La nueva BBV lidera la transformación del mercado de valores

Hace poco inauguró su moderno edificio y ahora se apresta a incorporar a pequeñas y medianas empresas del país.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 08:10

María Ortiz  / La Paz

Al coincidir con la celebración de su trigésimo aniversario, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) inauguró en octubre su nuevo edificio, en el corazón de la ciudad de  La Paz, un ícono de la renovación, la modernización y el desarrollo en los que está inmersa la institución. 

Consolidada como uno de los actores  del mercado financiero boliviano, la BBV enfrenta  desafíos que la empujan a redoblar sus esfuerzos para dinamizar el mercado. El presidente del directorio de la Bolsa Boliviana de Valores, José Trigo, accedió a una entrevista con Inversión de Página Siete sobre el accionar de la institución en el desarrollo del mercado de valores nacional.

La BBV acaba de inaugurar un nuevo edificio, tiene una nueva identidad corporativa, ¿busca con esto un nuevo rol en el mercado de valores?

Definitivamente, la Bolsa debe renovarse y reinventarse constantemente. En el marco de la globalización que el mundo está experimentando en los últimos años y la actual revolución tecnológica que estamos viviendo, es necesario ser visionario y analizar las acciones que podemos realizar hoy para llegar a ser competitivos mañana.

Desde nuestras nuevas instalaciones, construidas junto con la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia (EDV), fortaleceremos el posicionamiento de nuestro mercado de valores en el sistema financiero nacional.

Desde esta infraestructura se continuará prestando todos los servicios actuales y nacerán nuevos productos dotados de una visión estratégica para el crecimiento del mercado de valores boliviano, generando mayores eficiencias a todo nivel dentro de la emisión de valores y la negociación de operaciones bursátiles, su compensación, liquidación y custodia.

Desde mi gestión, estamos trabajando para que la BBV asuma cada vez un rol más protagónico en el desarrollo del mercado de valores nacional. Hoy en día, las bolsas son reconocidas en el mundo no sólo por su nombre, sino por su historia, trayectoria y, sobre todo, por su visión estratégica, la cual se actualiza constantemente para proponer a sus clientes diferenciación, innovación y modernidad.

Como BBV tenemos los mismos objetivos y en la visión de consolidar una institución renovada, innovadora y alineada a las nuevas necesidades del mercado de valores nacional es que hemos adoptado una nueva identidad corporativa que nos permita construir una marca que transmita modernidad, innovación, dinamismo y enfoque al cliente. Es nuestro deseo que las acciones y comunicaciones de la BBV reflejen la esencia de nuestra marca. 

¿Cómo prevé la BBV mostrar su nuevo accionar dentro del mercado de valores boliviano?

Como BBV hemos definido nuestros nuevos rasgos de personalidad, los cuales nos permitirán realizar acciones que nos posicionen como generadores de valor. En este sentido  todas las acciones estarán enfocadas en mostrar a una BBV honesta, visionaria, innovadora, audaz, accesible y leal.

Bajo la filosofía de la nueva Bolsa, ¿qué logros han alcanzado como institución?

Si bien no ha transcurrido ni un año desde que hemos lanzado la nueva identidad y desde que queremos mostrarnos como una nueva Bolsa, nuestra institución ha estado interiorizando estos lineamientos desde hace unos dos años.

Estamos trabajando en varios frentes para mejorar nuestro servicio al cliente, implementar innovaciones tecnológicas, ofrecer productos de información con valor agregado, generar una cultura bursátil en el país y continuar con nuestra labor de promover el mercado de valores nacional a través de la implementación de proyectos estratégicos e innovadores.

Uno de los cambios más importantes es la creación de una Gerencia de Innovación para desarrollar nuestro proceso de transformación digital con miras a ser una Bolsa Digital.

Como BBV también estamos realizando varios esfuerzos para adaptarnos al contexto competitivo en el que vivimos. Uno de estos esfuerzos ha sido la implementación de una gestión basada en procesos. Creemos que esta nueva forma de enfocar nuestras actividades para alcanzar los objetivos estratégicos nos permitirá generar valor agregado en las etapas de todos los procesos de la institución.

¿Qué más necesita para continuar desarrollando el mercado de valores?

Tenemos el gran reto de generar conocimiento bursátil en la sociedad y así lograr que más inversionistas y más empresas emisoras participen de nuestro mercado, incluyendo pequeñas y medianas empresas. En este sentido, la BBV ha realizado esfuerzos importantes.

Como primer paso, hemos lanzado en el 2018 el concurso de ensayos académicos denominado “Desarrollando el Mercado de Valores”, la segunda versión de este concurso ha sido lanzada este año y la premiación fue realizada este mes de octubre.

Tenemos la ambición de que la Bolsa lidere un concurso de alto nivel, que genere una competencia sana entre los estudiantes y que los motive a conocer más acerca de nuestro mercado. 

En la misma línea de generar acciones para desarrollar una cultura bursátil en nuestro país, hemos lanzado el “Portafolio de Enseñanza Bursátil”, elaborado por la BBV con el objetivo de preparar y apoyar a los docentes en la enseñanza de los temas del mercado de valores nacional.

Asimismo, desde el año pasado estamos realizado esfuerzos para llevar a cabo cursos para capacitar al mercado con el objetivo de fortalecer la formación académica especializada en temas relacionados al ámbito financiero en general y al mercado de valores en particular.

¿Con qué proyectos o actividades piensan cerrar esta gestión?

Como dicen, lo mejor para el final. La BBV cerrará con broche de oro este año con la implementación de un sistema de negociación electrónica denominado Bolsa Electrónica SMART BBV, la cual fue adoptada de Bolsas y Mercados Españoles. 

Esto representa un gran paso en la adopción de tecnologías para la negociación bursátil, lo que nos acerca a la realidad de países de la región y en el futuro nos genera la posibilidad de integración a otros mercados. 

Actualmente, nos encontramos desarrollando e implementando la última etapa del sistema, que finalizará este año, permitiendo que el 100% de las negociaciones de nuestro mercado se realicen electrónicamente.

HOJA DE VIDA

  • Formación  Estudió Comercio Internacional en la Universidad Argentina de la Empresa.
  • Trayectoria Gerente general de Sudaval Agencia de Bolsa S.A, 1995. Preside el directorio de la BBV desde 2011.  Su vínculo con la Bolsa Boliviana de Valores se inicia 1997.
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