Opinión

La ingeniería en la cuarta revolución

domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:00

Jorge Velasco

Esta semana el tema más importante en el país son los resultados de las elecciones generales del domingo;  todos estamos preocupados o  ilusionados por las decisiones políticas, económicas y sociales que definirán  al nuevo gobierno. Muchos deseamos un gobierno que, en este siglo,  nos lleve a la economía del conocimiento y  que dejemos de ser un país basado en sus recursos. Andrés Oppenheimer señala que los gobiernos latinoamericanos que ofrecen la prosperidad vendiendo petróleo, soya y minerales, o ensamblando piezas para la industria manufacturera se están engañando a sí mismos y a nosotros también.

Entonces nos interesa conocer cuáles serán  las líneas estratégicas en  educación y  la innovación para   ingresar a esta nueva era que ya la tenemos encima, dándole mayor importancia a la formación de ingenieros, científicos y técnicos porque en  nuestro país  hay una sobreoferta de abogados, licenciados, sociólogos, filósofos, políticos y demás ramas afines.  

Esta semana la Facultad de Ingeniería de la UMSA cumplió su 90º aniversario de creación. Una facultad que busca mantener su nivel académico de excelencia y compromiso con el desarrollo institucional y del país. Según   su decano, Martin Mayori, está “preparada para asumir los retos y desafíos que representa la cuarta revolución industrial, un fenómeno que reclama la formación de nuevos perfiles profesionales”. 

Esta nueva visión se hace imprescindible cuando los avances tecnológicos, el creciente uso de herramientas digitales y la introducción de robots en todos los sectores de la economía obligan a los ingenieros, como pieza clave en la cuarta revolución, a estar preparados para  responder a los nuevos: métodos de producción de bienes, modos de prestar servicios,  modelos de negocio y  nuevas formas de comunicación”. 

Introduciendo en su formación los ámbitos más relevantes de esta nueva era como la robótica, el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y  el avance de las redes sociales. Y, Mayori  añade que:  “la educación de estos  nuevos ingenieros seguirá  sustentada en una sólida formación científica, tecnológica y humanista que los prepare para asumir los diversos desafíos que representa la actual vida personal y labor profesional”.

Esta renovada visión se ve plasmada en nuevas actividades que la Facultad de Ingeniería  está implementando  en las áreas de calidad, investigación, posgrado, interacción y difusión. Por ejemplo, en la difusión se ha creado el programa “Ingnovatec TVU”, que se lo transmite en Televisión Universitaria y  donde se puede apreciar los avances en ingeniería, tecnología e investigación que están desarrollando sus 13  institutos; en interacción social se ha liderado la Telemaratón Bolivianos por la Chiquitania con una recaudación importante en especie y dinero que se entregó a los bomberos y damnificados de los incendios forestales; en posgrado se han diseñado programas relacionados con la demanda actual, como minería de datos, inteligencia artificial, robótica, etc; en calidad son varias carreras de ingeniería que han logrado su acreditación; y en investigación se está impulsando el “Hub de Innovación en Ingeniería” con el apoyo de Swisscontact para generar innovaciones para el mercado basado en la investigación aplicada además de la creación de startups y spinoffs en alianza con la empresa privada y publica.

En hora buena los 90 años de vida que han  consolidado el liderazgo de la Facultad   de Ingeniería y que la encuentran preparada para seguir formando profesionales de excelencia y convertirse en un referente de la Industria 4.0, que demanda  una ingeniería con “Cálculo, Precisión y Simetría”.

Valorar noticia