Empresa

Marketing digital, la apuesta de jóvenes empresarios de Operativa Comercial

Jóvenes menores de 30 años aprovechan el boom de las redes sociales para vender productos y servicios de 25 empresas paceñas. Se proponen llegar con sus servicios a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
domingo, 14 de abril de 2019 · 00:08

Luis Escóbar  / La Paz 

La empresa de marketing digital Operativa Comercial nació con cuatro jóvenes emprendedores en 2015 con una cartera de clientes que abarcaban a seis grandes empresas. Cuando transcurrió  cuatro años de su trabajo,  se consolidan como una de las más importantes con 15 trabajadores y administrando la imagen de 25 compañías. 

“Cuando nosotros comenzamos pasó el boom de las redes sociales con el caso (Gabriela) Zapata (exnovia del presidente Evo Morles). El Gobierno y la mismas personas comenzaron a darse cuenta de que las RRSS eran importantes. Antes del 2015  las empresas no invertían en ellas y muy pocos tenían fe en lo digital”, declaró la ejecutiva de la compañía, Pamela Daza.

La revelación de que el presidente  Morales tenía su pareja y las denuncias sobre la presunta existencia de su hijo  fueron seguidas por la mayoría de la población a través de las redes sociales. Fueron tan importantes las RRSS que en un inicio el Gobierno consideró que esa fue una de sus debilidades en la campaña para no modificar la Constitución y permitir la  reelección indefinida.  

Jóvenes  trabajadores en jornadas  intensas al frente de las redes sociales.

“Entramos en la misma época del caso Zapata y nos fue perfecto. Comenzamos con muy buenos clientes, por ejemplo, entidades financieras,  funerarias y otras”, declaró la ejecutiva en su oficina, ubicada en la calle Méndez Arcos, Sopocachi. 

Daza considera que las redes sociales son un medio de comunicación importante y que debe ser manejado de manera profesional. “No es publicar por publicar o simplemente poner dinero. Realmente nosotros tenemos un proceso y eso nos fortalece porque controlamos la calidad de nuestros productos. Con estos procesos queremos registrarnos a la ISO”.

La compañía nació con la idea de ser una agencia integral. Los cuatro socios, especialistas en diseño gráfico, marketing, comunicación y administración,  unieron sus fuerzas para dar vida a Operativa Comercial. Esta fusión se produjo en noviembre del 2015 y de manera oficial -con todos los documentos en regla- nacieron el 4 de febrero del 2016. “Tenemos todos los registros, somos una empresa legalmente establecida y  eso nos costó porque estar bajo la ley es más caro, más difícil, porque la competencia es complicada. Si bien nosotros somos jóvenes, hay más jóvenes que ofrecen el servicio freelancer a un precio más barato pero sin factura”.

Diseñadores,  comunicadores y especialistas.

 Daza contó que ahora sus clientes apuestan más a las redes sociales que otro medio de comunicación masivo. Considera que son más económicas que colocar una pauta en televisión, cuña radial o una publicación en algún medio escrito.  “En redes sociales la difusión es más accesible; además,  te puedes retroalimentar de más datos y podemos ver cuál es nuestra audiencia, el rango de edad y eso nos permite  hacer algo muy importante, que es hacer un diagnóstico. Con los resultados se puede planificar las siguientes estrategias. Un 70% de los clientes apunta a las redes o a lo digital”, contó la ejecutiva. 

Ellos, dependiendo de sus clientes, pueden manejar públicos objetivos desde los 14 hasta los 65 años. “Ahora estamos viendo que el Facebook es para personas de 35 años para arriba y los millennials usan Instagram. Dependiendo del público, el cliente o el producto y sus objetivos se arma la campaña”, explicó.

Pautas para la campaña exitosa

La joven empresaria aseguró que las campañas dedicadas a promocionar alimentos o el cuidado de la mujer son las que más éxito tienen, si se lo compara con promocionar análisis de laboratorio clínico.  

“Pero, por ejemplo, cuando uno promociona un 2x1 de una hamburguesa, revientan los comentarios y ahí vemos  la tendencia”, afirmó.

De 15  empleados,  10 son mujeres que destacaron por su profesionalismo.

 Sin embargo, no todos los productos, servicios u otros son fáciles de difundir. Daza contó que una de las campañas más difíciles fue para una funeraria. “Al principio, ellos no querían entrar en redes porque es un tema complicado, ya que se refiere a la muerte, dolor, tristeza. Se preguntaban: ‘¿quién le pondrá un like o compartir algo que te pone mal?’ Pero realmente nosotros les dijimos que prueben el servicio  y ahora están más de tres años con nosotros”, afirmó Daza.

Considera que la clave es decidir cómo comunicar el mensaje. Con los resultados de Facebook se puede observar qué le gusta a la gente. “Ahí veíamos que al ofrecer un cementerio de mascotas le gusta a las personas, lo comparte, viraliza y la página creció tanto que ahora tenemos los necrológicos digitales. Un tema tan difícil lo pudimos sacar adelante. Entonces, cualquier empresa, rubro  o tema sale adelante dependiendo de la campaña”, concluyó.

Diseñan  campañas para 25 empresas importantes de La Paz.

Pautas de   campaña

  • Proceso  La empresa de marketing digital Operativa Comercial presenta un servicio consultivo y diseñado para cada una de las empresas interesadas en contar con sus servicios. “Nosotros escuchamos al cliente para saber  cuáles son sus objetivos, porque varían de una persona a otra. Por ejemplo, uno quiere promocionar su marca, otro quiere vender o generar contactos. Dependiendo de cada objetivo se elabora una estrategia con el equipo para producir esta campaña”, declaró la ejecutiva de la firma, Pamela Daza.

La empresa  cuenta con más mujeres y jóvenes

La empresa de marketing tiene 15 empleados y de ellos 10 son mujeres. Todos fueron elegidos tras un riguroso proceso de selección.

“Comenzamos cuatro personas (quienes son los socios)  ahora tenemos 15 personas trabajando con nosotros. Al principio hacíamos todo, desde diseñar hasta hacer las campañas, vender y ahora creció. Por ello fuimos incorporando a más personas jóvenes, en especial  a quienes salen de la universidad con ganas de trabajar”, declaró la ejecutiva de la compañía, Pamela Daza. 

“En su mayoría somos mujeres, 10 mujeres, y cinco varones. A la cabeza somos dos socios varones y mujeres, pero ellos no están en este momento”, explicó.

La ejecutiva explicó que esta selección de más mujeres que varones sucedió “sin pensarlo”. Cuando lanzaron las convocatorias valoran el potencial de las personas. “Las cosas se dieron de forma natural. Se fueron quedando más mujeres y funciona bien”. La edad de los trabajadores oscilan entre 20 a 30 años. “Vimos pasantes que son estudiantes con muchas ganas de aprender y mostraron su responsabilidad en todo momento”, añadió. Además, cuenta con alianzas con universidades para que más gente joven vaya a ser parte de la empresa de marketing digital. 

Daza espera tener más clientes y si la empresa crece, considera que será necesario contratar a más personas para darles oportunidades de trabajo. “Queremos tener una mayor presencia en Cochabamba y Santa Cruz, con  equipos que puedan ayudarnos en estas regiones. A corto y mediano plazo queremos que el equipo crezca”, afirmó la ejecutiva.

 

Punto de vista
Martín Diaz Meave  Publicista
 

 “RRSS, un cambio constante”

Las redes sociales y el internet son el segundo medio de mayor alcance en Bolivia. Pese a que dentro de cada red hay mucha segmentación, es un medio muy importante porque ante todo permite que el consumidor se acerque a las marcas y les permite interactuar con ellas. No sólo reciben mensajes, como sucede con los medios tradicionales, sino que les permite interactuar.

 Las redes se consolidaron en la primera década del nuevo siglo. El Facebook, que nació en 2004, tuvo su verdadera explosión en 2006 y 2007, y vieron la forma de consolidar su modelo de negocio al terminar esa primera década. Twitter no logró consolidar su modelo de negocio de forma eficaz.

Las empresa deben estar pendientes del cambio. Deben entender la dinámica de las redes sociales, que están marcadas por el constante cambio y evolución. Por ejemplo, Instagram partió como un muestrario de fotos en 2009, pero ahora se reinventó y   da la sensación de que copó los momentos de ocio que antes se transmitían por Facebook. Las empresas deben estar atentas a las dinámicas porque cambian de forma permanente. La red social que ahora está de moda, tal vez  ya no exista en tres años. 

En lo que estamos rezagados es en comercio electrónico. Recién se liberaron los procesos para hacer compras por internet hace dos años y antes solo se podía hacer con tarjetas de créditos, pero a ellas sólo acceden menos del 3% de la población. Ahora hay tiendas que permiten hacer compras desde su publicación en Facebook sin necesidad de enviar a una página web. Creo que las modas y tendencias no demoran en llegar, pero pueden ser retrasadas por la logística y la operatividad.

 

 

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