Análisis

Startups facilitan nacimiento de los emprendimientos

La experta señala que el crecimiento del sector es una muestra de que la innovación tecnológica es una vía más para el crecimiento de los negocios en el país.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 07:07

Viviana Coloma 

La innovación que puede ser definida como introducir cambios con el propósito de buscar resultados favorables y eficientes, en ese sentido, las empresas con una cultura innovadora están buscando permanentemente soluciones para mejorar sus procesos, reducir sus costos e incrementar los niveles de satisfacción y confianza de sus clientes, con el propósito de tener una posición dominante en el mercado y en la mente de los consumidores.

Sin innovación no hay crecimiento, los líderes de las empresas tienen que incorporar en su ADN una cultura orientada a la innovación y la adopción de tecnología como elemento clave en la gestión de sus negocios para mantenerse competitivas en el mercado. 

En los últimos dos años hemos visto el nacimiento de emprendimientos de base tecnológica o startups que han cambiado el mercado y la forma como se desarrolla el mismo, de acuerdo con el reporte publicado por la Fundación Emprender Futuro en Bolivia el 2019 se han registrado 154 startups de base tecnológica (www.mapeoticbolivia.org) 

El startup más reconocido en nuestro país es Ultracasas  www.ultracasas.com) con más de 25.000 visitas diarias, es un portal inmobiliario que conecta a vendedores de inmuebles con potenciales compradores. Esta empresa tecnológica, ha revolucionado el mercado en nuestro país, a la fecha más de 1.000 agentes inmobiliarios utilizan el portal como su principal herramienta de publicidad para llegar a potenciales clientes.

Para los agentes inmobiliarios, la incorporación de esta tecnología a su metodología de trabajo ha sido un cambio radical, permitiendo incrementar su productividad y eficiencia, sobre todo en el uso de recursos de publicidad, anteriormente tenían que pagar por cada anuncio de prensa que realizaban y ahora cuenta con un precio mensual.

De acuerdo con la teoría de emprendimiento, los startups tienen mayor agilidad para detectar los cuellos de botella en un mercado y con ello generar oportunidades de negocio para solucionarlos.  

Este concepto teórico es ahora probado en nuestro medio, donde Ultracasas desarrolla una nueva plataforma para apoyar a aquellas personas que están buscando financiar un inmueble.

Ultracreditos.com está en el mercado desde inicios del 2019 y ha consolidado alianzas con los siete bancos más grandes del país. Esta solución permite encontrar, comparar y solicitar en un solo portal financiamiento para adquirir un bien inmueble o un automóvil. 

El tiempo promedio para el desembolso del crédito solicitado a través de www.ultracreditos.com se ha reducido a una semana, cuando anteriormente se tenían que esperar como promedio dos meses. Esto se ha convertido en un hito dentro de la innovación en el sector financiero boliviano.

No solo tenemos como caso de éxito a Ultracasas, en nuestro medio existen otras startups que están realizando un impacto positivo para nuestro mercado. Entre esas, podemos mencionar a las siguientes:

1. Luka, (www.luka.com) una plataforma que automatiza y facilita la cobranza a través de experiencias digitales, tiene como base la integración de soluciones claves para la digitalización de los pagos, haciendo uso principalmente de la Inteligencia Artificial.  

La mayoría de las compañías tienen un proceso de cobranza manual y por ello muy costoso. Luka, liderado por Oliver Bellido es una startup que nace con el propósito de transformar radicalmente la gestión de la cobranza en las empresas permitiendo reducir sustancialmente el costo de la misma hasta un 300%.

El objetivo que tienen es impulsar el ecosistema de pagos de la región, permitiendo a las personas realizar sus pagos recurrentes como ser servicios básicos y créditos a través de las plataformas Facebook Messenger y WhatsApp.

Actualmente, Luka procesa 8.000 pagos mensuales en Colombia y Costa Rica. A partir de octubre de este año, los usuarios de Viva pueden realizar sus pagos y recargas de teléfono a través de Facebook Messenger, los próximos días se lanzará el pago del SOAT (seguro para vehículos) a través de esta startup.

2. Tugerente.com un software administrativo financiero creado para Pymes en América Latina. Este emprendimiento permite que las pymes puedan mejorar su gestión empresarial a través de la tecnología a precios accesibles.

3. Surtidor de Regalos, (www.surtidorderegalos.com.bo) es una plataforma y aplicación móvil que se puede descargar, permite comprar desde Bolivia y el exterior GiftCards (Tarjetas de regalo) y hacerlas llegar al destinatario elegido.

 Esta plataforma se convierte para las Pymes en un canal más de promoción y comercialización de sus productos permitiendo así alcanzar con su oferta a un mercado de más de cuatro millones de personas que cuentan con una tarjeta de débito o crédito en Bolivia. 

4. IZi Facturación, (www.izifacturacion.com) es una startup creada para evitar las multas que más de 100 mil empresas unipersonales tuvieron con el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales) hasta el 2018.

El aplicativo web o móvil, permite a los empresarios y emprendedores tener una herramienta fácil de usar que otorga mayor control sobre los movimientos y declaraciones financieras que hacen los contadores.

Adicionalmente, han desarrollado módulos que permiten gestionar el negocio, tener métricas y datos de control para poder tomar mejores decisiones financieras. 

5. Panal fresh, (www.panalfresh.com) e-commerce que nace de la mano de Andrea con el fin de que las personas y pequeños restaurantes o pensiones de barrio puedan hacer compras de alimentos online. En la actualidad está en Cochabamba y Santa Cruz, provee de alimentos a más de 30 restaurantes y se ha convertido como el principal canal de comercialización para más de 40 pequeños productores.

Estas startups son una muestra de que la innovación tecnológica es una vía más para el crecimiento de los negocios, para la creación de empleos y para el desarrollo de los países; es un canal importante de reducción de costos y puede convertirse, en el futuro, en un requisito imprescindible para el crecimiento de la industria en nuestro país.

  Viviana Coloma, comunidad colaborativa www.futuralab.net
 

Otras Noticias