Tecnología

Diseñan robots que simulan el movimiento de insectos

Enseñan a armar robots que se desplacen sin usar ruedas o esferas para que sus movimientos sean autónomos. El CBRE organiza torneos nacionales.
domingo, 21 de abril de 2019 · 01:08

Luis Escobar  / La Paz

El Centro Boliviano de Robótica Educativa (CBRE) comenzó sus operaciones  hace una década. Al inicio facilitó cursos en las vacaciones de fin de año y de invierno pero ante la creciente demanda implementó cursos regulares para niños desde los ocho años hasta jóvenes, durante el año. Ahora se propuso el reto de construir robots articulados que imiten el movimiento de los insectos.

El robot ya no basará sus movimientos en base a ruedas o esferas; sino que deberán desplazarse como si fueran unos insectos.  Para que los estudiantes demuestren sus conocimientos el CBRE prepara una competencia que se realizará  el 29 junio en el Chukuta Bot, organizado y auspiciado por el mismo centro de enseñanza. “Ahí vamos a incorporar estas nuevas categorías. Los ganadores van a tener su acreditación y beca de inscripción al Robomatrix Bolivia 2019”, sostuvo el director de la institución, Renán Trujillo.

Los diseños de los robots son definidos según las competencias, la edad de los estudiantes o la categoría. Luego trabajan en modelos que puedan resolver un reto o problema específico como laberintos, que puedan seleccionar objetos, trasladar materiales de un lugar a otro, reconocer formas, colores, detectar líneas, paredes, reconocer distancias. Incluso, deben ser capaces de pelear entre ellos y este es un tema que siempre llamó la atención como ser la pelea de robots.

“A través de todas estas actividades, los estudiantes ven diferentes alternativas y elegirán cuál de ellas le gusta”, añadió el responsable del centro.

La institución de formación

El CBRE nació el 6 de diciembre de 2010 para dar cursos en vacaciones pero en 2011 abrieron los primeros cursos regulares. Desde ese entonces trabajaban con niños desde los siete años hasta jóvenes de 15 a 16 años.

Ellos llevaron adelante los primeros torneos internos de robótica en los que participaban todos los estudiantes y fue la primera vez en Bolivia que se realizaron competencias de esa naturaleza. A medida de que la entidad creció fueron nombrados por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología  como delegados en Bolivia.

De esta forma asistieron a la VII final de la Liga Latinoamericana de Robótica. Los estudiantes formaron una delegación que viajó a Michoacán, México en 2017. Los jóvenes trajeron en esa oportunidad dos medallas de oro y una de bronce en diferentes categorías.

Después de esta experiencia, en 2018 organizaron en Bolivia la primera versión del Robomatrix que es una competencia que acredita equipos bolivianos para participar en la final continental que se realiza en México.

En esa gestión, el CBRE y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, acreditó 18 proyectos de los cuales 15 viajaron en 2018 con estudiantes de La Paz, Oruro y Potosí. Consiguieron con dos medallas de bronce.

Para este año, el CBRE se propuso la creación y el lanzamiento de la Liga Boliviana de Robótica que une diferentes eventos a nivel nacional en La Paz, Oruro, Sucre y Potosí. El 16 de marzo ya se llevó adelante en La Paz y el 13 de abril en Oruro y hasta junio se realizará los otros eventos.

Estos eventos van a acreditar equipos a la final nacional que será en la UCB llamada Robomatrix y donde se presentarán estos robots articulados.

El CBRE tiene programas de capacitación continua por las tardes con diferentes niveles de formación. “Somos la única escuela a nivel nacional con el circuito completo de formación, la preparación competitiva y acreditación internacional”, manifestó  Trujillo.

Además, este centro enseña la robótica con material de lego y con la plataforma  arduino que es una parte de la electrónica básica aplicada. Este es un microprocesador de uso y difusión mundial que se lo emplea en diferentes aplicaciones de robótica, experimentos estudiantiles y experimentos electrónicos que los estudiantes pueden usar.

El CBRE se encuentra en la calle Riobamba entre Zoilo Flores y Boquerón No 550, donde forman en cuatro niveles a los estudiantes, que son: iniciación, medio, avanzado y diseñador.

Parte  del equipo del Centro de Robótica.

Punto de vista

Jazmin de la Riva, madre del niño Martín de 9 años

Mejora habilidad de los niños

Con los cursos de CBRE, mi hijo mejoró sus habilidades en las matemáticas. Esto le permitió ubicar muy bien dónde van los engranajes, rodamientos de determinado equipo. Para su edad de nueve años, puede dar múltiples utilidades a un determinado equipo. Por ejemplo, tiene la destreza de armar un auto y al mismo le da distintas formas  para que cumpla varias tareas.

Además, en el colegio es el primero en responder en matemáticas y sólo puede hacer lo que quiera porque mejoró su razonamiento lógico.

Mi hijo entró al instituto el año pasado. Además, él resaltó el tipo de enseñanza del instructor porque les permite de manera sencilla programar la computadora.

Este año está trabajando con lego educativo,  y el año pasado desarrolló  el sistema arduino. Ahora puede trabajar en línea, es decir, que programa un coche que puede seguir una ruta determinada o seguir líneas.

Ahora las competencias se dedicarán a la ciencia y tecnología. Esta última se emplea en la medicina como por ejemplo, podría estructurar piezas para restaurar de fracturas. Y lo que deseo es encaminarlo en esa área de la ciencias

Programación  es importante para los robots.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias