Empresa

Jóvenes fabrican cortadoras láser y equipos médicos

Ya los conocen en el mercado y ofrecen productos a menor costo.
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 01:07

Inversión  / La Paz

Desde la instalación de equipos industriales hasta la impresión de artículos en 3D es lo que hace  la empresa UsineExpert, integrada por jóvenes profesionales. Está a punto de cumplir un año y ya cuenta con una amplia oferta de servicios para empresas, de distintos rubros, e incluso fabrica equipos médicos. 

Christian Tusco, uno de los socios de la compañía que no supera los 25 años, dijo que se busca brindar soluciones a los emprendedores. “Ellos vienen con la idea de elaborar un producto y nosotros les decimos cómo pueden optimizar su producción”, declaró.

Esta firma comenzó su trabajo en el desarrollo de máquinas de manufactura y su principal reto fue instalar cortadoras láser. “Esta última -por ejemplo- la ensamblamos nosotros mismos. Buscamos algunas piezas y otras las elaboramos. Por ejemplo, nos vino a buscar una persona que tiene una textilera y nos pidió que diseñemos un equipo para que  el corte de tela deje de ser hecho a mano. Nosotros le ofrecimos instalar una cortadora láser que trabaja con alta precisión y según el diseño de la computadora”, explicó. 

El equipo que instalaron hasta permitió automatizar el extendido de la tela. Se definió el tamaño de la prenda a través de la computadora y el corte se lo hacía de manera exacta con láser. 

Esta máquina fue fabricada por UsineExpert  y su equipo multidisciplinario   está conformado por  un ingeniero electromecánico y otro mecatrónico. 

El cortador láser en el mercado cuesta entre 17.000 a 20.000 dólares. Sin embargo, los hechos por UsineExpert tienen un costo menor y varía según la tarea que cumple o el material sobre el que trabaja. Esto se debe a que los jóvenes importan algunas piezas y otras las fabrican.  Cuando reciben un pedido de este tipo de equipo, los jóvenes expertos visitan la empresa, evalúan las necesidades e identifican cómo optimizar la línea de producción. En el caso de la textilera consideraron que no necesita mucha potencia de corte de láser pero sí velocidad. 

Uno  de los expertos diseña un nuevo producto.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Además cuenta con tres impresoras 3D, una de ellas de mayor precisión que les permite hasta hacer prótesis dentales o equipos médicos de rehabilitación. Como son tan precisas son empleadas en el área de odontología o joyería y también se usan para artesanías. “Un artesano puede demorar hasta dos días en elaborar un producto. Con este tipo de máquinas nosotros hacemos el trabajo, con el mismo detalle hasta 300 piezas en el mismo tiempo”. Actualmente tienen dos tipos de impresoras 3D. La primera trabaja a través de un rollo de filamento que se va fundiendo; el filamento se mueve hasta elaborar la estructura deseada. Con esto se puede hacer llaveros, abre latas, logotipos y una variedad de artículos. 

“El cliente quiere un abrelatas, nosotros hacemos el diseño, elaboramos el prototipo para que lo apruebe y comencemos con la producción industrial”, precisó.

El otro tipo de impresoras 3D usa resina líquida. Este tipo de tecnología es bastante cara y no se puede ensamblar y Tusco considera que son los primeros en contra de este tipo de tecnología aplicada  en la ciudad de La Paz. 

Informó que tienen  un equipo de mayor precisión para atender requerimientos como la de los odontólogos. “Ellos tienen escáner para la mandíbula, nos pasan el diseño y la máquina comienza a hacer las prótesis. Una vez que acaben los conflictos vamos a promocionarlos”, dijo Tusco. También trabajan con una empresa de insumos médicos para fabricar equipo de rehabilitación de personas con discapacidad.

Esta empresa destina una parte de sus ingresos al área de la investigación. “Estamos trabajando en productos para replicar robots, aparatos de seguridad. En este último caso, por ejemplo, estamos diseñando un llavero para seguridad, para mujeres y niños. En casos de emergencia enviará una señal a un celular y alarma”, adelantó. “Este primer año fue casi complicado. En los primeros meses fuimos a varias empresas y no nos tenían confianza por ser jóvenes. Tuvimos que ser persistentes y al ver el producto final comenzaron a tener confianza y nos piden trabajos”, añadió.

La impresora  3D en la compañía UsineExpert, en La Paz.


 

Expertos  investigan

  • Tarea  UsineExpert no sólo se dedica a atender requerimientos de las empresas o emprendedores. También abre espacios para elaborar nuevos diseños en 2D y 3D mediante herramientas de última generación y requeridos por la industria. Además de utilizar impresoras 3D para materializar tus diseños, desarrollados en el taller, ofrecen cursos para actualizar o formar a jóvenes a través de la página web UsineExpert.
  • Equipo  El rayo láser barre la superficie de la resina líquida de acuerdo con el modelo 3D digital suministrado a la impresora. Una vez que la primera capa de material es solidificado, la plataforma desciende un nivel, que corresponde al grosor de una capa de impresión.