Anapo ve como avance nueva semilla transgénica

domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:00

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, dijo que la decisión del Gobierno   de permitir el uso de nuevos eventos en biotecnología, con semillas genéticamente mejoradas de soya para la producción de biodiésel, es un avance importante para que los productores puedan mejorar sus niveles de productividad y aumentar la producción en beneficio de Santa Cruz y del país.

“Como sector productivo vemos con gran expectativa la posibilidad de contar con nuevos eventos biotecnológicos en soya a partir de la próxima campaña de verano 2018-2019, porque así se daría nuevas condiciones para promover una mejora en la productividad y un aumento significativo en la producción de grano, destinado para la producción de mayor cantidad de aceite vegetal destinado para la producción de biodiésel, contribuyendo con ello a la soberanía energética del país”, dijo el ejecutivo.

Indicó que esperan continuar avanzando con el Gobierno para que también puedan acceder en corto tiempo al uso de eventos biotecnológicos para los cultivos de maíz y algodón, algo importante para promover una ampliación de la frontera agrícola.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, afirmó que el uso de la nueva semilla transgénica “es un avance importante para el agro boliviano”.

Medida irracional

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, sostuvo que la autorización del Gobierno  para el uso de una nueva semilla de soya transgénica mejorada HB4, “es una medida que no tiene racionalidad económica ni sostenibilidad ambiental” para el país.

En lo económico, dijo, el objetivo mayor es dejar de gastar el subsidio de 400 millones de dólares anuales. “El problema es que se produce soya con diésel subvencionado y ahora esa soya irá a la producción de biodiésel. Es un círculo económico vicioso que no genera dinamismo económico ni excedentes. El objetivo es disminuir el subsidio”, acotó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia