Análisis

¿Estamos construyendo ciudades sostenibles?

domingo, 03 de febrero de 2019 · 00:04

 Andrea Henao

La ciudad de La Paz vive desde hace más de dos semanas en medio de la basura y olores nauseabundos. Esta situación nos lleva a pensar si estamos trabajando en la construcción de ciudades sostenibles y la capacidad de poner en acción planes de contingencia. Fue notoria la falta de planes de acción oportunas, pues se permitió la acumulación de más de 1.500 toneladas de basura en las calles en 13 días de bloqueo de vecinos y el alcalde de Achocalla al ingreso del relleno sanitario de Alpacoma.

¿Qué es una ciudad sostenible? Según un artículo de OXFAM, es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos naturales, ya que vela  por el bienestar de la humanidad y procura la justicia social. Alerta de la superpoblación del planeta, del consumo desmedido, la escasez de recursos naturales como el agua y la energía, la contaminación y la desigualdad social, entre otros factores, los que  impulsaron  el desarrollo de las denominadas ciudades sostenibles. Las Naciones Unidas a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) pone como undécimo objetivo ‘ciudades y comunidades sostenibles’ para promover el cuidado del medioambiente y el bienestar de los  habitantes.

Para empezar, uno de los elementos que se debe construir es favorecer el comercio justo, que fomente la compra local y la construcción de redes productoras de alimentos, respetuosas del medioambiente. Si los alimentos de la canasta familiar fueron producidos bajo la agricultura ecológica, se puede contribuir a una alimentación sana de las personas en el mundo. 

Desde la perspectiva del emprendimiento, ¿cómo es posible aportar a que las ciudades sean sostenibles? De acuerdo con Model Behavior: 20 Modelos de Negocio para la Sostenibilidad, cuyos autores son Lindsay Clinton y Ryan Whisnant, los emprendimientos deben ser desarrollados desde modelos de innovación para la sostenibilidad como clave para transformar el panorama económico y mejorar los resultados sociales y ambientales.

Los emprendimientos y empresas pueden introducir nuevas directrices que permitan un impacto ambiental en los procesos productivos, desde el uso eficiente de la energía, valorizando los residuos hasta calcular la huella ambiental de los productos. Sobre el impacto social, las empresas o emprendimientos deben alinear sus operaciones con la creciente sensibilidad por cuestiones sociales y medioambientales de la sociedad.

También se debe trabajar con innovación financiera, generando acciones en beneficio del medioambiente y la reducción de algunos costos de la empresa.

De esta manera, los emprendimientos pueden ser impulsores de la construcción de ciudades sostenibles en el país para que en el futuro no tengan problemas con la provisión de agua o la disposición final de la basura, pero esto depende cómo se vinculen con la sociedad para atender sus necesidades, con base a estrategias no solamente que harán un bien sino posicionándose entre sus clientes como empresas responsables socialmente.

Los  emprendedores deben tener en cuenta que no solo es vender un producto sino ser parte de un ecosistema donde el producto y servicio permitan un crecimiento innovador, pues solo de esta manera se pueden realizar cambios en la sociedad y construir  ciudades sostenibles.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
2