Entrevista

DHL ofrece traer las compras online del Black Friday

La transnacional habilitó el Programa Compra Fácil para registrar las adquisiciones y trasladarlas en corto tiempo.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 00:55

Luis Escobar  / La Paz

Cuando falta  casi un mes para el Black Friday que se realizará el 29 de noviembre, la transnacional DHL potencia el Programa Compra Fácil que permitirá adquirir productos en EEUU y traerlos a Bolivia en corto tiempo. El gerente comercial de la firma, Alfredo Acero, brindó detalles de las ventajas económicas, de tiempo y la calidad del servicio que  prestan para el país.

¿En qué consiste el Programa Compra Fácil?

El Programa Compra Fácil lo tenemos en toda Sudamérica y permite crear un casillero postal en EEUU  cuya dirección es nuestro almacén, de tal manera que todas las personas pueden comprar en cualquier portal de Estados Unidos y mandar a esa dirección. El producto llega a nuestro almacén en dos a tres días y después de eso estaría llegando a Bolivia.

¿Cuáles son las ventajas?

Cuando uno compra de Amazon, por ejemplo, sólo puede adquirir artículos limitados para Bolivia. En cambio, al estar con una dirección postal de Estados Unidos con DHL puede comprar cualquier producto de ese país. También nuestras tarifas son bastante competitivas porque al adquirir artículos hasta de tres kilos la tarifa es de 35 dólares. Además,  permite consolidar este programa, porque al tener abierto el casillero se puede realizar varias compras, juntarlas en el casillero y decidir qué cosas traer. 

De tal manera que si desea  comprar libros, al traerlos no se paga impuestos,  sólo el flete, y se puede encontrar literatura que aún no llegó a Bolivia. Ni qué decir en tecnología, comprar una computadora acá, con todos los impuestos y cargos extras que cobra una tienda no accede  a la última tecnología. Pero, según los cálculos que tenemos, al comprar una computadora con este sistema se puede tener un ahorro de 200 a 300 dólares.

Los impuestos se deben pagar de igual forma porque hay que cumplir con la Aduana,  pero la ventaja es que al traer varias cosas todo se puede hacer desde el teléfono. Lo único que debe hacer es crear el casillero con cinco pasos; coloca  la dirección y cada vez que haga una compra, la prealerta en la página y le va a llegar a nuestro  almacén una alerta de que el envío llegará. 

El cliente va notificando sus compras, las consolidamos y la gran ventaja es que se las podemos traer en tres días. Tenemos todo un equipo de call center atendiendo a los clientes de tal manera que cualquier duda la podemos resolver. Además, la página web de comprafacil.dhl.com es súper amigable. 

¿Hay limitaciones?  

Ahí se explica al cliente qué se puede o qué  no traer. Por ejemplo, muchas personas quieren comprar perfumes pero no se los puede traer porque son inflamables. Pero sí se puede tecnología, licores que no se venden en Bolivia. También se puede  adquirir celulares. 

También tenemos un equipo de venta en las tres ciudades más grandes del país para atender cualquier consulta; contamos con una página web y correo electrónico en el cual cualquier cliente puede enviar su consulta y se la respondemos en menos de 24 horas para incentivar su compra.

En caso de que tenga un inconveniente en el proceso de compra, proactivamente se     alertará al cliente ya sea por cualquier problema,  ya sea si está retenido. Con todo eso, buscamos dar al cliente una experiencia completa, desde el momento en que se emociona por un producto, lo compra por internet y le daremos la seguridad de que su producto llegará en poco tiempo y dándole la claridad de lo que debe pagar al arribar y luego no se lleve la sorpresa de que los impuestos fueron demasiado altos que el producto mismo.

¿Tiene algún costo la habilitación del casillero?

No hay costo, sólo se debe acceder a la página, registrarse con su correo electrónico, carnet de identidad, teléfono y nombre completo para que todas las importaciones de esa persona le lleguen a ese casillero. Ese casillero lo puede tener todo el tiempo, se puede usarlo cuando quiera sin ningún costo o recargo. El casillero no cuesta, cobramos el transporte que es nuestra labor. 

¿Cuánto tiempo tiene el Programa Compra Fácil?

A nivel Latinoamérica lleva poco menos de dos años, a nivel Bolivia está hace un año y le damos bastante comunicación hace seis meses anticipándonos que en noviembre se viene el Black Friday. Lo que quisiéramos es que la mayor cantidad de personas aprovechen las súper ofertas de Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, pueda comprar todo lo que quiera con ahorros hasta del 60% del producto y lo pueda traer con DHL con una tarifa bastante módica. 

¿Cuál fue el volumen de importaciones?

En promedio, tenemos cinco a siete clientes diarios que vienen a recoger un producto traído por Compra Fácil. Estamos hablando de 200 clientes al mes en los pasados tres meses cuando tuvimos una mayor comunicación. No hay volúmenes porque hay personas que traen un libro y otro que trajo llantas para un vehículo con aros incluidos. Para esa persona era preferible traerlo con nosotros que viajar a Estados Unidos. No tenemos un promedio o volumen general porque es muy disperso. 

Al ser un usuario y no empresas,  trae  una variedad de artículos como ropa para niños, ropa de baño y  celulares. Lo más requerido es tecnología y juguetes. Una persona compró juguetes para estimulación porque no los vendían acá. Ahora ese comprador está pensando abrir un negocio. 

Hay muchas oportunidades porque se abren todas las opciones de compra de los productos que hay en Estados Unidos.

¿Cuáles son sus perspectivas?

Lo que buscamos es incentivar y desarrollar la compra por internet. Hoy la gente todavía tiene miedo de esa compra, es la percepción que sentimos. Tiene miedo a usar la tarjeta de crédito pero el plan del programa es incentivar las compras y que la mayor cantidad de gente pueda tener casilleros y tener claridad de qué es lo que busca. Pero nuestra principal meta es que la gente pierda el miedo a comprar por internet y saber que su producto llega seguro con claridad de cuál es la tarifa.  Tenemos muchos planes en el sentido de exportaciones. Buscamos apoyar y desarrollar las Pymes porque el país no se caracteriza en exportaciones pero creemos que la fuente de crecimiento son las Pymes. Por ello tenemos programas como el Pyme Exporta,  que busca apoyar al emprendedor, a través de capacitaciones, para enseñarle cómo vender y cómo asegurar que su producto llegue a tiempo y forma a destino.

 

HOJA DE VIDA

  • Formación Estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad El Pacífico de  Perú y tiene una maestría en España.
  •  Trayectoria Trabajó en varias firmas internacionales siempre vinculado con el área del comercio exterior.