Boliviano exitoso en México pide apoyar a emprendedores

Anuncia que en poco tiempo será legal la constitución formal de empresas sociales con ganancias fiscales por el beneficio social que generarán para el país.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 06:07

Inversión  / La Paz

Christian Salazar Mantilla es paceño, boliviano e impulsor del emprendimiento y las pymes en México. Durante 15 años que implementa en ese país iniciativas de negocios innovadoras con alto impacto.  “Bolivia, en todas sus universidades y programas públicos de emprendimiento, debe de abrir un espacio para el emprendimiento social”, dijo.

Salazar sostiene que el emprendimiento social busca el desarrollo de negocios, cómo cualquier otro, pero con la diferencia de poner el impacto social al mismo nivel de importancia que la generación de utilidades para los socios. 

Explica cómo las organizaciones globales, gobiernos y financiadores apoyan a líderes que a través de la innovación solucionan macro problemas sociales cómo los atendidos por las ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “En un futuro no muy lejano, será legal la constitución formal de empresas sociales con beneficios fiscales por el beneficio social que entregan”, dijo.

Impulsar el liderazgo

Salazar cuenta que, fruto de la experiencia e investigación, queda claro que todo proceso de mejora es inútil si el líder de la pyme no mejora sus habilidades y actitudes para gestionarlo. “Los dueños de pymes tienen un efecto decisivo en el desarrollo de todos los países. Pero más allá de la mejora de sus procesos, deben priorizar el desarrollo de sus competencias”. 

Proemprendia, un organismo que apoya a emprendedores en México, impulsa el desarrollo de habilidades a través de sus 78 cursos para dueños de negocios. Por ello sugirió que es necesario que en todos los formatos de apoyo, desde programas públicos e incubadoras de empresas, en Bolivia se fomente una mayor capacitación en temas de habilidades gerenciales y directivas, pues hay demasiados programas para formación de empresas, pero pocos de formación de empresarios.

Buscar el estado del arte

Salazar, quien radica 20 años en México, donde estudió la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cumple 15 años consecutivos impulsando el emprendimiento y las pymes. “Los emprendedores bolivianos deben de aspirar a participar en los más importantes eventos y festivales de emprendimiento del mundo para compartir la visión de lo que pasa en el mundo a los emprendedores locales”.

Compartió que países como México se mantienen competitivos ya que constantemente se buscan aprender de las mejores prácticas globales en los eventos de mayor alcance en su disciplina. Un ejemplo de estos espacios es el festival de emprendimiento INCmty, que es el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, con más de 10.000 participantes y 400 conferencias en tres días. Se realiza anualmente durante el mes de noviembre en la ciudad de Monterrey, constituyéndose bajo la perspectiva de los asistentes de más de 20 países, como un espacio de inspiración en innovación y emprendimiento. 

Salazar es el director del comité pyme del INCmty y es responsable de la selección del contenido en este tema. “Seleccionamos a los mejores capacitadores de Latinoamérica para brindar a nuestros asistentes la mejor experiencia formativa en este tipo de eventos de habla hispana”.

El boliviano exitoso en México expresó su deseo de compartir con bolivianos emprendedores o que pretendan iniciarse. “Quisiera, en la medida que avanzó en mi carrera, encontrar mejores maneras de compartir, en Bolivia, las mejores prácticas de los ecosistemas de emprendimiento mexicanos”. Explicó que Proemprendia tuvo la oportunidad de diseñar una aceleradora de negocios para un municipio de Bolivia. Sin embargo, dijo, se quedó con el interés de mantener un vínculo más cercano con los organismos de promoción emprendedora. 

“Espero tener la oportunidad de contribuir en formar a mejores líderes de negocios en Bolivia. Creo ciegamente en las competencias del emprendedor y empresario boliviano. Sólo falta que varios de ellos transformen ese sentido de superación en acción. Inviertan en capacitación y consultoría para mejorar sus iniciativas”.

Los cuatro  clics 
Xiaomi sacude el mercado móvil
  
La tecnológica china Xiaomi lanzó el primer móvil con una cámara de 108 millones de píxeles, casi el doble de capacidad que los 64 megapíxeles del XT de Realme, hasta ahora el récord en el sector, y 9 veces más que los 12 megapíxeles del S10 de Samsung o del Iphone 11 de Apple. El Note 10 tiene seis cámaras de fotos: cinco traseras de 108, 20, 12, 5 y 2 megapíxeles, respectivamente, y una frontal (para selfis) de 32 millones de píxeles.

Uber no sale de  números rojos 
La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber anunció pérdidas por valor de 7.410 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, el mismo ejercicio durante el cual salió a bolsa, pero en el que no logró salir de los números rojos. 
La empresa ingresó durante los primeros nueve meses del año 10.078 millones de dólares, por encima de los 8.296 millones de 2018, según fuentes de la compañía internacional.

Huawei se desliga de EEUU  
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, aseguró que el gigante tecnológico chino puede “sobrevivir muy bien” sin EEUU. Ren cree que Huawei no es un factor en la guerra comercial y, aunque inicialmente calculó que la inclusión en la lista negra le supondría una reducción de ingresos de 30.000 millones de dólares entre este año y 2020, la firma informó que sus ingresos han aumentado un 24 % en los primeros nueve meses de 2019.

Promueven  la autenticidad digital 
La red social Twitter, el creador de software Adobe y el diario The New York Times anunciaron una alianza para promover la Iniciativa de Autenticidad de Contenido, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos estándares para la atribución de contenidos en el mundo digital. Los tres anunciaron la celebración de una cumbre “en los próximos meses” en torno al combate de la “falta de transparencia” en los contenidos digitales.

Christian Salazar y el  emprendedurismo

  • Estudios  Christian Salazar Mantilla nació en La Paz y hace 20 años que radica en México. Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Docente  Es director Regional de Emprendimiento Social, con oficina central en el Campus Monterrey. También es docente de la Escuela de Ingeniería en disciplinas de innovación tecnológica y negocios.
  • Proyecto Los hubs de emprendimiento social del Tec de Monterrey, que operan en todo México, han impulsado cientos de emprendimientos con logros de impacto global.