Análisis

¿Cómo financiar mi emprendimiento?

domingo, 10 de marzo de 2019 · 00:00

Mauricio Dulon

Bolivia es un país de emprendedores y emprendedoras.  Si bien la mayoría de los emprendimientos antes eran por necesidad, hoy la figura está cambiando y mucha gente se anima a emprender para crear su propio camino y dejar huella.  La etapa de inicio de una empresa, muy probablemente se la pueda realizar con inversión propia, pero eventualmente  se necesita financiamiento y es ahí donde los emprendedores y emprendedoras chocan contra una pared infranqueable: en Bolivia es casi imposible financiar tu emprendimiento.

Los mecanismos de financiamiento que provienen del Gobierno están enfocados a aquellos emprendimientos que producen algo y que tienen  un patrimonio que puede servir de garantía.  Los emprendimientos con base en la oferta de servicios y cuyo patrimonio es propiedad intelectual no pueden acceder a dicho financiamiento.  Como ejemplo, el Fondo Capital Semilla (Focase) del BDP, si bien es una buena idea y apoya a los emprendimientos de profesionales técnicos, pide que el emprendimiento tenga por lo menos 18 meses de vida, y además solicita garantías tradicionales.  Si llegaras a cumplir todos los requerimientos, la tasa de interés es del 11,5% anual, que en muchos casos es mayor al margen de utilidad de ese tipo de empresas.

La banca tradicional ha hecho un gran esfuerzo por contar con mecanismos variados de financiamiento; sin embargo, los mismos están enfocados a empresas ya establecidas, que tienen más de dos años de operación y estados financieros en negro.  Los emprendimientos o startups (compañías emergentes) no cumplen dichos requerimientos.  Lo que sí puede llegar a tener son números que respalden su crecimiento, flujo de caja positivo y proyecciones favorables, pero ninguna de esas es  relevante al momento de solicitar un crédito a la banca tradicional.

Existen también los denominados Fondos de Inversión Cerrados que provienen de grupos financieros. Al ser estos fondos financiados principalmente con capital de las AFPs y las compañías aseguradoras, no pueden asumir mucho riesgo, por consiguiente, solicitan a las startups casi los mismos requerimientos para obtener un financiamiento  inicial que lo solicitado por la banca tradicional.

El mercado de valores, si bien es una alternativa muy llamativa en la región, no lo es en Bolivia, pues su enfoque no son startups, sino empresas establecidas. 

Países como Chile y Colombia han incorporado en sus leyes la obligatoriedad para el sector financiero de destinar un porcentaje mínimo de sus colocaciones en capital de riesgo, en otras palabras, startups.   El resultado ha sido bastante alentador.  

Los gobiernos han creado también fondos como Corfo en Chile enfocados netamente a financiar empresas emergentes.  La regulación en la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador, permite también el crowdfunding o el financiamiento a través de una oferta pública.  Dicho mecanismo además de ayudar a las startups con su financiamiento, brinda a la gente común otros mecanismos de inversión que si bien tienen más riesgo, ofrecen mayores retornos.

En Bolivia todavía no tenemos la cultura de invertir, somos rentistas, lo que esperamos es un retorno mensual fijo. El principal obstáculo para una inversión de riesgo es que el inversionista debe entender muy bien a la empresa y su funcionamiento para asumir el riesgo.

Los emprendimientos necesitan de inversión, los emprendimientos son clave para el desarrollo de un país. Es momento de estructurar cambios en el sector privado y gobierno para facilitar la inversión con capital de riesgo en startups.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.