Investigación

Sugieren exportación sostenida de productos amazónicos

Plantea que no sea esporádica y que cuente con la participación de pueblos indígenas de la zona y el respaldo estatal para su sostenibilidad.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 00:08

Inversión  / La Paz

Un estudio propone exportar productos amazónicos, alimentos principalmente, pero de manera sostenible y no esporádica ni aislada. 

Para el efecto sugiere constituir empresas, involucrar a pueblos indígenas que habitan  en el territorio amazónico, en la parte norte del país, además con el respaldo del Estado.

El estudio Mercados internacionales para productos  amazónicos: oportunidades, riesgos y opciones, de José Núñez del Prado, parte del análisis de escenarios de cambios drásticos en la producción, comercialización y regímenes de consumo alimentario con expansión de transgénicos y agro-biocombustibles como energía ajena a la producción de alimentos y a la nutrición alimentaria. 

En el análisis previo señala que se imponen los monocultivos de plantaciones, acorralando hacia dimensiones mínimas a las economías familiares, comunales indígenas y campesinas de pequeños productores del mundo. 

Menciona que la producción agroalimentaria cada día depende menos del mundo real y del campo. Sus suelos, tierras y recursos  se industrializan más;  se urbaniza más,  se perfila hasta la impresión 3-D de alimentos, en realidad desnaturalizados, más caracterizados como alicamentos por su  dosificación con hormonas.

Ante esa realidad, Núñez del Prado plantea producir y exportar productos amazónicos. “Es posible exportar producción amazónica y cuando es propicio hay que hacerlo, pero es recomendable no pensar en ventas esporádicas, aisladas y circunstanciales, más a la mano de una actividad empresarial de riesgo en el corto plazo”, señala una de sus conclusiones principales.

Considera que la producción y exportación debe involucrar a pueblos indígenas y comunidades campesinas;  además, dice, tendría que hacerse con mucha mayor responsabilidad, buscando no sólo vender excedentes sino organizándose para exportar, bajo sólidas estructuras legislativas, normativas e institucionales y no en soledad, no desvalidos de respaldo estatal y social.

Entre los productos amazónicos, que son demandados en mercados europeos, de Estados Unidos y Canadá, cita al caucho, cueros, cerdo, patos; también, urucú o achiote, copoazú, piña, cítricos, camote; además de palmito, castaña, cacao/chocolate, entre otros. El autor considera que “tal el escenario predominante y real donde se inscriben oportunidades para la producción amazónica en mercados internacionales de exportación, en muchos casos ciertamente existentes y con posibilidades de concreción” con “potencialidades identificadas, difundidas y promocionadas por entidades internacionales y nacionales”.

Menciona que primero habría que obtener aprendizajes de las fases extractivistas forestales amazónicas anteriores, porque no se trata de someter a poblaciones y regiones enteras bajo el interés mercantil y comercial de élites, menos si son ajenas al bosque amazónico.  Afirma que puede ser más conducente el caso de commodities y productos amazónicos de exportación ya catalogados como tradicionales, entre ellos el cacao, palmito entre otros, siempre en términos sostenibles, donde existe más experiencia acumulada.

Pero, precisa, las exportaciones amazónicas tendrían que darse como florecimiento y debido al potenciamiento y la dinámica del mercado interno, que debería ser la prioridad. “No podrán jugar el rol esperado si no se afronta con firmeza nacional y con nuestro concurso decidido y movilizado un gran viraje agroalimentario como núcleo primordial del cambio esperado y que se debería promover, viraje en los sistemas de comercialización agroalimentaria ya anacrónicos y que afectan aún más el uso de combustibles fósiles para largas e irracionales trayectorias interoceánicas”, agrega.

Con la producción y exportación de productos amazónicos, según Núñez del Prado, “estamos vislumbrando una transición de preparación para un nuevo tiempo con nueva racionalidad que de todos modos es una necesidad que terminará llegando, porque por el momento rigen nomás los términos de por lo menos como condicionantes, aún de determinaciones nacionales soberanas”.

Crear institucionalidad exportadora amazónica con indígenas

José Núñez del Prado, en su estudio  Mercados internacionales para productos  amazónicos: oportunidades, riesgos y opciones, realiza 14 recomendaciones a los productores amazónicos, entre ellas dotarse  de una institucionalidad exportadora amazónica propia de las organizaciones indígenas, en medio de alianzas estratégicas para el manejo de soportes e instrumental técnico, financiero y de comercio exterior, que al parecer funcionaría mejor en el marco de arreglos en medio de organizaciones pan-amazónicas como la Coica.

Exportar producción amazónica y aprovechar oportunidades externas en el marco de sólidas estructuras legislativas e institucionales, no vendiendo excedentes eventuales. Crear economías y empresas comunitarias y casos exitosos de gestión de bienes y recursos comunes. 

Implementar la ley de desarrollo integral de la Amazonia boliviana Bruno Racua después de un debate sobre la preservación y conservación de esta región para la construcción y la promulgación de su reglamentación. Aprender  lecciones de experiencias históricas del extractivismo.

 

 

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