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Se busca desviar 50% de carga boliviana por el Canal Tamengo

Sólo en 2018, por esos puertos se transportaron 1,7 millones de toneladas de carga boliviana. El 3 de abril arribó el primer barco al puerto Jennefer.
domingo, 21 de abril de 2019 · 00:03

Inversión  / La Paz

Después del fallo adverso de La Haya en la demanda marítima, Bolivia empezó a imaginar cómo puede en el corto y mediano plazo llevar la carga que actualmente sale e ingresa por los puertos chilenos hacia puertos privados en el Canal Tamengo para llegar al océano Atlántico.

En 1988, fue creado el Puerto Aguirre, a mediados de los  90 se inauguró otro puerto privado, Puerto Gravetal, ligado a la agroindustria oleaginosa  de igual nombre; hace seis años se creó el tercero, Puerto Jennefer.

Este último invirtió 10 millones de dólares en el dragado del Canal Tamengo para su navegabilidad durante los 12 meses del año, dando solución al problema de la baja de las aguas que se solía enfrentar a principios de cada año. Lo cierto es que los tres puertos privados fueron construidos sobre el Canal Tamengo, afluente del río Paraguay, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la demanda marítima fue el 1 de octubre de 2018, cuando el máximo tribunal del planeta determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar: 29 días después, el Gobierno inauguró el Sistema Portuario Boliviano con la mira puesta en el océano Atlántico y ese mismo día la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Defensa, recategorizó los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer  como puertos internacionales.

El beneficio para el país de contar con estos tres puertos radicará no sólo en disponer del servicio portuario en territorio boliviano, sino también la generación de recursos para el Estado (derechos de concesión, impuestos a los ingresos por servicios, etc.), para los puertos (prestación de servicios portuarios, de almacenaje, etc.), además de generación de empleos para los bolivianos, lo que antes se hacía en territorio chileno; se evitará, asimismo,  depender de imponderables como ocurrió tantas veces con los bloqueos y paros aduaneros  de transportistas y sindicatos en Chile.

Capacidad de movilización

Según la Unidad de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 2018 estos tres puertos ubicados sobre el Canal Tamengo movieron 1,7 millones de toneladas de carga de exportación e importación (contabilizando la carga fluvial intrarregional con origen o destino en países miembros de la Hidrovía), sin embargo, la posibilidad de un mayor uso de este corredor fluvial está dada tanto para efectos de exportación como de importación de la carga boliviana sobre la base de nuevas inversiones recientemente realizadas y otras en proceso.

La carga marítima presunta de Bolivia en la gestión 2018, según el IBCE, bordeó las 5,3 millones de toneladas. De dicho volumen 4,2 millones de toneladas se movilizaron por puertos del Pacífico, principalmente por Chile. Se calcula que el 72% de la carga marítima total de Bolivia -de exportación e importación- sale o entra por puertos de Chile (Antofagasta, Arica e Iquique, principalmente). La idea es desviar a mediano plazo un 50% de dicha carga por los tres puertos privados sobre el Canal Tamengo  -avalados ahora como internacionales por el Estado boliviano- por la Hidrovía Paraguay-Paraná, habida cuenta de que los tres puertos tienen una capacidad de movilización conjunta de 10 millones de toneladas por año.

Vialidad de los puertos

La constatación de la viabilidad de este sistema fluvial ocurrió el 3 de abril de 2019, cuando el buque “María José” de la compañía naviera paraguaya “Panchita” llegó con 112 TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies, que representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo) sin ningún problema hasta Puerto Jennefer, demostrando la plena navegabilidad del sistema fluvial del Canal Tamengo, no solo para barcazas de bajo calado, sino también para una nave autopropulsada de dicho porte.

Más de 80 contenedores llegaron vacíos para ser cargados con cemento y maderas de exportación hacia Paraguay y China, respectivamente, y se aguarda solamente que Puerto Jennefer sea declarado Zona Primaria Aduanera antes de fines de abril de 2109, para que un lote de más de 200 contenedores con carga de importación arribe desde Asunción, lo que  dará inicio al proceso de sustitución del uso de puertos chilenos, aunque las estadísticas del pasado año y hasta febrero del 2019  dan cuenta ya de una creciente utilización de puertos peruanos para importación (gracias a labor de ASPB), así como de puertos bolivianos.

De hecho, el Gobierno se propuso iniciar en 2020 lo que denomina la “década del Atlántico”, en la que busca potenciar su comercio a través del Atlántico.

Central Aguirre fue fundada en 1988 en el Canal Tamengo

En 1988, el visionario compatriota Joaquín Aguirre Lavayén fundó Central Aguirre Portuaria S.A., el primer puerto boliviano sobre el Canal Tamengo, según el IBCE.

Ahora, el hecho de que la Hidrovía Paraguay-Paraná esté conectada al ferrocarril del Ramal Oriental (Santa Cruz-Puerto Quijarro) y su futuro empalme con la Red Ferroviaria Occidental, dará una mayor proyección al Sistema Portuario Boliviano, considerando  el corredor interoceánico que unirá Ilo (Perú) con Santos (Brasil) a través de Bolivia. De otra parte, la carretera internacional Santa Cruz-Puerto Suárez que conecta a los tres puertos (Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer) hace que las condiciones objetivas de logística y transporte están dadas, mucho más cuando un estudio del Centro Boliviano de Economía determinó que la carga contenerizada de importación podría beneficiarse de un ahorro de cinco a 15 días y una baja del costo de operación, entre 22% y 36% (EEUU, Asia y Europa)

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