Matrícula de comercio se actualiza en línea

La tasa de matriculación de empresas en el país subió de 257.564 en 2014 a 319.833 en 2019.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Inversión  / La Paz

Fundempresa, fundación que brinda el servicio del Registro de Comercio en todo el país, recientemente migró el trámite de actualización de la Matrícula de Comercio completamente al sistema en línea. Todo empresario puede renovar la matrícula a través de esta modalidad sin siquiera requerir de pagos presenciales.

 “Ahora es mucho más fácil tener la matrícula, Fundempresa lo organizó bastante y ahora que es digital es aún más fácil, uno lo hace en el horario que disponga”, manifestó José Garsón, propietario de Maderi, distribuidora de tablones y venestas. Destacó las facilidades de las que se benefician los pequeños y medianos empresarios con la actualización en línea.

“Mi abuelo era quién se encargaba del negocio antes, en aquellos tiempos todo se hacía con lápiz, papel y visitas a las oficinas para uno y otro sello. Ahora estoy a cargo y he buscado hacerlo más simple, llevó control de inventarios, ingresos y salidas de manera digital. Entonces es lógico que los trámites sean así también, ya no salimos de la tienda para hacerlo”, dijo Andrea Peña, propietaria de la Ferretería San Luis.

“Fundempresa entiende que los empresarios cada vez son más modernos y buscan facilidades que les permitan concentrarse en el crecimiento de su negocio. Por ello digitalizar por completo el trámite de actualización de la matrícula, es la mejor manera de incentivar que las empresas cumplan con sus obligaciones”, señala el gerente nacional de Fundempresa, Roberto Mustafá. Sin embargo, señala que aún cuentan con asesores presenciales en sus oficinas a nivel nacional, para quienes tengan dudas y observaciones.   Este y otros esfuerzos de Fundempresa permitieron que la tasa de matriculación de las instituciones, empresas y asociaciones del rubro comercial se eleve de 257.564 en 2014 a 319.833 en 2019, según datos estadísticos encontrados en la página de la fundación.

 “La matrícula brinda múltiples beneficios para el empresario, dándole seriedad y certificando su legalidad; además de que permite registrar el nombre de la empresa para asegurar que no haya repeticiones en el mercado. Sin mencionar que es útil para la formalización de la economía del país”, dijo Mustafá.

 Actualmente las empresas y sociedades con cierre fiscal al 31 de diciembre se encuentran en periodo de renovación de sus matrículas de comercio. Indican que los requisitos se encuentran disponibles en línea como en folletos dentro de sus oficinas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias