Innovación para el tratamiento de la basura

domingo, 17 de marzo de 2019 · 00:00

Jorge Velasco

El problema ambiental suscitado en el relleno de Alpacoma ha desnudado la fragilidad que tienen los municipios, no sólo de La Paz, sino de todo el país e incluso  de Latinoamérica que deben priorizar su agenda pendiente con la gestión integral de residuos solidos (basura) que se generan en las ciudades.

Según reciente informe de la ONU Medio Ambiente en Latinoamérica y el Caribe se generan 145 mil toneladas de residuos por día y se pronostica un aumento del 25% para el año 2050. El problema es que sólo un 10% se recicla y un tercio de estos residuos termina en basurales y a cielo abierto, una práctica que contamina suelos, agua y aire que afecta la salud de la población. Este incremento sostenido de residuos sólidos se atribuye al incremento de la población, la expansión urbana, además de patrones de producción y consumo de una economía basada en el esquema de “usar y tirar”. Este sistema se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y va en contra del desarrollo sostenible. En efecto, en la naturaleza no existe la basura ni los vertederos, todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

En Bolivia se generan aproximadamente 5.400 toneladas al día y solo se recicla el 4%. De estos residuos el  55,5% es material orgánico, el 22,5% son materiales reciclables y el saldo es desechable. En la ciudad de Santa Cruz se generan 1.300 toneladas por día, en la Paz 650 toneladas por día y en Cochabamba 400 toneladas por día. La buena noticia es que Bolivia está entre los países que menos basura generan, en Latinoamérica,  el per cápita es de 0,57 kg por día mientras en el otro extremo está Chile que genera 1,15 kg por día por habitante. Estos volúmenes de residuos  que se generan en todo el país deben movilizarnos a todos los ciudadanos y a las instituciones que la administran en todas sus etapas: separación, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final. Para este propósito ya se cuenta con   la  Ley  de Gestión Integral de Residuos (755) que jerarquiza tres acciones fundamentales: prevenir para reducir la generación de residuos, maximizar el aprovechamiento de los residuos y minimizar la disposición final de los residuos. Es necesario  tomar conciencia para ir hacia una economía  circular, que es un sistema de aprovechamiento de recursos más eficiente, donde lo fundamental es la reducción de residuos, priorizando por utilizar en mayor medida productos y materiales biodegradables para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños ambientales al agotar su vida útil.

Lo que nos debe preocupar es el tipo de tecnologías e innovaciones que los municipios y gobernaciones elegirán para dar una solución integral al tratamiento de los residuos. La sugerencia es que  estas decisiones se tomen con un criterio técnico, esto es posible  con el apoyo de instituciones como las universidades.

Han surgido muchas empresas que están ofertando tecnologías que representan cero inversión para el municipio a cambio de una concesión y  ofrecen  como resultado un proceso con cero residuos. Muchas de estas ofertas son poco serias ya que antes de llegar a esta optimización se debe educar a la población y  llegar a una separación clasificada pasando por tratamientos mecánicos biológicos antes de llegar a tratamientos térmicos o de valorización energética como la incineración, pirolisis, secado, plasma, etc.

Es destacable que la Universidad Mayor de San Andrés y el GAMLP estén trabajando juntos para encontrar una solución óptima e innovadora para la gestión de residuos sólidos en la ciudad de La Paz.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.