Innovaplast entra al mercado de joyas hechas de plástico reciclado

Las bisuterías están hechas a mano y son preferidas por las millennials.
domingo, 08 de diciembre de 2019 · 00:03

Inversión  / La Paz

La compañía Innovaplat dio un giro a su producción porque,  además de fabricar bolsas plásticas biodegradables, ahora produce y comercializa joyas hechas de plástico reutilizado. Lanzó una  nueva marca al mercado, Ella Innova. Los productos se presentarán desde el 11 de diciembre en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) 2019.

La misión que tiene la compañía es cuidar y preservar el medioambiente reduciendo los niveles de contaminación por el uso del plástico. Primero sacaron las bolsas oxo-biodegradables. 

El objetivo de la compañía es el innovar con nuevos productos en el mercado y fomentar la cultura ecológica.

Por esta razón, cuando se presentaba en las ferias llevaba pellet como su materia prima para elaborar las bolsas plásticas. “Recogemos toneladas de plástico al mes, y mediante un proceso industrial obtenemos el pellet que las presentamos en las ferias. En estos espacios los niños y las mujeres se acercan. Quieren comprarme esto pensando que es mostacilla para fabricar pulseras, anillos, colgantes y bisutería”, sostuvo la gerente de Innovaplast, Cecilia Jáuregui.

Los artes  de color están de moda.

“Les explico que esta es materia prima para la industria del plástico. Entonces me sugerían que haga joyas con este material por los vistosos colores. Incluso recibimos estas mismas sugerencias en nuestras páginas por internet y redes sociales. Es así que nace la idea de hacer algo con este plástico y como una forma de ayudar al medioambiente”, dijo. Con esta idea, Jáuregui apostó por un nuevo producto que lo lanzará al mercado el 11 de diciembre en la Fipaz. “Estamos reutilizando las bolsas plásticas, le damos una segunda vida a las bolsas plásticas que tienen colores llamativos y son únicas porque los tipos de plástico nunca van a ser iguales. Por tanto la combinación de colores, el diseño y el armado es único”, dijo.

Para arrancar el proceso de producción de las joyas, Innovaplast contrató a tres madres solteras que se dedican a producir estos artículos y que no tienen que cumplir con los horarios de oficina. “Nuestro objetivo, en adelante, es que las internas del penal de Obrajes puedan producirlos. Aún nos faltan algunos permisos pero ya hablamos con las autoridades del penal”, añadió.

Para su lanzamiento, la compañía comenzó con un lote de 10 kilos de joyas. “Una vez que hagamos el lanzamiento en la Fipaz veremos la reacción de nuestras clientas. Podremos mejorar o cambiar los diseños y según la demanda vamos a comenzar a armar nuestro equipo de trabajo”. 

El nicho de mercado que tiene la fábrica son las mujeres millennials que tienen conciencia con el cuidado del medioambiente, responsabilidad en su consumo. Para ellas el emprendimiento tiene tres modelos distintos y sus precios van desde los 20 hasta los 35 bolivianos porque cada uno de ellos está hecho a mano. Aunque varias personas le dijeron que las niñas también los comprarán por los llamativos colores y diseño.  

“Hay que hacer los tubos, prensarlos, llevarlos al calor. Es todo un proceso que demanda tiempo y un par de estos aretes nos toma una hora de trabajo considerando que la persona que los realiza ya tiene mucha experiencia para fabricarlos”, añadió Jáuregui.

Otro modelo es el de bolsas plásticas trenzadas y enroscadas. Luego pasa a un proceso de fundición de la parte posterior y que sean resistentes en el tiempo. Por ahora están comprando los prendedores para los oídos pero prevén que en el futuro se realicen en plata para dar un acabado más fino a la joya. 

La materia  prima para fabricar joyas de plástico.

Estos artículos fueron promocionados en las redes sociales de la empresa hace pocos días y ya cuentan con varios pedidos y ventas realizadas. Jáuregui, además, dijo que después de la Fipaz buscarán un punto de venta fijo para que las mujeres puedan ver los productos y escoger el que más le agrade. “Estamos buscando tiendas ecológicas donde podamos dejar nuestros productos”, apuntó la ejecutiva.

Sube el  reciclado

  • Reciclado  La compañía procesa 10 toneladas de plástico al mes. Tras el deslizamiento del relleno de Alpacoma las personas y varias empresas grandes tienen una mayor conciencia ambiental, pues separan la basura y los plásticos los llevan a Innovaplast para reciclar. Antes de ese evento, la firma trabajaba con seis a ocho toneladas mensuales.
  • Creación Innovaplast es una empresa que nació en 2014 como una planta procesadora de plástico y con la misión de cuidar y preservar el medioambiente. Producía materia prima para la industria a partir de plástico reciclado, ahora con ese material fabrica joyas de plástico.
8
1