Entrevista

Las empresas familiares requieren sintonía interna

Simón Torres indica que el 30% de las empresas del sector no pasan de una generación a otra, de la tercera a la cuarta sólo el 3% sobrevive debido a los conflictos emocionales y familiares.
domingo, 21 de abril de 2019 · 01:09

 Inversión  / La Paz

Simón Torres es el presidente de la junta directiva de la empresa colombiana Contempo desde 2011, una empresa familiar de segunda generación, líder en la industria de la hotelería y en el desarrollo inmobiliario, ambientalmente sostenible. Contempo diseña, gestiona la construcción y opera a largo plazo activos hoteleros, comerciales y residenciales a lo ancho de toda Colombia.

El experto en desarrollo de negocios familiares brindará una conferencia el 18 de mayo en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de orientar y fomentar a jóvenes emprendedores que pretenden conducir sus empresas familiares hacia un éxito corporativo competitivo a nivel internacional. El también ingeniero civil conversó con Inversión de Página Siete.

¿Qué hace  la empresa Contempo en Colombia?

Somos una empresa colombiana ambientalmente sostenible y socialmente responsable. Estamos desde la conceptualización, diseño, ingeniería, construcción, hotelería presidencial en las principales ciudades de Colombia.

Nuestra misión es trascender a largo plazo; lo que queremos es cambiar la industria de la construcción en Colombia. Queremos devolverles a las comunidades horas funcionales, eficientes que estén en armonía con el medioambiente y las comunidades.

¿Qué certificaciones ha recibido en los últimos años?

Para promover la construcción sostenible, Contempo ha sido fundador y ha presidido el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para cumplir con el propósito de cambiar la industria de la construcción. Esto la ha convertido en una empresa centrada en valores en donde se da prioridad a todos los actores involucrados y en 2017 logró la certificación B-Corp, como una empresa sostenible de acuerdo con el sistema de medición de B-Lab en EEUU. Esta certificación mide qué tan sostenibles son las empresas haciéndolas pruebas en cuatro capítulos: transparencia y gobernanza, trabajadores, comunidades y medioambiente. En 2018 logró el reconocimiento Best for the world por haber conquistado el top 10% en puntaje del B Assessment, herramienta utilizada por B-Lab para sus mediciones.

¿Cómo logró su reputación?

Contempo tiene una gran reputación en el medio porque la familia propietaria logró trascender sus valores en la organización. Este es uno de los pilares del éxito de Contempo: hacer las cosas bien y motivar a sus colaboradores y funcionarios a trabajar por un propósito que dé sentido.

¿Cuáles son las bases de la empresa?

La familia Torres ha trabajado 15 años en los temas de protocolo de familia, gobierno corporativo y familiar, y se ha educado en los temas de mejores prácticas en empresas familiares al estar en contacto con los mejores consultores en el tema a nivel mundial y al participar y ser muy activos en la red de empresas familiares más importante internacionalmente, FBN (Family Business Network). La familia tiene un liderazgo fuerte en temas de sostenibilidad empresarial y ambiental, social y de emprendimiento, pilares importantes para promover los valores de la familia y su unión en el largo plazo.

Desde su cargo, ¿cómo contribuye a su empresa?

El 2011 tomé la presidencia de Contempo y mi familia me ayudó con el tema de empresas familiares, así fue que hice el MBA (maestría) enfocado con este tema; asistí a conferencias y todo enfocado con este tema. Tengo la experiencia de haber formado una empresa propia de la familia. No soy consultor en la materia porque no hice una reestructuración en otras empresas; sí ayudé a inspirar a otras empresas; soy un emprendedor, soy experto en la materia, solo ayudo y lo más importante es lo que hice en la mía.

¿Es experto en asesoramiento, más no es consultor?

No soy consultor, la experiencia viene de mi empresa, pese a eso soy experto en la materia. Di muchas conferencias, desde 2008, en India, China, Indonesia, España, Italia, Alemania, EEUU, Ecuador, Brasil, entre otros.

¿Cómo evitar que una empresa familiar naufrague?

Cada caso es único, depende de la cultura de la familia; lo primero es que haya liderazgo. En el tema empresarial y familiar, el 30% de las empresas familiares no pasan de una generación a otra, de la tercera a la cuarta generación solo el 3% sobrevive, eso se debe a conflictos emocionales, familiares; una empresa puede estar bien económicamente, pero si sus familiares no están en sintonía de lo que quieren a largo plazo, pues esa compañía tendrá una menor oportunidad de sobrevivencia. Entonces lo que uno hace es tratar de conciliar los puntos, disminuir los conflictos familiares y así unificar las voces de los accionistas para garantizar la prosperidad de la empresa.

¿Cuál es el problema común en las empresas familiares?

El principal problema es la falta de alineación de intereses y de la sucesión de la generación, por eso somos el 30% que sobrevive después del cambio generacional. El segundo problema es la falta de liderazgo, sino se tiene liderazgo no solo empresarial sino también emocional, es difícil lograr que la empresa siga con vida. Si la familia pierde intereses en negocios familiares, los miembros estarán dispersos y querrán tomar su propio camino, vender su acción, invertir en otras cosas. Lo ideal es la unión familiar. Aprender a trabajar en equipo, como hermanos, comprender al otro, ponerse en los zapatos de los demás y poder trabajar juntos, formando un equipo multidisciplinario para poder liderar la empresa.

¿Cuántas generaciones pasaron por Contempo?

En mi caso somos la segunda generación, pero ya estamos formando para que sigamos en el mismo camino para la tercera generación. Y así todos podrán ser parte de esto que es grande. Vi muchos casos fracasar, de la quinta a la sexta generación, pues lo importante es buscar el liderazgo, el emprendimiento, el trabajo en equipo, lograr una armonía entre todos los miembros, querer  pertenecer a algo más grande, es poder lograr los sueños de cada miembro familiar, pues entre más unida se tendrá más éxito en los cambios generacionales.

¿Cómo se traduce el aporte de una empresa a la sociedad?

Las economías familiares apoyan a la economía general de una manera muy importante; las empresas familiares aportan inmensamente en la economía local; el 70% de las empresas en Estados Unidos  son familiares, no importa que sean un conglomerado inmenso, puede ser una tienda de jeans, pero ya puede ser considerada una empresa familiar desde ese estatus. Estas empresas familiares constituyen el 60% del PIB mundial.

Hoja de  vida

  • Formación  Es ingeniero civil y realizó un MBA, enfocado en empresas de familia, en Kennesaw State University en Georgia.
  • Trayectoria  Es presidente de la junta directiva de Contempo desde 2011, una empresa familiar de segunda generación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16

Otras Noticias