del top tres de España que es Keraben Group; y el cherry en la torta para porcelanato  es Tonino Lamborghini. 

Una estrategia de representación que tenemos para esta afamada marca es cuando tú vez  al auto Lamborghini, sabemos que es de lujo, en el porcelanato es lo mismo. En este porcelanato tenemos la representación para la producción y comercialización en Bolivia y seis países más de la región. Para dar una referencia, sólo dos plantas producen este material a nivel mundial: la de Italia y la nuestra. 

¿El  nuevo producto sale con alguna promoción?

En el mercado sólo había porcelanatos lapados importados. Ahora Faboce lanza una nueva alternativa y cuando uno buscaba entre los importadores su precio oscilaba entre 350 a 400 bolivianos el metro cuadrado. 

Ahora, Faboce nos permite producir grandes volúmenes y por lanzamiento al mercado lo estamos vendiendo en 139 bolivianos el metro cuadrado. Es un precio ganador a una fracción de lo que cuesta el importado y la gran ventaja es que el cliente no se debe preocupar por la garantía y la seguridad. 

Esta promoción estará en función al mercado ya que tenemos un stock del producto; en adelante tendrá una composición de un par de dólares más y no será mucho más caro pensando que ahora es un precio atractivo. 

¿Qué se viene en adelante?

Faboce es una empresa que no se queda dormida y siempre está a la vanguardia de la tecnología y el diseño. Estamos con novedades de nuevas colecciones, presentaciones. Para dar una referencia, para producir este porcelanato lapado no es de la noche a la mañana, es un proceso tecnológico que siguió más de un año poderlo alcanzar. 

Cuando decimos qué se viene en adelante, pues ya comenzamos hace seis meses proyectos donde vamos a sorprender al mercado. Faboce es novedad, tendencia, calidad y eso es lo que la hace diferente.

HOJA DE VIDA

  • Trayectoria Ingeniero industrial con varias especialidades en estadística aplicada y gestión empresarial. Trabajó en varias consultorías en diferentes industrias del país. Está más de 10 años en el Grupo Auzza, lo que le permitió desempeñarse en la industria y en la parte comercial

Confidencial

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