Viceministro alemán sugiere formar cadenas de producción para el litio

Sostuvo que en un mundo que busca cuidar el medioambiente, la energía limpia cobra importancia y por ello la electricidad es la “energía del futuro”.
domingo, 17 de febrero de 2019 · 00:11

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El viceministro encargado de la región de Latinoamérica del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Norbert Barthle, visitó La Paz el 6 de febrero para conocer el impacto que tiene la cooperación alemana en el país y las perspectivas de la cooperación bilateral estatal. También visitó las  ciudades de El Alto y Santa Cruz.

Barthle participó de la celebración de los 20 años del Banco de Desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) en Bolivia. Aunque el KfW cumplió 70 años en 2018, desde 1962, el KfW apoyó proyectos en Bolivia por más de 850 millones de euros en diferentes sectores y respondiendo a las prioridades nacionales. Dentro de estos financiamientos se destaca el apoyo a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en los inicios de la cooperación, y el apoyo al sistema de agua potable y alcantarillado de La Paz/El Alto en los años 70, entre varios otros.

El KfW trabaja en Bolivia con recursos financieros provenientes del presupuesto del Gobierno Federal alemán y bajo la coordinación del BMZ. Las áreas de cooperación actuales –definidas conjuntamente entre el Gobierno boliviano y el Gobierno alemán– son agua potable y saneamiento básico, desarrollo rural y medioambiente y energía renovable y eficiencia energética. Actualmente se preparan y ejecutan proyectos en las tres áreas mencionadas con un financiamiento alemán de alrededor de 250 millones de euros. A futuro la cooperación financiera se enfocará más en la energía renovable.

Durante la celebración del vigésimo aniversario del KfW, el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, y el director del KfW en Bolivia, Klaus Vöhringer, presentaron  a Barthle un informe de las inversiones realizadas en el país con recursos de la cooperación.  Después, el viceministro alemán conversó con Inversión de Página Siete.

¿Cuál es el balance que hace la cooperación alemana a Bolivia?

Hace 20 años que realizamos con Bolivia muchos proyectos; estos 20 años se refieren –en particular– a la cooperación del KfW de nuestro Banco de Desarrollo que financia en Bolivia muchos de nuestros proyectos. La Cooperación para el desarrollo entre Bolivia y Alemania es mucho más antigua, tenemos una larga tradición y en Bolivia hay una gran comunidad de alemanes.

¿Cuáles son las áreas de cooperación efectuadas?

Las áreas prioritarias de la cooperación con Bolivia son sobre todo áreas de interés común, como el agua, el desarrollo rural y todos los temas relacionados con el cambio climático que afectan mucho a Bolivia y este es un tema que tiene mucha prioridad en nuestra agenda.

Ahora, ¿cuáles son los sectores de inversión priorizados?

Hay un acuerdo entre Bolivia y Alemania sobre la explotación de litio y la producción de baterías, a la cual  estamos apoyando para su avance. Además, ya hay cooperación; el tema de litio es de interés para ambos países y para todo el mundo, porque cambiará la tecnología de las movilidades; lo eléctrico tendrá mucha importancia en el futuro.

¿Está confirmada la producción de baterías de litio?

Está en negociación, pero hay un acuerdo entre una empresa alemana (ACI Systems) con Bolivia para explotar y elaborar baterías de litio. Para transformar el litio, queremos que en el país se produzcan cadenas de producción y eso nos diferenciará de otros países como China. Nosotros queremos que se establezcan esas cadenas en los mismos países. No sólo queremos la explotación de los recursos naturales.

¿Cada año a cuánto alcanza el monto de la cooperación alemana a Bolivia?

El volumen de cooperación técnica y financiera este año es de 50 millones de euros.

¿Cuáles son los proyectos que serán financiados?

Eso lo vamos a acordar conjuntamente en mayo de este año. En ese mes vamos a celebrar las negociaciones intergubernamentales. Ahí discutiremos con nuestros socios los proyectos que queremos realizar conjuntamente. En general, la cooperación alemana para el desarrollo tiene varios temas. A nivel mundial estamos desplegando grandes esfuerzos para luchar contra la pobreza y el hambre, también la lucha contra el cambio climático es relevante para nosotros para mantener y cuidar el planeta, proteger el medioambiente y producir energía sostenible. En Bolivia sobre todo importa la conservación de la selva y la biodiversidad.

¿Alemania continuará cooperando con Bolivia?

Nosotros vamos a seguir contribuyendo en la lucha contra la pobreza. Esa es una prioridad para nosotros, en Bolivia, bajó (la pobreza) de 38% a un 17%, ahora se registra un leve crecimiento. La brecha entre pobres y ricos se abre y no conozco las razones, pero seguiremos contribuyendo para reducir la pobreza. Cuando las personas sufren por comida eso no está bien para nosotros, tienen que vivir con dignidad.

¿Cómo ven a Bolivia desde Alemania?

Bolivia cuenta con una gran fascinación entre la población joven en Alemania. Eso se ve en nuestro programa de becas, ahí se ven a jóvenes y Bolivia ocupa uno de los primeros países que interesan a los jóvenes alemanes.

Hoja de vida

  • Formación  Tiene estudios de Filología alemana, Ciencias del Deporte y Filosofía en Tubinga.
  • Experiencia laboral   Fue diputado,  Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital y vocero en el Ministerio de Educación y  Juventud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
96

Otras Noticias