Análisis

Qué se sabe de los activos de Venezuela en el exterior

Un diputado asegura que la oposición y los gobiernos afines a Guaidó tienen identificadas 30 cuentas del Estado en el extranjero con “toda la información”.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:05

BBCMundo  / Colombia

La pelea por el poder en Venezuela vive en el frente económico una de sus más encarnizadas batallas. La precaria posición de Nicolás Maduro en el plano diplomático -con casi medio centenar de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino- ha situado los activos de Venezuela en el exterior en el centro de la presión internacional.

“Es fundamental para el cese de la usurpación proteger nuestros activos”, dice a BBC Mundo el diputado opositor Carlos Paparoni, que dirige la comisión de la Asamblea Nacional  dedicada a un elemento clave en la presión contra Maduro.

El llamado “cese de la usurpación” es la primera de las tres fases que repite como estrategia la oposición contra Maduro, al que no reconocen su triunfo en las elecciones presidenciales de mayo de 2018. Y dentro de esa estrategia de presión, EEUU es clave. Ya había impuesto sanciones contra Venezuela anteriormente, incluyendo castigos financieros y contra altos funcionarios, pero nunca hasta ahora había bloqueado a la “joya de la corona” de Venezuela: PDVSA y su filial en EEUU, Citgo.

Y aunque Citgo pueda ser considerada clave en esta batalla, no es la única fuente de origen de los activos venezolanos en el extranjero que el gobierno de Maduro puede llegar a perder. El tamaño de los activos de Venezuela en el exterior no se conoce, pero esto es lo que se sabe a partir de lo que han dicho autoridades de los países implicados y otras fuentes. El lunes 28 de enero, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que el gobierno de Donald Trump congelaría    7.000 millones de dólares de activos venezolanos en el país y bloquearía los   11.000 millones de dólares más en ingresos estimados de las ventas de petróleo durante el año siguiente.

Estos activos pertenecen a Citgo, que posee tres refinerías en Estados Unidos, una red nacional de oleoductos y más de 5.000 gasolineras en la costa este. Estados Unidos quiere evitar que Maduro tenga acceso a los ingresos petroleros, casi los únicos de Venezuela, bloqueando todas las propiedades e intereses de PDVSA sujetos a su jurisdicción y prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con ellos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Citgo podría continuar sus operaciones si sus ingresos se depositaran en una cuenta bloqueada en EEUU. El Presidente venezolano acusó a Washington  de “transitar el camino ilegal de robarle la empresa Citgo a Venezuela” y dijo que defenderá las riquezas de Venezuela ante los tribunales. La presión financiera va más allá de Citgo y del papel de EEUU y de su sistema financiero.

El diputado  Paparoni asegura que la oposición y los gobiernos afines a Guaidó tienen identificadas 30 cuentas del Estado en el extranjero con toda la información “de fondos, activos, firmas y transacciones” de las 70 repartidas en total en todo el mundo.

De ellas, “hemos ejecutado protección a unos   3.200 millones de dólares en activos líquidos, en cuentas, y en inmuebles por unos  8.000 millones de dólares”, afirma Paparoni a BBC Mundo. Pero las cuentas que se encuentran en Rusia, China o Turquía, aliados del gobierno de Maduro, son de difícil acceso para la oposición.

En un movimiento encaminado a poner aún más presión sobre Maduro y fortalecer a Guaidó, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, anunció  que Guaidó tiene autoridad sobre las cuentas venezolanas que están en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York y otros bancos asegurados en Estados Unidos. “Esta certificación ayudará al gobierno legítimo a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano”.

La cantidad que Venezuela tiene en estas cuentas es desconocida y Estados Unidos no ha querido hacerla pública. En una entrevista reciente con la BBC, Maduro dijo que  Trump había “secuestrado”  10.000 millones de dólares en cuentas bancarias, aunque no especificó a qué cuentas se refería.

“Sería razonable que esto se mantenga en secreto”, dice a BBC Mundo Monica de Bolle, directora de Estudios Latinoamericanos y mercados emergentes en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

“Dado que Venezuela tiene muchas deudas con China y Rusia, entre otros, una vez haya información los acreedores intentarán hacerse con ellos (los fondos)”, asegura. “Ahora, Guaidó conocerá la cantidad. No es información que sólo Maduro y Estados Unidos tienen, sino también él”, dice De Bolle. Aunque esto no significa necesariamente que el presidente “encargado” pueda realmente disponer de esos fondos. Según Paparoni, la oposición y sus aliados se encuentran en una primera etapa: “Saber con cuánto contamos, cuánto logramos proteger”.

Hay miles de millones en oro en Londres para  alimentos

En la entrevista con la BBC, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro mencionó que “hay  otros miles de millones en oro en Londres que son nuestros, dinero con el que íbamos a comprar alimentos, medicinas e insumos”.

“Que manden un convoy con los dólares y el oro que nos han robado. Con ese dinero, nosotros somos capaces de resolver los problemas de nuestro país”, dijo, de hecho, cuando le preguntaron si ordenaría disparar a un convoy con ayuda humanitaria.

Efectivamente, Venezuela posee oro alojado en el Banco de Inglaterra, tal y como confirmó el ministro de Estado para Europa y América del Gobierno británico, Alan Duncan, a preguntas de un diputado en el Parlamento. “¿Es mi honorable amigo consciente de que la primer carta enviada a un jefe de gobierno por parte del presidente interino Guaidó fue a la primera ministra, el 26 de enero, sobre el oro almacenado en nombre del Banco Central de Venezuela?”, preguntó el diputado conservador Crispin Blunt.

“Confirmo que el Banco de Inglaterra tiene una cantidad significativa del oro venezolano según un contrato”, dijo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.