Ropa con material reciclado y frases para cuidar el planeta

La empresa confecciona prendas con mensajes para evitar la extinción de especies en peligro y trabaja con privados de libertad y discapacitados.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 08:08

Luis Escóbar  / La Paz

Cómo alcanzar la paz, conservar el medioambiente y evitar la extinción de animales en peligro  son algunos de los mensajes que llevan las prendas que confecciona y vende la empresa paceña Moda Ecológica Boliviana.

La gerenta de la factoría, Rocío Alvarado,  aseguró que la empresa nació con la misión de crear un nuevo estilo de vida que sea amigable con el medioambiente y respeta el trabajo de las personas. “Cada una de mis colecciones siempre va inspirada a un mensaje del planeta, no sólo partiendo del reciclaje de nuestras telas, sino concientizando sobre el cuidado del medioambiente”, sostuvo la emprendedora. 

Por ejemplo,  explicó,  las colecciones están dedicadas a la conservación de especies en peligro, mensajes de paz o frases que  concientizan sobre los valores y principios que la persona debe asumir para el cuidado del planeta. Estos cautivadores mensajes no sólo se quedan en frases, sino que la empresa predica con el ejemplo. Para comenzar, dijo, todas las prendas tienen trozos de telas que son reciclados y, de esta forma, busca eliminar la basura que pueda generar.

“Los mensajes o figuras de los animales los hacemos con los residuos de telas que nos quedan de las producciones. También, en las poleras hacemos combinaciones, jugamos con la tela, colocamos detalles como una plaqueta combinada en el cuello, en la manga o ruedo. En estos lugares  se coloca un detalle reciclado en la prenda. De esa manera nosotros evitamos tener desperdicios, evitamos crear más basura en el planeta”, agregó. 

Con estos retazos crean flores o figuras de animales en extinción y con una alta calidad.  Por ejemplo, Alvarado explicó que si le queda una tela de color negro inmediatamente piensa en una pantera;  hacen el diseño, el bordado y la cortan. Este trabajo no lo hace su empresa, sino que lleva los trozos a los internos del penal de Patacamaya o trabajan con personas discapacitadas. A ellas se les enseña la técnica, se las prepara, le dan el material y después se les paga por el trabajo que realizaron. 

“Detrás de ello hay un trabajo de reciclaje con personas que realmente necesitan y logramos alcanzar un alto nivel de  responsabilidad social,  medioambiental y esa es  la preocupación de  un activista comprometido”, precisó.

Además, van más allá de elaborar prendas. Hace un par de semanas contó que sembraron plantines en un sector que era un basural en Alto Obrajes. “Compramos los arbolitos para plantarlos y, como eso, tenemos muchas más actividades detrás y la gente sólo ve una polera”. 

La empresaria contó que las prendas se venden por su alta calidad y no por crear lástima entre los clientes. “Nosotros no ponemos que somos altruistas, que ayudamos a la gente; cuando voy a la casa le digo que van a trabajar con excelencia  porque no van a pretender que la gente les compre por pena. No tienen que enterarse que esto lo hicieron ustedes o que la flor lo hizo una persona con discapacidad”, dijo. 

Alvarado afirmó que su meta es que  la gente no sepa que la flor la hizo un discapacitado y debe comprar por caridad. Espera que las personas adquieran sus prendas porque les gusta el diseño y buscan lucirla. “Luego se enterará que es con material reciclado, hecho por personas con discapacidad y de esa manera se va creando conciencia. Es un nuevo estilo de vida”, acotó.

La tienda de exposición se encuentra  en el Shopping 2000, en la planta baja, Local 20 A, en la zona de Calacoto. Cada prenda de vestir lleva un detalle reciclado, ya sea mediante un accesorio o una flor para el embellecimiento de la prenda de vestir.

En Facebook, tiene una página que se llama Moda Ecológica y publica toda prenda  que confecciona, muestra las colecciones, los accesorios, algún trabajo extraordinario que hacen con internos de la cárcel o con personas discapacitadas. 

“Siempre estamos en constante movimiento en nuestra página y ahí se van a enterar de las ofertas o desfiles. Por ejemplo,  ya anunciamos que la siguiente semana nos  vamos a Santa Cruz. Vamos a estar en el desfile de moda Green que una vez al año se realiza en la capital cruceña”, explicó la emprendedora. 

Reciclan papel para elaborar adornos

Moda Ecológica Boliviana  lanza colecciones con mensajes de concientización del medioambiente, incluso crearon una línea que se llama Ágape que permite reciclar papel periódico y papel en general. 

“Este papel lo transformamos y convertimos en una especie de madera bambú. Este trabajo lo realizamos en la cárcel de Patacamaya; hicimos portamaceteros, joyeros, adornos de bicicletas y todo tipo de accesorios para el hogar y la oficina”, explicó la emprendedora y propietaria de la empresa paceña, Rocío Alvarado.

Con talleres en Patacamaya, la empresaria   enseña las técnicas de elaboración y ahora los internos organizan miniferias en el centro penitenciario. Eso les permite tener un ingreso que les permite ayudar a sus familias. “Vi cosas hermosas de lo que actualmente están haciendo en el centro penitenciario y, gracias a ese trabajo me llamaron de la cárcel de San Pedro (en La Paz) para hacer una capacitación  en la sección de Chonchocorito, donde les enseño a hacer este mismo reciclaje en papel a los privados de libertad”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia