Empresa

La conciencia ambiental abre paso al negocio del plástico

Innovaplast y Politubos Titán lideran el mercado de reciclaje de material sintético. La primera amplía su planta y la segunda pide apoyo a los municipios.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 01:04

Luis Escobar V. / La Paz

El cuidado del medioambiente y la necesidad de reciclar bolsas o materiales plásticos significó el impulso para que empresas como Innovaplast y Titán se posicionen en el mercado.

“Con esta empresa veo que hay una demanda creciente de materia prima para plástico reciclado. Además, el reciclaje de estos productos no estaba  tan de moda como ahora;  veo que hay apoyo de la población para el reciclaje”, dijo la gerente propietaria de Innovapast, Cecilia Jaúregui.

La compañía comenzó a trabajar hace cinco años procesando entre 800 a 1.000 kilos por mes, lo que no les permitía llegar a un punto de equilibrio, reconoció Jaúregui. Sin embargo, afirmó que su capacidad era mínima porque no tenían los trabajadores necesarios para recoger el plástico y limpiarlo. “Actualmente procesamos hasta 12.000 kilos por mes, eso se debe a que comenzamos a tener contactos con empresas que nos dan su materia prima limpia, seleccionada, separada y la automatización de nuestros procesos”, afirmó.

Para llevar adelante el emprendimiento, Jaúregui realizó una inversión entre 65.000 a 70.000 dólares en cinco años. Este monto no toma en cuenta el terreno donde instaló la fábrica en El Alto o la construcción. “La inversión se la empleó exclusivamente en maquinaria. (...) Llegamos a tener ingresos por 10.000 dólares mensuales, de los cuales  un 25% a 30% son de utilidades”.

Sin embargo, las inversiones para ampliar la empresa continúan porque cambiarán una “peletizadora” por otra de mayor tamaño, eliminando un proceso. Entrará el nylon en bruto y la nueva máquina lo molerá y procesará duplicando la producción a 100 kilos por hora.

“No sólo vamos a incrementar el volumen, tendremos la posibilidad de eliminar un proceso. Con eso vamos a reducir la mano de obra y costos de energía. El equipo llegará en abril pero no vamos a reducir el personal, mantendremos a los cuatro empleados con mayor eficiencia en la línea de producción. Reduciremos costos y seremos más competitivos al reducir los precios”, añadió.

Su producción la envía a otras industrias que procesan el plástico y una parte la destina a elaborar bolsas plásticas de basura biodegradables y en poco tiempo sacarán bolsas con las mismas características para recoger las heces de los perros. Ambas tendrán la marca de Innovaplast.

Además, ellos suscribieron un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para acceder a las investigaciones que realizan sobre un mejor aprovechamiento de los plásticos. “Deseamos conocer las propiedades de otros plásticos que no se están reciclando, como las jeringas de los hospitales que son hechas de prolipopinelo que tarda 500 años en degradarse. Nosotros estamos averiguando sus características, cómo se los puede procesar y qué tipo de productos podemos emplearlos”, afirmó

Politubos Titán

La gerente general de la empresa de Politubos Titán, Alejandra Arrellano,  informó que su compañía emplean dos tipos de materiales: los de polietinelo de alta densidad, como bidones de aceite, botellas de shampoo, botellas de jabón líquido y otros que son plásticos duros; y los de baja densidad, que son los que llamamos nylon.

“Los de alta densidad son empleados en fabricar politubos, diseñados para riego, industria, construcción y el de baja densidad se hacen láminas de agrofilm, que  son empleadas para carpas solares”, explicó.

La empresa tiene una capacidad de procesar 200 toneladas pero  procesa entre 20 a 60 toneladas de plásticos. “No alcanzamos la máxima capacidad  porque aunque reciclemos material de La Paz, El Alto, Viacha, Cochabamba, Oruro  y Tarija, no logramos acopiar el material necesario”.

Por ello solicita ayuda a los municipios colindantes para acopiar más plástico.

Desechos  plásticos

  • Basura La gerente de Innovapast, Cecilia Jaúregui, informó que en Bolivia se producen 5.600 toneladas de residuos diarios. De esa cantidad, el 22,5% corresponden a materiales que sí se pueden reciclar, como papel, cartón, vidrios y otros. Sin embargo, sólo se llega a reciclar un 4%. “Deberíamos reciclar un 75%”, sostuvo.
Mujeres  trabajadoras de Innovaplas de El Alto.
El plástico  picado sigue su proceso de reciclaje.

 

30