Proponen instalar antenas móviles para la telefonía celular

Marcelo Molina realizó el estudio de los multitrayectos. Se llama caracterización de canal, que comprende la transmisión desde la antena que está en un edificio hasta el móvil.
domingo, 28 de abril de 2019 · 01:05

Luis Escobar   / La Paz

¿Se imagina que las antenas de telefonía en edificios vayan desapareciendo? El  PHd. ingeniero en Telecomunicaciones  Marcelo Molina Silva considera que es posible gracias a un nuevo sistema que presentó en su tesis doctoral en la que permite ir sustituyendo esas torres por equipos móviles más pequeños  que serán implementados; primero, en vehículos, luego en objetos fijos y al final en los mismos equipos celulares de las personas.

Los beneficios son amplios porque se mejorará la seguridad de las personas en varios aspectos. Por ejemplo, en una primera fase de implementación, los vehículos tendrán dispositivos que podrán recibir y emitir señal. 

Este  avance permitirá a estos equipos inteligentes evitar que se aproximen en gran medida y eliminar accidentes de tránsito. Una segunda fase consiste en instalar los dispositivos en objetos fijos como postes de luz y otros para que el vehículo reconozca que se aproxima de forma peligrosa a éstos  y evite estrellarse. 

Finalmente, si el sistema se implementa en los equipos móviles o celulares que manejan las personas,  éstos  emitirán una señal a un vehículo que venga a gran velocidad para que frene su marcha. Molina es docente de la carrera de Ingeniería en  Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana  San Pablo  y conversó con Inversión de Página Siete. 

¿Cuál es el objeto de su investigación?

Se trata de la propagación de las ondas de una antena transmisora a una receptora. La antena propaga la señal, viaja por diferentes caminos llamados multitrayectos al teléfono móvil y la señal llega atenuada, desfasada y retardada. La transmisión de una antena transmisora a otra receptora con línea de vista es la primera en llegar. Los demás trayectos llegan retardados.

Estos retardos de la señal producen la interferencia intersimbólica. Es decir, los símbolos se sobreponen y podemos perder la información. Nosotros nos centramos en el tema de los multitrayectos para dimensionar la señal que vamos a utilizar evitando la interferencia. Para evitar perder la comunicación debemos  tener conocimiento de los sistemas de comunicación. Estudiamos la señal que va a ser enviada; en ella tenemos intervalos de guarda para combatir los efectos negativos del multitrayectos y ese es nuestro objetivo.

¿Cuál es la consecuencia positiva del multitrayectos?

Por ejemplo, en una habitación cerrada no tenemos una línea de vista con la antena transmisora. Los efectos de los multitrayectos hacen uso de los fenómenos de refracción, difracción y de penetración de paredes. Por estos fenómenos también recibimos señal y no es necesario que estemos en línea directa con el transmisor.

¿Cómo fue el desarrollo de la investigación?

Mi tema de tesis fue el estudio de los multitrayectos y se llama caracterización de canal que comprende la transmisión desde la antena que está en un edificio hasta el móvil. Es decir, caracterizar el canal y estudiar los  multitrayectos.

En Brasil, los equipos nos ayudaron a elaborar el esquema, los resultados; y a través de las herramientas de probabilidad y estadística obtenemos un perfil de retardo de cada uno de los trayectos que tomó la señal. Ahora,  en el  ambiente en el que nosotros vamos a trabajar era fijo y móvil. Es decir, que el lugar  donde estaba la antena transmisora era estático y el receptor estaba en movimiento. En mi tema de tesis lo que propuse fue  caracterizar el canal -a través del conteo de multitrayectos-  en que el transmisor también sea una unidad móvil.

Esa es la nueva tendencia, la de desaparecer un poco las estaciones de transmisión fijas y se conviertan en unidades móviles. Obviamente el canal de estudio será diferente de  uno fijo móvil que están acostumbrados a estudiar.

Dentro de un ambiente móvil a móvil hay diferentes tipos de escenarios como que los dos estén en la misma dirección, que el receptor esté estático y el transmisor en movimiento,  el transmisor parado y el receptor en movimiento, otro es que el transmisor y receptor estén avanzando en forma perpendicular, o que ambos estén en posiciones opuestas. Todos esos ambientes presentan una dispersión en los multitrayectos.

¿Cuáles son los beneficios?

En el tema de comunicación móvil a móvil toma bastante interés la seguridad de vehículos para evitar colisiones y cada vehículo, en el futuro, tendrá sus antenas que emitirán y recibirán  señal. Otro beneficio es que se reduzcan las antenas transmisoras fijas pero habría más antenas pequeñas en movimiento y que trabajan en frecuencias menores.

Lo que debemos tener es más antenas transmisoras y receptoras en las unidades móviles. Si queremos que una señal nos llegue deberíamos trabajar con una frecuencia baja y si queremos mayor penetración de paredes también debemos emplear frecuencias bajas. Si se trabaja con frecuencias altas se sufre por el tema de propagación y cuando hay obstrucciones baja la calidad de la señal.

¿Qué tan factible es instalar las antenas?

Como primera instancia, este tipo de instalación servirá para seguridad. Los más interesados son las grandes marcas de automóviles y en el futuro se piensa dejar atrás las antenas transmisoras gigantes como las conocemos y dedicar esa tecnología a los teléfonos celulares.

Nuestra investigación corresponde a transmisión de emergencia para evitar choques entre carros. En un futuro se   tratará de implementar la seguridad de la unidad móvil con cualquier otro tipo de obstáculo. Por ejemplo, un poste de luz de tal forma que se evitará una  colisión. Es decir  que,  ante una señal de peligro, asumiría el mando del vehículo para evitar un accidente.

Otro aspecto es la seguridad entre la unidad móvil y el peatón. Se podrán comunicar la unidad móvil y el celular que una persona esté empleando para evitar que sea atropellada. El celular se va desarrollando de tal forma que nos  beneficiará en varios aspectos.

¿Hay empresas interesadas?

Mi tesis de doctorado fue elaborada en julio del año pasado. No la presenté en ninguna de las empresas y cuando volví a Bolivia comencé a trabajar como docente. Pero las firmas más interesadas en trabajar  en este tipo de proyectos son las que manejan la industria en las telecomunicaciones pero aún no emití mi proyecto.

Con mi investigación llego a un resultado y voy presentando sus avances en conferencias y en ese ambiente se encuentran  las empresas interesadas en adquirir ese conocimiento o renovar sus equipos.

Hoja de  vida

  • Trayectoria Estudió en el Instituto Americano; la licenciatura la obtuvo en la UCB y  un diplomado en Telecomunicaciones. Trabajó en STS, Telecel, Hansa y Entel. Luego en Brasil hizo su segunda maestría y su doctorado en Electromagnetismo. Ahora  es docente  en la UCB La Paz  .

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
8

Otras Noticias