Constituir un emprendimiento es posible en siete semanas

Considera que acelerar una empresa es planificar, ejecutar y hacer seguimiento al crecimiento para que incremente en menor tiempo su desarrollo.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Inversión  / La Paz

Constituir un emprendimiento es posible en siete semanas. Porque en ese tiempo un emprendedor no solo puede entender el proceso de constitución de una actividad económica, sino también desarrollar habilidades necesarias en cuanto a liderazgo, dirección y planificación. Esta es la sugerencia de la directora de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva.

“Para desarrollar un negocio sólido es importante que todo empresario se capacite y desarrolle habilidades necesarias en cuanto a liderazgo, dirección y planificación, trabajo en equipo, creatividad  y así también aplique herramientas innovadoras y tecnológicas que le permita crecer y convertirse en una empresa exitosa”, afirma la ejecutiva.

 

Silva señala que a la fecha organiza la sexta versión del Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación PLEI 2019, que cierra postulaciones en La Paz este 15 de mayo y en Santa Cruz el 30 de mayo próximos.

El PLEI, entrenamiento de siete semanas, se desarrolla desde 2015 para brindar una formación y experiencia integral únicas a través del desarrollo de habilidades personales y empresariales prácticas, y acompañamiento en el crecimiento y aceleramiento de los negocios de empresarios bolivianos. 

“El programa se desarrolla en su quinta versión en la ciudad de La Paz y en su segunda versión en la ciudad de Santa Cruz, ampliando la oportunidad de compartir experiencias de aprendizaje con personas de negocios que tengan proyecciones de alto crecimiento en la región”, dijo.

 El programa PLEI recibe anualmente 600 solicitudes, de las que se aceptan 30 en cada versión. A la fecha se han capacitado más de 3.500 personas en la Fundación Emprender Futuro. Acelerar una empresa es planificar, ejecutar y hacer seguimiento al crecimiento de una empresa, de tal manera que incremente en menor tiempo su crecimiento.

Anunció que la Fundación Emprender Futuro ofrece becas del 60% de la inversión total del programa a las personas que postulen y, después de un proceso de evaluación, son seleccionadas para participar del programa PLEI.

Pero además, continuó, los cursantes del programa con mejor desempeño tendrán la oportunidad de ser beneficiarios de una beca internacional completa para asistir a un evento sobre tecnología e innovación. Los empresarios ganadores de las becas internacionales estuvieron presentes en eventos del sector de  Colombia, México y Francia.

Uno de los becarios del año anterior, Manuel Bolívar, gerente de Veca PVC y ganador de la beca internacional PLEI, dijo que su participación en el programa le permitió encontrar soluciones a varias inquietudes que tenía en materia de emprendimiento.

Silva manifestó que el programa PLEI está dirigido a personas que tienen un negocio en marcha y quieren hacer crecer su empresa, personas con una idea de negocio madura de cualquier rubro/industria, y personas que quieren desarrollar su espíritu intraemprendedor.

Sostuvo que el programa PLEI brinda la posibilidad de fortalecer una actitud empresarial orientada hacia la excelencia; construir una red de contactos empresarial sólida; formar parte de la red nacional de empresarios PLEI; desarrollar  habilidades empresariales, herramientas, metodologías y acompañamiento para emprender con éxito; desarrollar habilidades personales; desarrollar  habilidades en globalización, innovación y tecnología; y, asesorar al sector  empresarial en varios rubros.

El programa PLEI tiene el apoyo de Eressea Solutions, Cainco, Cámara de Exportadores y la Fundación Entrepreneur.

Un grupo  de emprendedores en un curso de formación.

Ejecutivos ven que se puede acelerar el crecimiento de  empresas

La edad no es una limitación, sino “tener una visión del negocio con un enfoque global. Es importante que se desarrollen habilidades en liderazgo, colaboración y planificación, trabajo en equipo, toma de decisiones y habilidades tecnológicas, entre otras”, sostiene la directora de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva.

Brigitte Maldonado, gerente de Nutrimentos Maybo, participante del programa PLEI de aceleración de empresas en 2015, también dice que fue posible acelerar su empresa dedicada a la elaboración de productos a base de quinua y amaranto en menos tiempo del que se había propuesto. “Más que alimentos, nos dedicamos a vender un estilo de vida sano”, apunta. “Tal vez antes no habría notado fallas. Literalmente pude entender mejor qué era lo que estaba vendiendo, cuál era el valor agregado de mis productos, ya que muchas veces no tenemos muy claro qué hacemos… Una mirada desde afuera siempre te ayudará a tener más claras tus ideas para generar un mejor enfoque”, añade.

David Morales, gerente en Belmed Ltda., empresa de productos de belleza y cosméticos, asevera que participar en procesos de aceleración de empresas le ha servido para desarrollar habilidades de liderazgo y herramientas elementales que todo emprendedor debe practicar. “Fue una suerte de entrenamiento de alto rendimiento, desde lo motivacional hasta los aprendizajes ‘técnicos’, fueron únicos”, dijo.

 Álex Zegarra, joven empresario de Pure Cotton,  afirma que “lo más importante es reconocer que siempre podemos seguir aprendiendo, ya sea que estemos en nuestro primer emprendimiento o en el quinto”.

A marzo de 2019, cerca de 320 mil empresas están vigentes en la base de datos que administra el Registro de Comercio de Bolivia, Fundempresa; a pesar de la depuración que por norma se realizó a finales del pasado año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias