Economía

Boom de hoteles en La Paz, 20 abrieron en los últimos 5 años

La Alcaldía de La Paz reporta que en los últimos dos años 147 centros de hospedaje nuevos, entre ellos hoteles, registraron sus actividades en seis macrodistritos. El número de turistas que visita el país supera el millón al año y la mayoría pasa por la urbe paceña.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 01:00

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Al parecer La Paz no requirió de cadenas de hoteles internacionales para mantener la jerarquía de ciudad sede de Gobierno, pues no solo acoge a los poderes Ejecutivo y Legislativo sino también a todo el cuerpo diplomático y organismos internacionales, sin contar la visita de empresarios y turistas. Los hoteleros apostaron por marcas propias, construyeron nuevos y modernos edificios, abrieron sus puertas a la competencia y ahora van a la caza de clientes con una diversidad de ofertas y servicios.

El último hotel nuevo inaugurado en la zona Sur fue Casa Grande Express y Altus en Sopocachi. Con ambos hoteles, la ciudad de La Paz sumó 20 nuevos hoteles en los últimos cinco años, de los cuales ocho en la parte sur de la urbe y 12 en el centro de la ciudad y en Sopocachi, de acuerdo con un reporte de la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz.

El presidente de la Cámara, Guillermo Cáceres, sostuvo que en estos tiempos es más fácil para un empresario abrir un hotel que una empresa de otro rubro por el costo en la compra de maquinaria y contratación de personal entre otros. “Tenían que invertir en algo su dinero y se les ha ocurrido en un hotel y lo han hecho sin mayor estudio, sin saber si van a tener o no ocupación” de sus habitaciones, dijo el ejecutivo.

Precisó que la Cámara agrupa a hoteles y también a otros centros de hospedaje.  “Entre socios debemos tener entre 130, pero no todos son miembros de la Cámara Hotelera, pero los que están inscritos deben ser unos 130”, dijo. Precisó que “en la ciudad de La Paz hay muchos más hoteles no inscritos” en la Cámara de Hotelería. Dijo que “para ser parte (de la Cámara) solo se tiene que inscribir y pagar cuotas” mensuales para ser beneficiario de algunas normas.

Algunas franquicias de cadenas internacionales de hotel dejaron la ciudad de La Paz hace años, para instalarse en Santa Cruz, otras se instalaron el año anterior en la hoyada paceña como Celina, que tiene filiales en Argentina, Chile y otros países de la región. Hampton by Hilton, Radisson, Sheraton o Marriott son algunas de las cadenas internacionales que se instalaron en la capital cruceña.

Formalización de la actividad

Hasta el 2017, en seis de los ocho macrodistritos de La Paz había 146 hoteles, al año siguiente se incrementaron 81 y en lo que va del año suman otros 66, haciendo 293. El secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, precisó que no siempre son hoteles los que fueron regularizados por la comuna paceña, pueden estar en la subcategoría de hospedajes. 

Dijo que la comuna lo que hizo es formalizar a estos centros, otorgándoles licencias de funcionamiento, lo que significa que los 147 regularizados en los últimos dos años (2018 y 2019) fueron registrados como “nuevos hoteles”, pero una mayoría ya funcionaba en la ciudad y otros abrieron sus puertas como hoteles en los últimos años.

Siles explicó que los nuevos 20 hoteles, reportados por la Cámara Departamental de Hotelería, que abrieron sus puertas en los últimos cinco años están entre los 293 centros de hospedaje que tiene la ciudad de La Paz. A ellos se suman 17 centros -haciendo los 310- entre apart hotel, residenciales y alojamientos. Siles anunció que la comuna continuará con la fiscalización y regularización de estos centros con el propósito de formalizar esta actividad económica.

Detalló que en el macrodistrito Cotahuma 33 centros de hospedaje, entre ellos hoteles, obtuvieron sus licencias de funcionamiento entre el 2018 y en lo que va del año; 11 en Maximiliano Paredes; 14 en la Periférica; uno en San Antonio; 19 en el macrodistrito Sur; y, 69 en el Centro.

Siles calificó de “buena señal” que año que pasa aumenta el número de centros de hospedaje en la ciudad de La Paz. “No había crecido antes así (en el último tiempo); esto responde a todo un desarrollo y dinámica económica en general en el país que generó mayor liquidez, mayor inversión nacional e internacional”, sostuvo.

 

Crece número de clientes

El secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, manifestó que la actividad hotelera genera un crecimiento sostenido de clientes, entre turistas (nacional e internacional), empresarios y diplomáticos. Por ejemplo, en 2012 pernoctaron 518 mil personas al menos una noche en los hoteles de La Paz, el 2015 subió a 528 mil y al año siguiente cerró con 532.229 usuarios. 

Este crecimiento fue corroborado por la gerente general de Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, con un reporte de cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Barómetro Mayo 2019: En 2015, 882 mil personas visitaron Bolivia, al año siguiente 959 mil, el 2017 y el 2018 el número trepó a más de 1,1 millón, en cada gestión. 

Aunque el presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz, Guillermo Cáceres, dijo que en el país el turismo “ha estado bajando en los últimos tres años de manera sostenida”, no obstante a su hotel (Gloria), ubicado en el centro de la ciudad, dijo que “le va bien” y no tuvo que pasar ninguna urgencia.

Siles afirmó que en 2011 la actividad hotelera contribuyó al Producto Interno Bruto de la Alcaldía de La Paz con 1,1 millón de bolivianos y el año anterior el ingreso superó los dos millones de bolivianos. En retribución, dijo, la comuna aplica desde hace nueve años realiza un descuento del 50% sobre los tributos que se cobran a los bienes inmuebles del sector hotelero.

Siles sostuvo que, de acuerdo con el último informe edil, en los hoteles de La Paz, la noche de pernocte va entre 180 dólares y baja hasta 25 dólares, los montos dependen de las estrellas y los servicios que ofrecen a sus clientes. Dijo que las tarifas son fijadas por los mismos centros de hospedaje en relación con el mercado del sector. 

Sobre el particular, Cáceres dijo que los precios por pernocte “depende del hotel; depende de cada empresa la baja de tarifas. Cada uno ve lo conveniente, (tiene que ver con) la localización” y si está en un estación alta o baja de turistas del año.
 

Bolivia tiene 28 hoteles cinco estrellas

Hasta el 2018, en el país había al menos 28 hoteles cinco estrellas o que brindan una atención “excepcional” a sus clientes, de un total de 1.476 centros de hospedaje, los que van desde un hotel, apart hotel, residenciales, hostales, alojamientos, hasta casa de huéspedes.

Un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta el año anterior, en el total de los centros de hospedaje había 31.442 habitaciones con 51.179 camas.

Los 28 hoteles cinco estrellas tienen 2.135 habitaciones con 3.485 camas; los hoteles cuatro estrellas o atención “superior” son 60 en el país, con 2.421 habitaciones y 3.863 camas. Los hoteles tres estrellas o de atención “calidad” en el país constituyen 106, el más numeroso, con 3.679 habitaciones y 6.045 camas para sus clientes.

Los apart hotel en el país son 24 con 744 habitaciones y 1.573 camas; las residenciales/ hostal son 404, con 7.753 habitaciones y 13.057 camas. Los alojamientos suman 681, con 11.188 habitaciones y 16.930 camas; y, las casas de huéspedes son 45 en el país, con 283 habitaciones y 666 camas.

   Según la Alcaldía de La Paz muchos de los centros de hospedaje no formalizan su situación o funcionan con nombres de otros negocios.

 

Cifras de  hoteles

  • Histórico Al parecer Sucre tiene uno de los hoteles más antiguos del país, Parador Santa María La Real, que ocupa una casona señorial del siglo XVIII, edificada sobre las dependencias de la huerta del Palacio de la Real Audiencia de Charcas, el más alto tribunal de la Corona española, creado en 1559 por Felipe II.
  • Cadenas  En el país están asentadas las grandes cadenas internacionales de hoteles, Celina, Hampton by Hilton, Radisson, Sheraton o Marriott, entre otros. El grueso de los hoteles (322 entre una y cinco estrellas) son de bolivianos.
15
1