Análisis

Se enfatiza lucha anticorrupción y no la política de transparencia

Sugiere que en el sector petrolero las autoridades nacionales y subnacionales apliquen políticas de acceso a la información en favor de la sociedad.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 01:05

Inversión  / La Paz

Un estudio realizado por la Fundación Jubileo sobre transparencia y acceso a la información en el sector hidrocarburos –a partir de la revisión de sitios web de diferentes entidades relacionadas con el sector extractivo– evidenció restricciones y deficiencias, tanto en entidades nacionales como subnacionales, pero también constató que están concentradas en temas de corrupción y no así en el desarrollo de políticas de transparencia.

Explica que hay  un marco legal general en materia de transparencia y acceso a información desde la Constitución Política del Estado (2009) hasta otras normativas conexas emitidas, pero sólo rigen dos normas específicas, el Decreto Supremo Nº 28168 y la Ley Nº 3740, que puntualizan que la información debe encontrarse publicada a disposición de la sociedad civil; sin embargo, no son puestas en práctica por la mayoría de las instituciones estudiadas.

Se observa, continúa, la implementación de unidades de transparencia en la mayoría de las instituciones; sin embargo, ya en el análisis posterior, se evidencia una falta de información, tanto de cumplimiento de normativa como de iniciativas de transparencia, lo que concluye en que todavía la calidad de la información destinada   la sociedad civil es deficiente.

En cuanto al desarrollo de formularios de acceso a información en línea, la gran parte de las instituciones se enfocan  en el desarrollo de formularios de quejas o denuncias, lo cual, sumado a la falta de información publicada en los portales web permite inferir que posiblemente las unidades de transparencia se encuentran  concentradas en temas de corrupción y no así en el desarrollo de políticas de transparencia y  acceso a la información.

Si bien a nivel central se cumple la norma en cuanto a la publicación de las rendiciones públicas de cuentas e informes de gestión, con datos agregados sobre las actividades y presupuestos ejecutados por cada institución, estas rendiciones de cuentas e informes pierden el objetivo de seguimiento,  ya que no se encuentran publicados los programas estratégicos, operativos y presupuestos de las instituciones; por tanto, prosigue, el desconocimiento de estos documentos hace inviable llevar a cabo una participación y control por parte de la sociedad civil en la gestión del sector hidrocarburífero en el país.

En relación con  la publicación actualizada de normativa inextensa del sector, planes, programas y proyectos actuales y futuros, y contratos y adendas relacionados con las actividades de toda la cadena hidrocarburífera no se encontraron archivos disponibles con esta información.

Esto evidencia, señala el estudio de la Fundación Jubileo, además, un retroceso en la información a partir de 2015, año en el cual se emitía algún tipo de información estadística sobre el sector y el incumplimiento recurrente a la Ley Nº 3740, al no publicar información sobre los contratos petroleros en los plazos y desglose requerido por la norma mencionada.

Respecto a las instituciones analizadas del nivel subnacional –principales beneficiarios directos de los recursos de la renta petrolera– no cuentan con iniciativas y/o políticas de transparencia que permitan a la población conocer la gestión de la institución y, a partir de ella, la gestión que se realiza de los hidrocarburos y la  renta petrolera de los ciudadanos de su región.

Jubileo menciona que el estudio específico sobre el sector petrolero evidencia la falta de implementación de políticas de transparencia y acceso a la información, y muestra la urgente necesidad de que las autoridades públicas de los niveles central y subnacional asuman acciones para cumplir la normativa relacionada con transparencia y acceso a información  e implementen nuevos principios, directrices y normas internas estableciendo la información mínima que debe ser publicada con mecanismos para el acceso a información y sanciones ante posibles incumplimientos, todo ello con el fin de promover una adecuada participación y control social por parte de la sociedad civil.

Punto de vista

Jorge Dulon /  Analista político

Urge  ley de acceso a la información

El Estado   desarrolló  ciertas políticas de transparencia y lucha contra la corrupción desde  2006 en el sentido de definir tres variables. Por una parte,  la de prevención, la segunda de control y la tercera de sanción.

Dentro de la variable de prevención se encuentra la transparencia y acceso a la información que tiene un elemento clave y tiene que ver con el hecho de desarrollar mecanismos de acceso  a la información. Uno de ellos es el desarrollo de una norma de acceso a la información que hasta la fecha no han podido desarrollarse ni implementarse. Hubo varios intentos de proyectos de ley que no se pudieron promulgar. Bolivia es uno de los pocos países en Latinoamérica que no tiene ley de acceso a la información.

Es importante tener una norma de este tipo para transparentar toda la información estatal. Éstas deberían tener cosas mínimas como el presupuesto,  salarios de  ejecutivos,  planilla,  contratos que suscriben   de contratos clave.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.