Análisis

Metodologías lúdicas en la vida de las empresas

Señala que se ha comprobado el efecto directo en el desarrollo del potencial creativo, innovador, colaborativo y de aprendizaje de los equipos de trabajo.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 00:00

Mercedes Gonzalez 

Ya lo decía Einstein: “si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. Hace apenas 20 años atrás parecía muy extraño, ajeno o hasta sospechoso el uso de la lúdica (el juego) en la vida de las empresas. Hoy se ha avanzado mucho y el cambio se impone. 

Cada vez más empresas utilizan lo lúdico como recurso por cuanto se ha comprobado su efecto directo en el desarrollo del potencial creativo, innovador, colaborativo y de aprendizaje de los equipos y, en consecuencia, de sus efectos sobre la productividad y rentabilidad. Google, BBVA, Facebook, M&M’s, CISCO, NIKE, Spotify, entre otras lo utilizan de manera sistemática e integrada.

Algunas de las metodologías lúdicas más utilizadas en las empresas son: Gamificación o ludificación se define como el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego con fines no recreativos.  Utiliza la tecnología y se basa en retos, para alcanzar niveles obteniendo recompensas. Sus propósitos son muchos y para ámbitos diferentes: marketing, cultura empresarial, gestión de proyectos, selección de personal y capacitación. 

Lego Serious Play, Points of You, Talent Cardsson juegos de índole cognitiva-emocional. Lego Serious Play utiliza piezas de Lego para configurar respuestas a preguntas generadoras que provocan diálogos reveladores que se convierten en aprendizajes. 

Points of Youes una metodología de coaching que lo mismo que Talent Cards utiliza barajas de imágenes.

 Estas son un recurso mediador para desatar comunicaciones profundas a nivel íntimo y en colectivo que revelan conceptos y creencias y que invitan a diferenciar las que son útiles de las que se quieren transformar. 

Gamestorming es el uso de juegos para lluvia de ideas. Se trata de un conjunto de prácticas para facilitar la gestación de ideas creativas. El Outdoor training, los juegos cooperativos y el Coaching Lúdico aunque son metodologías diferentes, las tres utilizan la experiencia, la vivencia corporal y emocional, el vértigo, la sana competencia y/o cooperación para recrear situaciones laborales en contextos no laborales.

Es una especie de laboratorio (outdoor o indoor) donde las personas son invitadas a vivenciar a través de juegos, situaciones de la vida real (de las empresas) donde tienen que enfrentarse a retos diversos. En este tipo de juegos se rompen límites y las personas logran descubrir territorios inexplorados de sí mismas a nivel de mente, cuerpo, emociones,  espíritu y relaciones con los y las demás.  

Se despliegan destrezas y habilidades cognitivas, emocionales, de auto observación, conversacionales que provocan miradas o “insights” reveladores sobre su desempeño, creencias, valores, formas de relacionarse, de ejercer liderazgos y de su sentido de vida personal y dentro de la empresa. 

Cuando se aprende a través de este tipo de juegos es más factible que ese aprendizaje dure para siempre y pueda ser “transferido” a la vida cotidiana.

Según Antonio Mendoza, profesor de la escuela de empresas USFQ (Universidad San Francisco de Quito), los equipos que aprenden con un sistema lúdico (juego) reciben los siguientes aportes: Desarrollan un espíritu de cuestionamiento sano del status quo porque tienen la oportunidad de vivir y experimentar internamente.

Si se recrean conflictos similares a los vividos en la cotidianeidad, se aprende a gestionarlos desde un laboratorio donde la realidad se puede cambiar una y otra vez en un ambiente jocoso, distendido y de fraternidad, lo que permite aprender y proyectar a futuro cuando ocurran dentro de sus espacios laborales, situaciones similares.

Permite poner en relieve capacidades como responsabilidad, compromiso, confianza, resolución de conflictos y otros en un ambiente de distensión. Desde mi experiencia con ya casi 25 años implementando capacitaciones y procesos de desarrollo de la creatividad en empresas y organizaciones sociales a través del Coaching Lúdico (y actualmente como consultora invitada en Futuralab, Bolivia), los clientes han comprobado que el impacto del trabajo con metodologías lúdicas es el siguiente: En las personas: se enfrentan a aprendizajes disruptivos que desbloquean la iniciativa y la creatividad. Se sienten más motivadas para enfrentar retos. 

Despliegan con mayor determinación su poder interior para actuar con firmeza y libertad hacia una mejor versión de sí mismos y de sus equipos. Aprenden más rápido y de forma colaborativa, dinámica e integral. Aprenden a desaprender sin resistencia, para re-aprender.

En la cultura organizacional: Fortalecen las capacidades blandas, así como el sentido y la necesidad de la convivencia humana contribuyendo directamente a la mejora de la cultura y el clima organizacional. Saca a los equipos de la rutina y les permite estrechar lazos.  Se desarrolla el espíritu colaborativo. Mejora sus comunicaciones contribuyendo a hacer más ecológico y menos tóxico el clima laboral. Se reduce el estrés laboral. ¡Vamos a jugar!

 
Mercedes Gonzalez, Coach Creadora de la Metodología Lúdica para la Vida, consultora asociada a www.futuralab.net 
 

 

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