Entrevista

Sequía y bajos precios impiden ampliación de cultivos

En San José de Chiquitos se asentaron 38 colonias de menonitas dese el siglo pasado, dedicadas a la producción de soya, sorgo y otros granos.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 00:10

Cándido Tancara C. / Santa Cruz

La sequía y los bajos precios de la   soya impidieron que se pueda ampliar la superficie de los cultivos  en la siembra de verano. Las comunidades de menonitas de San José de Chiquitos, ubicadas en el norte del departamento de Santa Cruz, tuvieron que soportar  una baja producción en granos. Peter Martin, boliviano y miembro de una de las comunidades de menonitas, explicó cuáles fueron los desafíos que enfrentaron en la campaña de verano.

¿Cuántas hectáreas de soya cultiva en su comunidad?

Nací hace 43 años. Soy de la Colonia California, de la provincia San José de Chiquitos. Tengo 60 hectáreas de  soya y ya la cosechamos. Este año no salió bien la producción por la sequía. No hubo mucha producción y tuvimos, además,  un problema con la mosca blanca. Si hubiera más agua hubiéramos tenido menos problemas con este insecto.

Este año  no nos fue tan bien como otros años. La producción fue menor, de 1,7 (toneladas por hectárea) de promedio. Normalmente sacamos tres  a 3,5 (toneladas por hectárea).

 ¿Cuántos menonitas están dedicados a esta actividad en la región?

Creo que son unas 38 colonias y entre todas tienen una producción altísima. Más o menos deben sacar más de 300 mil toneladas al año.

Además de soya, ¿qué más producen?

También producimos girasol, sorgo y maíz. Lo que más producimos es soya y sorgo, el resto de los productos los sacamos en una menor cantidad.

El sorgo llega hasta cinco a 5,5 (toneladas por hectárea) y ahora con la sequía sacamos dos (toneladas por hectárea).

¿Crece cada año la superficie de cultivos?

No crece porque el precio se mantiene bajo y por eso la superficie de tierras cultivadas también se mantiene. No se puede adelantar.

¿Por qué el precio está bajo?

El precio mínimo debería ser 350 dólares por tonelada; pero ahora nos están pagando 290 dólares la tonelada. Esto es bajo considerando que debemos hacer mucha inversión en los diferentes productos, como veneno contra los gusanos.

¿Cuánto les cuesta producir cada hectárea de soya?

Más o menos unos 200 dólares por hectárea. Esa es nuestra inversión para el producto; puede llegar hasta 250 a 280 por hectárea (con el empleo de maquinaria y otros equipos). Por esta razón  si llegamos a tener un rendimiento de una tonelada o tonelada y media por hectárea casi no se avanza. Si consiguiéramos un precio de 350 dólares, tendríamos ganancias.

¿A qué empresas venden sus productos?

Vendemos a Gravetal Bolivia y a otras empresas, a todas las que podamos vender.

¿Ustedes  podrían exportar lo que producen?

Nosotros somos muy pequeños para exportar de forma directa. Sólo lo entregamos a las empresas agroindustriales para que puedan exportar nuestros alimentos que producimos.

¿Tienen maquinaria para siembra y cosecha o tienen que alquilar?

La alquilamos entre nosotros, son comunidades de puros menonitas. Nos ayudamos entre todos.

¿Pero alquilan a los pequeños productores que no son menonitas?

Sí, la alquilamos. La maquinaria es adquirida de segunda mano. Es usada y la compramos a los grandes agroindustriales; las traen de Brasil.

HOJA DE    VIDA

  • Origen  Si bien sus antecesores son originarios de Holanda y Bélgica, Peter Martin nació en la Colonia California de la provincia San José de Chiquitos, Santa Cruz.
  • Colonias  En el norte de Santa Cruz están asentadas 38 colonias de menonitas que en su mayoría producen granos.

 

2
1

Otras Noticias