Entrevista

Bolivia necesita más seguros obligatorios

La Asociación Boliviana de Aseguradores señala que sólo el 1,9% de la población boliviana está asegurada, porcentaje bajo en la región. Cree que hay dos motivos, cultural y económico.
domingo, 14 de abril de 2019 · 00:05

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) tiene a 19 compañías aseguradoras en el país. La más antigua es La Boliviana Ciacruz y las más nuevas son dos del Banco Unión y otra del Grupo Fortaleza. El nuevo presidente de la ABA, Rodrigo Bedoya, dijo que para que más bolivianos cuenten con seguros de vida, patrimonio y de salud, se necesitan más seguros obligatorios como el SOAT o el seguro para la construcción.

¿Cuál es el estado de situación de la asociación?

La asociación se encuentra fortalecida por varios motivos. La más antigua es La Boliviana Ciacruz, fundada en 1946; vamos a cumplir 73 años de operaciones ininterrumpidas; la segunda más antigua es la de Credinform y la tercera es Illimani de Seguros. Se han incorporado nuevas compañías de seguros en el último tiempo, que son las dos nuevas de seguros del Banco de Crédito, las dos del Banco Unión y una del Grupo Fortaleza. En este momento hay 19 compañías de seguros operando en el mercado nacional y como  asociación estamos aglutinando a la totalidad.

¿En el último tiempo qué hizo la asociación?

Se trabaja en la revisión de las normas macroeconómicas y en el análisis de su efecto en el mercado asegurador. La asociación consolida la información de todas las compañías y luego las distribuye; se constituye en una fuente de información valiosa para el mercado, para que las compañías puedan determinar que está ocurriendo en el mercado,  y puedan adecuar sus políticas y sus estrategias correctamente; uno tiene una caída en un determinado mes y uno no sabe por qué es o el mercado cayó en general o cayó sólo una compañía; entonces,  el análisis de la información de lo que sucede en el mercado es muy importante. Ahí la  asociación juega un rol importante en términos de consolidar, procesar y distribuir esa información de lo que sucede en el mercado de todas las compañías. La  asociación representa al grupo asegurador boliviano en todo tipo de encuentros a nivel nacional, regional y mundial.

¿Qué porcentaje de la población está asegurada?

La penetración de los seguros en Bolivia es de 1,9%, es un índice bajo, en Chile la penetración es de 5,7%;   hay países como Nicaragua y Ecuador que están por debajo (de Chile) y el resto de los países están por encima (de Bolivia). Como país deberíamos aspirar a una penetración de uno y 2%, sería un logro importante.

¿Qué significa una mayor penetración?

Significa que hay más seguros per cápita y que la población está adquiriendo, está invirtiendo proporcionalmente más en seguros para proteger su patrimonio, sus vidas y su salud. Entonces a mayor penetración, mayor gastos en seguros y mayor la cobertura de protección para todas las personas que están adquiriendo estos seguros. 

¿Cómo otros países tienen mayor penetración?

El primer factor es que en muchos países el seguro es obligatorio. Hay países vecinos con esta característica. Hace unos días el Gobierno aprobó una ley para seguros de la construcción, para los trabajadores. Con ése  sería el segundo obligatorio en Bolivia, contando el SOAT de seguro de vehículos. Lo lógico sería de dos a cuatro seguros obligatorios adicionales. Por ejemplo, hace falta un seguro de responsabilidad civil de los vehículos, el SOAT es de cobertura primaria, sólo cubre un monto limitado contra daños personales que están involucrados en un siniestro. Este seguro (civil) puede ser más amplio con capitales más elevados desde 10.000, 25.000  dólares. Es un seguro común en otros países. Otro seguro es el de la construcción pero no para los obreros sino para los dueños de las constructoras. No solamente durante la construcción de la obra sino de un seguro de responsabilidad civil de daños que puedan surgir en esa construcción en el transcurso de los tres, cinco  y 10 años. 

¿El otro factor será cultural?

La gente tiene que saber los beneficios de los seguros. En Bolivia no hay la suficiente conciencia de la importancia de tener seguros. Por lo menos los básicos. La pregunta que uno se hace es ¿cuánto cuesta un seguro?  Y ¿cuánto me cuesta no tener un seguro? Ejemplo, esquivo a un perro y daño una pared. ¿Cuánto me cuesta reparar el daño de la pared, o gastos médicos si hubiera personas? Y no es de negligencia sino porque los accidentes ocurren. 

¿Otro factor será la capacidad económica?

Debe tener un ingreso discrecional. Si estamos hablando de una población que en determinado momento la preocupación más importante que tiene es la comida, difícilmente se puede pedir a ese segmento que invierta en seguros.

¿Hoy la gente tiene más dinero que antes?

El ingreso per cápita en Bolivia ha subido mucho en los últimos 10 años. Yo creo que en eso el Gobierno tuvo políticas  acertadas de fomentar a través de distintos mecanismos y a raíz de eso muchos salieron de la pobreza mínima. En ese aspecto Bolivia tuvo un desempeño destacado y los organismos internacionales lo destacaron. Por ejemplo,   la democratización de créditos, se podría decir que millones ya han podido salir de la pobreza  a raíz de acceder a créditos y microcréditos.

¿Cuáles son los retos de la asociación?

El primero es ingresar a la era digital para la adquisición de una póliza de seguros que nos permita hacer la orden, recepción de una póliza, recepción de comprobantes de pago y emisión de facturas. Hoy no se puede transar digitalmente, hay un par de normas jurídicas, el Código de Comercio y la Ley de Seguros, que obligan a las compañías a entregar una póliza física, firmada por el asegurado.

 Aunque se va avanzando en los pagos virtuales más sencillos mediante aplicaciones en el celular. Aspiramos a que el cliente pueda entrar a la página de una compañía y en la misma pueda realizar su pago, sin tener que salir de  ésta. Hemos contratado a una empresa española que se dedica a realizar proyecto de implementación de mecanismos para que la industria aseguradora pueda operar 100% virtual. Es una empresa exitosa en Latinoamérica que tiene previsto llegar al país en mayo para realizar una agenda de trabajo con la Autoridad de Regulación.

Y, ¿cuál es el segundo gran reto del año?

Del 8 al 11 de septiembre, en Santa Cruz, se realizará el Congreso de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros; aglutina a todas las aseguradoras de habla hispana, se reúne bianual y será la primera vez que se reunirá en Bolivia. Asisten aseguradoras, corredores de seguro y empresas de todo tipo entre 800 y 1.000 delegados. 

El evento se divide en dos: la mayoría de los delegados vienen a tener reuniones de trabajos, comparten información y concretan reuniones de negocios. La segunda parte se enfoca en disertaciones, más de 20 discursos se darán en tres días. 

Las conferencias magistrales las darán los bolivianos exitosos: Marcelo Claure y Enrique García. Queremos mostrar que Bolivia tiene talentosos empresarios.

 

Hoja de  vida

  • Formación  Rodrigo Bedoya es politólogo y con dos maestrías, en Derecho Corporativo y en Gestión Técnica. Es un profesional apasionado con  los seguros y también con  los deportes.
  • Experiencia laboral  Trabaja hace 25 años en La Boliviana Ciacruz.