Empresa

Compatibilidad y complejidad demoran la factura electrónica

El nuevo sistema de facturación en el país fue anunciado en noviembre y debería entrar en vigencia en marzo 2019, pero fue postergado sin fecha.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 00:03

 Inversión  / La Paz

La compatibilidad entre los sistemas y su complejidad fueron dos de los problemas que frenaron el inicio de la aplicación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) en marzo. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aún no definió una fecha para arrancar con el procedimiento.

“Como desarrolladores (privados) vimos que tienen varias falencias. No sólo se debe trabajar con la empresa sino, ahora,  con Impuestos. Los desarrolladores estamos peleándonos. Enviamos cierta información (al SIN), me rechazan y hay varias correcciones porque aún estamos en la fase de pruebas”, informó el encargado de desarrollo de sistemas de la empresa CheckCode, Víctor Quispe.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció -a finales de noviembre- la entrada en vigencia del nuevo sistema de facturación electrónica a partir del 1 de marzo con tres modalidades. En principio estaba dirigido a un grupo de  175 mil contribuyentes inscritos en Gracos y Pricos. Sin embargo,  el pasado 26 de enero se dispuso, sin fecha, la ampliación en su implementación.

“El SIN informa que en virtud a la Resolución Ministerial No.  030, emitida por el Ministerio de Economía, se prorrogará la implementación del SFE, establecida en la Resolución Normativa de Directorio No. 1018000000, de 20 de noviembre de 2018”, detalla el comunicado.  Agrega que la ampliación se produjo por “el grado de complejidad normativa y técnica  del sistema de facturación, la implementación del mismo en el plazo previsto para el primer grupo no es razonable, por lo  que el SIN deberá evaluar y fijar un plazo mayor de acuerdo con las características del sistema y las condiciones técnicas u otras de los usuarios”.

Esta complicación fue advertida por los desarrolladores del sector privado. “Por ejemplo, la documentación que nos da Impuestos a través de su página no es clara. Es poca la información que nos proporciona como desarrolladores y para tan corto tiempo -porque se lanzó en diciembre- teníamos tres meses antes de la ampliación. Para nosotros, como desarrolladores,  el tiempo era corto y el tiempo nos estaba ahorcando”, explicó Quispe.

Luego agregó que los problemas son técnicos al intentar validar un dato. El especialista mencionó, por ejemplo, que un NIT no debe sobrepasar los 13 dígitos. “No puede haber uno que tenga más dígitos, esos detalles se deben corregir pero ahora van  por buen camino” los ajustes.

Afirmó que para el desarrollo óptimo deben enviar la información al SIN. Ellos verifican todos los campos como el NIT, número de documento, código del cliente, la compra y otros. “Todo se va verificando y luego nos envía una respuesta en la que dice que todo está bien y recién puedo emitir la factura”, añadió  Quispe.

Los beneficios que se vienen

 Antes, el contador llenaba los libros, ahora todo será computarizado y esos requerimientos ya están en internet y a la mano. “Ellos van a generar un Código Único de Factura (CUF) que introducirá al portal web de Impuestos y con eso se puede ver la facturación en línea. También se podrá ver los libros de compra y venta y con ello se regularizará todo. Incluso, al contador se le va a facilitar el trabajo”, explicó.

El experto afirmó que con la nueva modalidad, Impuestos  dice que las facturas impresas dejarán de tener valor pero se puede entregar una copia al cliente. “Lo que a Impuestos le va a interesar es el documento digital, lo que registre en su base de datos es importante”, agregó.

Además, con la nueva modalidad, todos los sistemas van a trabajar en línea. El principal requisito de Impuestos para llevar adelante la facturación electrónica es que el negocio debe tener una conexión a internet.

“Con la implementación de las facturas electrónicas habrá un mayor control. Con el anterior sistema se podía  duplicar facturas y para evitar ello se incorpora la facturación electrónica”, anticipó el experto.

 Un aspecto central del nuevo sistema de facturación electrónica es que las compras y ventas se generarán en línea y al instante en conexión con los servidores  instalados por el SIN. De esa manera el libro de compras y ventas se procesará  de manera automática y ya no será necesario que se presente cada mes como se realizaba hasta ahora.

Para la implementación de la Facturación Electrónica en Línea,  los contribuyentes están obligados al uso de la firma digital a fin de asegurar la autenticidad e inalterabilidad de los diferentes documentos fiscales.

Esta firma digital debe ser obtenida por los contribuyentes  de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), con la presentación de una solicitud para tener el acceso.

CheckCode, firma dedicada a dar soluciones informáticas a empresas

La empresa CheckCode se dedica a dar soluciones informáticas desde pequeñas hasta grandes empresas. El principal requerimiento que tienen es la implementación de sistemas para emitir las facturas electrónicas.

“Entregamos los sistemas a cualquier emprendedor que le ayude a gestionar su negocio, procesos de inventario, comerciales y que le ayuden con la nueva modalidad de facturación que lanzó Impuestos”, declaró el director comercial de la empresa, Marcelo Calle.

La firma, que ya se encuentra tres años en el mercado nacional, también ofrece asesoramiento técnico en cuanto al sistema que más se adecúe a las necesidades de la empresa.

“Las empresas están muy interesadas en controlar sus inventarios, saber qué tienen en almacenes y  saber si el proceso comercial les genera ganancias o no”, explicó.

Muchas de las empresas pequeñas se apoyaban  en  soportes manuales, libros  que restan tiempo. “Con un sistema informático podrán hacer arqueos, reportes de libros de ventas y otros”, afirmó.

10

Otras Noticias