Emprendimiento

Las madres de niños con cáncer fabrican adornos navideños

Los elaboran en Santa Cruz y serán vendidos en La Paz y Cochabamba.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 06:09

Luis Escóbar  / La Paz

La Fundación Gotita Roja puso en el mercado una  variedad de artesanías navideñas que van desde estrellas que cuestan 10 bolivianos hasta manteles de lino de 800 bolivianos. Estos artículos se venden en Santa Cruz y a partir del 5 de diciembre estarán en La Paz con el fin de ayudar a las madres con niños que reciben atención en oncología.

La fundación produce una amplia variedad de artículos durante todo el año; sin embargo, desde octubre cambian las telas blancas por rojas, los bordados por sonajas y comienzan a hacer adornos navideños desde manteles, servilletas, almohadones, coronas navideñas, nacimientos en tela, un nacimiento en yute, Papá Noel pesado, nacimientos colgantes con cascabeles, arbolitos y una amplia variedad.

Todos estos productos son creados por las madres en coordinación con las profesoras. Para este fin de año elaboraron un catálogo con 60 productos navideños; además, cuentan con otros 150 artículos que se venden todo el año, que son regalos. Los precios oscilan desde los 10 bolivianos por un arbolito, un lápiz, una botita hasta los 800 bolivianos de un mantel de lino puro para una mesa grande.

En este momento, la fundación trabaja con 50 madres que elaboran  los productos y son aquellas que tienen sus hijos en tratamiento en el Oncológico de Santa Cruz. “Las más antiguas son 16 y ellas tienen a sus niños en mantenimiento, es decir, que ya terminaron el tratamiento y vienen a sus controles. Tres madres ya perdieron a sus hijos pero siguen formando parte del proyecto porque no las podemos sacar, ellas deben atravesar por un proceso de duelo y formar parte de Gotita Roja es formar parte de una familia”, sostuvo  Verónica Medina, presidenta de la asociación benéfica Gotita Roja.

Los artículos pueden ser observados en la página de Facebook “Gotita Roja Bolivia”. En este sitio la fundación sube toda la información sobre las ferias en las que van a participar  y dónde los van a exponer. También cuentan con un taller que se encuentra a una cuadra del Hospital Oncológico de Santa Cruz y ante la creciente demanda llevarán sus productos a las ciudades de La Paz y Cochabamba.

“Tuvimos tantas llamadas que haremos un   envío grande a estas dos ciudades para que comiencen a ser vendidos el siguiente 5 de diciembre. En La Paz aún definimos si será en una tienda en San Miguel o el domicilio de una familiar de la zona Sur  y en Cochabamba se los venderá a dos cuadras de la Terminal de Buses”, dijo. 

Cada una de las madres, en estas fiestas, recibirá alrededor de 2.000 bolivianos. “La persona que compre un artículo de Gotita Roja está ayudando a una mujer que tiene a su hijo en el Oncológico que invertirá ese dinero en un estudio clínico  y está ayudando a una madre que realmente lo necesita. Le diría que pase por Gotita Roja y compre cualquier producto que no sólo están hechos con amor, sino con esperanza”, manifestó. 

La fundación empezó hace 10 años con dos voluntarias suizas que trabajaron en el Oncológico de Santa Cruz y ayudaron a niños con parálisis cerebral. Ellas vieron que  los niños enfermos necesitan atención permanente.  
 

Los  productores de los adornos para la Navidad.

 

Los primeros  pasos

  • Avance  Hace ocho años se creó el proyecto “Tejiendo sueños, construyendo chalinas” para que las madres con niños en el Oncológico puedan tener un ingreso extra. Por ello, congregaron a un grupo de madres para hacer chalinas. Primero les pagaban 50 bolivianos por chalina, tardaba medio año en venderse este producto y después la misma madre recibía el resto del dinero.
  • Educación  Luego se unieron profesoras para enseñar a tejer, coser, pintar y actualmente tenemos cinco cursos de costura, un taller de bordado, uno de tejido  y uno de reciclado. Las madres hacen grupos de ocho y cada una tiene derecho a dos talleres gratuitos y con material incluido.

Otras Noticias