Entrevista

Experta sugiere a empresas cumplir las ODS y no caer en el marketing

Lilian María Arzabe también pidió no confundir con programas filantrópicos. En el país sólo tres empresas cumplen.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 06:10

Inversión  / La Paz

Lilian María Arzabe, experta en finanzas corporativas, compartió con representantes de instituciones paceñas sus conocimientos sobre “Finanzas sostenibles y su importancia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

En el evento les sugirió no caer en el marketing cuando pretenden cumplir con las ODS y tampoco en acciones filantrópicas, sino, más bien,  en la erradicación de la pobreza, la protección del planeta, entre otros. 

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK) y fue dirigido a entidades con experiencia en la elaboración de informes de sostenibilidad GRI y las que proyectan vincular sus modelos de negocios a ODS de las Naciones Unidas. 

Los objetivos de ODS son una llamada a la acción de todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad. Ella conversó con Inversión de Página Siete.

¿Qué preocupaciones compartió con el sector privado?

Fue comprender la importancia de las finanzas sostenibles en el contexto de las 17 ODS que propone el pacto global. Al mencionar el financiamiento deberíamos hablar de los bancos que tienen productos inclusivos y verdes. Ahí vimos ejemplos como el Banco FIE, que está manejando productos agropecuarios de los cuales hemos hablado. El Banco Sol, que  está manejando productos de inclusión social y está contribuyendo al ODS 1, el cual  está relacionado con la reducción de la pobreza y el ODS 10, que  está relacionado con  la reducción de las desigualdades.
 

El cumplimiento de la ODS, ¿cómo avanza Bolivia?

Está avanzando de forma muy responsable dentro de los ejemplos que mostramos en el seminario. Sin embargo, vimos que hay otras empresas que de forma muy arbitraria y poco responsable y  sin credibilidad por detrás  comunican, en cierta forma,  que toman  acciones de sostenibilidad o comunican que están contribuyendo a las ODS, pero vimos que muy pocas son las que están caminando hacia una gestión creíble, transparente y debidamente auditada para que esa contribución sea real y no sea tan sólo comunicacional o de marketing, para aprovechar la imagen.
 

¿Cómo pudieron identificar?

Nosotros representamos al grupo en Bolivia y estamos encargados de velar por la correcta aplicación del estándar y la aplicación transparente  dentro de la cual todos los reportes que evidencian este tipo de información e indicadores los tenemos que verificar para saber si están cumpliendo con los requerimientos.
 

¿Qué pasa cuando se encuentran estas irregularidades?

Depende de la verificación que hacemos. Si sólo vemos los reportes, pues emitimos una  recomendación a aquellos que no están cumpliendo con una conformidad que han declarado, les pedimos que mejoren para generar una información viable. En el caso de desempeño, cuando se hace una verificación, que va más allá de la elaboración de un reporte, se les recomienda –sin ingresar a un ámbito de que no es ético ni objetivo dar recomendaciones– se les da lineamientos para que puedan mejorar sus componentes de gestión partiendo de una política y llegando a un proceso de debida diligencia.
 

¿Quiénes hacen cumplir las ODS en el país?

Son los organismos públicos y privados, los ministerios, las instituciones públicas, las empresas. A nivel de financiamiento, la empresa no lo puede hacer sola y debe tomar un préstamo, el cual  lo canaliza el banco a través de intereses. No es un préstamo tradicional, sino uno donde se evalúan impactos medioambientales y sociales. 
 

¿Cómo va el cumplimiento de las ODS?

A cada objetivo las empresas que han sido premiadas están dando una respuesta. Se han comprometido, incluso, a destinar recursos financieros. Cada uno de los objetivos están siendo respondidos por diferentes tipos de actor.  En el nivel de las empresas, muy pocas cumplen; hemos visto que sólo son tres a pesar de que muchas comunican que lo hacen y son las que realmente cumplen con los requerimientos y pueden evidenciar el avance. 
 

¿Qué se debe hacer para que más empresas se sumen a este proyecto?

Cambiar los departamentos en los cuales se han implementado la función social o la función de Responsabilidad Social y Empresarial. También deben asumir el reto, de forma muy realista; el recurso humano necesita capacitación diferenciada y competencias técnicas que realmente los puedan llevar adelante y dentro de los cuales la función y sostenibilidad puedan empoderarse.

Es muy importante que tales cambios vengan desde arriba y bajen. Es decir que debe haber un compromiso a nivel de gerencia general y debe ser muy fuerte. Deben comprender qué se está haciendo, por qué se lo hace y dónde va la canalización de sus recursos monetarios. Si se va a fuera, a la comunidad con programas filantrópicos que no tienen nada que ver con el giro de negocio, pues difícilmente se puede hacer una trazabilidad. 

Es como la publicidad, nada nos garantiza que por la publicidad el consumidor esté comprando. En este caso sucede lo mismo.
 

¿Cómo se puede obtener este compromiso de alta gerencia?

Llegando a los gerentes, ellos deben venir a este tipo de seminarios y comprender estos nuevos enfoques. No es suficiente que los funcionarios de los departamentos vengan porque, en caso de una auditoría, podríamos decir que si no existe una política, se trata de  una acción aislada. Si no existe una planificación, no habrá forma de demostrar el cumplimiento de las metas y los indicadores.
 

¿Qué actividades tendrán en adelante?

Para el siguiente año vendrán los representantes de los principios de responsabilidad en inversiones. Las capacitaciones que hacemos son entrenamientos y están limitadas para una a tres personas porque son muy profundos y se requiere conocimientos de administración de empresas, finanzas corporativas y de procesos.

Son grupos muy especializados a los cuales nos dirigimos; por lo general nosotros elegimos los perfiles. A partir del perfil del funcionario, se puede armar el entrenamiento, pero es necesario que exista experiencia en este tema. Una persona que venga a nuestros entrenamientos sin conocimientos en administración de empresas o de finanzas  –que es el aporte que nosotros hacemos– o sin conocimiento de los procesos no va a entender nada.

 

HOJA DE  VIDA

  • Formación Es PHD en Finanzas Corporativas, de Eberhard Karl University, Tübingen-Alemania, MIB International & Sustainability Finance-Business School Lausanne–Suiza.
  • Trayectoria Experta ESG Investing, CFA Institute Londres–Inglaterra.
     
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