Carlos Caballero, un holding que provee a multinacionales

Es un grupo de siete empresas que fabrica, transporta y hace el montaje, de manera que entrega funcionando una reparación o una empresa. Mueve alrededor de $us 70 millones en un año.
domingo, 28 de abril de 2019 · 01:07

Cándido Tancara C.  / Santa Cruz

Carlos Caballero (CC) es el nombre de un argentino emprendedor que radica en Santa Cruz hace 30 años. En ese entonces, en la Expocruz expuso chatas o remolques traídas de su país para camiones que transportan caña. Después decidió quedarse en la capital cruceña y constituyó su empresa con su nombre. Incursionó rápidamente en la fabricación de maquinaria para la molienda de caña, para las azucareras, luego tanques para aceiteras, siguió con vagones para la ferroviaria y al cumplir la primera década de su creación empezó a producir piezas para las petroleras transnacionales.

Gigantes grúas para grandes industrias.

Esta irrupción en el área petrolera exigió a CC blindarse de certificaciones internacionales para proveer piezas hechas de acero importado a las multinacionales: Repsol, Petrobras, Total, entre otras. “La única forma de sacarle provecho al crecimiento era certificándonos para que los clientes confíen en nosotros”, dijo el gerente general corporativo de la metalúrgica Carlos Caballero, Diego Caballero, la segunda generación al frente del holding. Su padre, Carlos Caballero, el emprendedor, estaba atento a lo que decía su hijo a Página Siete. 

Técnicos  en la maestranza donde se fabrican las piezas de acero.

“Con las certificaciones incursionamos en grandes obras en el país”, dijo Diego, pues las mineras San Cristóbal y San Vicente fueron las primeras en solicitar domos gigantes, en los que quepa una cancha de fútbol. CC tiene en la actualidad 12 certificaciones internacionales, desde Tüv Rheinland, Api y Asme, e ISO 9001:2015. Entonces tiene licencia para diseño y fabricación de recipientes a presión, tuberías, estructuras metálicas, calderería pesada, equipos rodantes, tanques de almacenamiento, tanques atmosféricos no enterrados soldados en acero, montaje de recipientes a presión en taller, reparaciones metálicas y alteraciones en obra, entre otros trabajos.

Todo lo mencionado hace dos décadas se importaba de EEUU o Europa, ahora gran parte de ellas se las fabrica en el país, en su mayoría en CC, señala Caballero. La demanda no para, hacen construcciones para hidroeléctricas, centrales termoeléctricas, puentes metálicos, hornos para fundidoras (Horno Ausmelt de Vinto), tendido de líneas de transmisión de energía. Fabricó tanques y esferas, además de ductos con espesor de hasta 2,5 pulgadas, para las plantas separadoras de líquidos de Gran Chaco y Río Grande, encargados por YPFB Corporación. 

CC en los 20 años de su funcionamiento no solo colma las expectativas de las empresas transnacionales sino también de las privadas (cementos Viacha, Fancesa) y públicas nacionales (YPFB, ENDE). CC es un holding de siete empresas que entre todas se complementan a la hora de cumplir con una solicitud de trabajo de construcción, transporte y montaje, en los hechos la puesta en funcionamiento de una unidad productiva. Tiene las siguientes empresas: Industria metalúrgica; Obras y Montaje; Acería Guadix, producción de piezas de acero fundido, reciclado y fundición de chatarra; Austral, servicios de inspección, calibración y ensayos de calidad no destructivos; Dragón SRL, importadora y comercializadora de insumos y consumibles para soldadura, seguridad industrial y pintura industrial; Instrumentación, dedicada a la ingeniería eléctrica; y, la Fundación Caballero, responsabilidad social empresarial, que además es la instancia para formar cuadros técnicos. “Hacemos la construcción, fabricamos los equipos y piezas, montamos la parte eléctrica, por decir un caso, y lo ponemos en marcha”, dijo Caballero. “Hay competencia pero no hacen los tres trabajos”.

El Estado, el mayor cliente

Caballero manifestó que por ahora el Estado es el mayor empleador, seguido por el sector privado. Recordó que hace años las petroleras o la industria minera importaban equipos y piezas, ahora, “los fabricamos aquí en Santa Cruz, con ingeniería nuestra o compramos ingeniería de afuera”. En la última década construyeron e instalaron ductos y tanques de acero para las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz), además de las torres de refinación.

Explicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) encomendó el prefabricado de la tubería para los ciclos combinados de Santa Cruz, Warnes, Entre Ríos y la Planta Termoléctrica del Sur.

Informó que solo CC mueve “arriba de los 60 millones de dólares anuales” y el grupo corporativo de las siete empresas alrededor de los 70 millones de dólares. Caballero cree que son demandados por las multinacionales y las empresas estratégicas porque en el país tampoco hay industrias de la magnitud de CC que fabrica, transporta y hace el montaje. “Vamos a trabajar a la casa del cliente”, dijo.

Las tuberías  de acero concluidas   para las hidroléctricas.

Caballero manifestó que no hay muchas empresas del rubro que consientan las expectativas de las multinacionales. En esa línea, el jefe de Recipientes a Presión y Reparación, Daniel Rojas, manifestó que algunas empresas petroleras “nos traen recipientes a presión”, fabricados en China e India, para subsanarlos, porque “fueron construidos en origen con varios errores”. Caballero también indicó que “tenemos personal certificado” que se encarga de reparar los equipos importados por los clientes, es el caso de equipos y piezas para la regasificación que fueron adecuados antes de su montaje. Ductos, de distintos diámetros y espesor, y planchas de acero, con las que trabaja CC, son importadas de Japón y algunos países europeos, dijo Caballero, pues sólo industrias en esos países cumplen con los estándares internacionales. 

El CEO de CC informó que en los últimos dos años se abrió el mercado de la hidroeléctrica, demandado por el Gobierno, a raíz de la fabricación de tubería reforzada de cinco km de longitud para la Presa Misicuni en el valle cochabambino que ahora provee de agua a la capital; luego continuó con la construcción, fabricación, montaje, pruebas y puesta en marcha de la tubería forzada, con diámetros desde 2,2 hasta 1,1 mts para el proyecto Hidroeléctrico Miguillas. Por ahora, dijo, se diseña el proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, ubicado en el departamento de Cochabamba.

El pool  de ingenieros que diseñan los grandes proyectos.

CC encara la construcción de la privada siderurgia Las Lomas.

La soldadura es una tarea principal en metalurgia que pasó de artesanal a computarizada

En la industria metalúrgica de Carlos Caballero (CC) la soldadura es una de las actividades centrales, pues hay que unir ductos hasta con “una triple junta” o triple soldado, grosor de hasta dos pulgadas y media o más, también recipientes a presión, puentes, torres y otras piezas. La unión de aceros sigue siendo para expertos, antes era artesanal y con uso de una varilla, hoy es un trabajo computarizado, pero los que están al frente son especializados en CC y tienen certificación internacional. “Es práctica y experiencia”, asegura Diego Caballero, el CEO de CC que tiene entre 35 y 40 soldadores. Es tan importante el unir piezas de acero porque los diseñan, unen y hacen el montaje final están inventariados como una historia clínica porque ante una falla en operación, se revisa todo el proceso para ubicar si fue falla de origen o por efecto del uso o condición topográfica y ambiental. Los soldadores tienen que dirigir la máquina láser, incluso debajo del agua, en caso de las hidroléctricas. La industria metalúrgica CC tiene en total 1.200 trabajadores, en las áreas de recipientes a presión, recubrimiento, transporte, mantenimiento, medición de condiciones ambientales, entre otras. Cuenta con 40 ingenieros en ambiental, petrolera, industrial, civil, mecánico.

Diego Caballero,  gerente general   de Carlos Caballero.

Diego Caballero: El reto es “consolidar el modelo de grupo”

El gerente general corporativo de la industria metalúrgica Carlos Caballero (CC), Diego Caballero, sostuvo que uno de los retos de la compañía cruceña es “consolidar el modelo de grupo”, cuya característica es fabricar, transportar, hacer el montaje de una factoría y poner en marcha.

“El desafío es consolidar el modelo de grupo, sería el desafío más importante hacia los 20 años; donde cada unidad de negocio (siete) se consolide; a alguna (empresa del grupo) hay que seguir apoyando para que terminen de caminar, otras que ya cosechan, a otras les tocan el momento de inversión y para ello hay que tener la habilidad de contraatacar y sacar el mejor resultado hacia el futuro”, dijo el CEO de CC que es ingeniero industrial y de sistemas.

CC conformó dos alianzas estratégicas: con la boliviana Ese Servicios Electromecánicos SA para atender con servicios de montaje y construcción en Argentina y con Industria del Transporte Bromber SA, conformada con  Ferroviaria Oriental, para brindar todo tipo de soluciones para la industria ferroviaria. El grupo CC cuenta con tres plantas en el país: la casa matriz que está en la ciudad de Santa Cruz, otra en Warnes y una última en Uyuni (Potosí). Además tiene presencia internacional, opera en Argentina, donde en la actualidad realiza el montaje de una línea de alta tensión, y Perú, donde se exporta estructuras de acero. “Nos gustaría fabricar en el país y abastecer los mercados de Chile y Paraguay, tenemos certificaciones de todo lo que hacemos y eso nos hace diferentes; entonces surgimos como posibilidad alternativa”.

Caballero no descartó incursionar  en la astillería o construcción de barcos, debido a que los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, sobre el Canal Tamengo, afluente del Río Paraguay – Paraná, fueron recategorizados por el Gobierno y porque el canal fue dragado o excavado para su navegabilidad durante todo el año. “Tenemos licencia para construir navales y nos parece interesante el desarrollo de Puerto Busch”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

45
7