Emprendedores se financian en BancoSol

El 2018 cerró una cartera de 1.622 millones de dólares canalizados a más de 270 mil prestatarios.
domingo, 17 de febrero de 2019 · 00:05

Inversión  / La Paz

BancoSol se especializó en las casi tres décadas de su funcionamiento en la canalización de créditos al sector de las microfinanzas. Las cifras cobran relevancia si se considera que la cartera de este banco representa casi un tercio del total de los préstamos canalizados por las entidades especializadas en microfinanzas, porque el total de clientes bordea el 40%. Esto significa que cuatro de cada 10 micro y pequeños empresarios financia sus emprendimientos con créditos de BancoSol, según reporte oficial.

El gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, sostuvo que la entidad financiera cerró el 2018 con una cartera de 1.622 millones de dólares canalizados a más de 270 mil prestatarios con lo que el total de clientes (entre prestatarios y depositantes) supera las 970 mil personas. La calidad de esta cartera se refleja en el índice de mora más bajo del sistema financiero nacional (0,63%). Manifestó que en la celebración de sus 27 años -el 10 de febrero de 1992 se convirtió en el primer Banco regulado de microfinanzas de Bolivia y el mundo- BancoSol se consolida no solo como la entidad financiera más sólida en el grupo de las entidades especializadas de microfinanzas sino como una de las entidades más solventes del sistema financiero nacional.

Menciona que el 0,63% de mora de 2018 es el nivel más bajo en el historial de BancoSol desde 2013 (la mora de BancoSol se mantiene por debajo del 1% desde 2009) y desde hace mucho tiempo, la más baja del sistema financiero boliviano lo que refleja el alto nivel de cumplimiento de los clientes de la entidad.

Kurt Koenigsfest recuerda que la estabilidad del BancoSol  pasó desapercibida para los expertos. Desde 2008, la evaluación de la agencia de Calificación de Riesgo Moody’s otorga los niveles más altos a la solvencia financiera de la entidad (en 2018 recibió un AA1 como emisor de deuda y AA1 para sus valores de deuda a largo plazo).

Destacó que  BancoSol se ha mantenido con la microempresa con el segmento con el cual comenzó a operar desde su creación; esto se evidencia en el crédito promedio que, a la fecha, es de 5.800 dólares, mientras que el crédito promedio del sistema financiero es de 17.500 dólares.

En la construcción de la integralidad financiera, dijo, ofrece  paquetes de seguros de vida de  accesibilidad por su precio -una prima mensual de siete bolivianos- y  procedimiento sencillo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia