Empresa

Sabores y colores en una tienda en el Salar de Uyuni

110 artesanos y artistas exponen sus productos a los visitantes extranjeros.
domingo, 06 de octubre de 2019 · 00:39

Inversión  / La Paz

Más de 110 diseñadores, artesanos y artistas ahora  ofrecen sus artículos en la nueva tienda de Mistura que fue instalada en el hotel Palacio de Sal del Salar de Uyuni, en el sudeste de Potosí.

“Fue la primera tienda concepto en La Paz, ahora incursionamos en el Salar de Uyuni”, dijo la propietaria del emprendimiento, Lucía Campero. La  tienda abrió sus puertas el primer día de septiembre y es la tercera porque la primera fue inaugurada hace seis años, en  la turística calle Sagárnaga de La Paz; hace un año se abrió  la segunda en la ciudad de Santa Cruz. 

Este espacio fue reconocido a nivel internacional. En mayo fue elegida como  una de las 50  mejores tiendas de concepto en el mundo por el portal  Insider Trends. Mistura-Manifestación Creativa  figura en la revista digital, ubicándose   en  el puesto 43 de la lista de Insider Trends. El portal, con colaboradores de diferentes países, identifica   espacios que se destacan por la innovación alrededor del mundo  relacionada   con la   producción y venta de artículos.

Los  integrantes de la lista  responden a las tiendas de concepto, espacios que ofrecen una experiencia más allá de la simple compra y venta. Muestran un estilo de vida que combina arte, cultura y moda diseñados de acuerdo con el gusto de los  propietarios y que  coincide con el tipo de clientes que se desea atraer.    

La reseña de tiendas de concepto a nivel global sólo incluyó en esta oportunidad  tres espacios en América y Mistura es la única en Sudamérica. 

Actualmente, el 85% de los clientes de la tienda son extranjeros y en su mayoría provienen de países de Europa, además de Estados Unidos, con  algo en común: reconocen y aprecian la alta calidad de los artículos producidos en el país que se ofrecen. 

  En su espacio, que se halla en la calle Sagárnaga, contiene   alrededor de 5.000 artículos. Los productos estrella son:  prendas de  alpaca, joyería hecha en plata 9/25 y  recuerdos como: thullmas de colores, libretas, postales, imanes, tazas, muñecos de llamas y  cholitas, entre otros.   

La tienda que abrió sus puertas en el Salar de Uyuni tuvo una amplia aceptación pese a que por dos semanas de septiembre un bloqueo impidió el ingreso de visitantes hasta la zona turística.

La oferta en Uyuni 

La tienda instalada en el Salar de Uyuni  replica el diseño interior de la  que se encuentra en el corazón turístico de La Paz. “Trabajamos con más de 110 diseñadores, artistas y artesanos bolivianos. En la tienda del salar se podrá encontrar rubros en moda, suvenirs, gourmet, una selección de chocolates, bebidas, café; también tenemos joyería con plata y piedras bolivianas”, contó Campero. 

También tienen un sector de tejidos de fibra de  alpaca cuyas prendas son de alta calidad con diseños particulares y llamativos;  una colección de alpaca  con motivos amazónicos con colores que representan la fauna y flora del oriente. También hay una selección de prendas que representan los cuadros del pintor boliviano  Mamani Mamani.

 “Tenemos blusas hechas con seda italiana de una diseñadora cochabambina que estudió en Italia. No es el típico aguayo”, afirmó la ejecutiva.

Sobreros  y mantas se pueden adquirir en Mistura.

Tienen el proyecto Sutisana, una organización de mujeres que dejaron la prostitución. “Ellas hacen carteras con aguayos, con mucho gusto y las apoyamos. Además, contamos su historia a los turistas porque los viajeros están dispuestos a escuchar de la cultura y cómo fabrican estos artículos de primera”, precisó.

A futuro, Campero adelantó que para  2020 tienen un “proyecto muy grande”, algo que no se hizo hasta el momento y que será una sorpresa. Además, afirmó que prevén llevar adelante venta de productos en línea.

Mistura trabaja con la diseñadora Claudia Pérez,  quien elabora prendas de seda y alpaca “únicas”; también vende prendas de la marca Folk cuya diseñadora es Isabel Álvarez y trabaja con distintos materiales como sedas, mantas de chola, macramé, alpaca y otros. Incluso tienen prendas de Bernarda Peláez quien vive en Nueva York, Estados Unidos. Ella trabaja diseños modernos con fibra de  alpaca.

 

La tienda  concepto

  • Nombre Mistura es una metáfora de  la variedad y riqueza  cultural del país a través de sus tejidos de alpaca, artesanía, joyería, fotografía y productos gourmet, entre otros. Los que trabajan en la tienda saben que están en la lista de las mejores tiendas concepto en el mundo.
  •  Sitios   Mistura está ubicada en la calle Sagárnaga,  163, entre Mariscal Santa Cruz y Murillo. La atención es de lunes a viernes de 9:30 a 20:00 y sábados de 10:30 a 20:00. También tiene una sucursal en la ciudad de Santa Cruz y hace un mes abrieron en el Salar de Uyuni con la misma oferta.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
1

Otras Noticias