Análisis

El veto de Trump afecta a Huawei y a 6 clics tecnológicos de América

Los países de la cuenca amazónica, incluido Bolivia, rechazaron que Amazon se apodere del dominio de internet del mismo nombre, .amazon, sin consentimiento.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:00

EFE  / Bogotá

1. Huawei veto. El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en EEUU para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar, lo que podría restringir los negocios con firmas chinas como Huawei. El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los “adversarios extranjeros” de EEUU, aunque no se nombra específicamente a China.

2. Facebook contenidos. La red social Facebook anunció nuevas medidas para evitar la proliferación de contenidos que induzcan a la violencia y al odio, como ocurrió con el video del atentado de Nueva Zelanda, entre ellas la de bloquear la opción de emitir vídeos en directo a usuarios que compartan publicaciones de este tipo. La intención es bloquear el acceso a Facebook Live durante unos 30 días a cualquier usuario que haya compartido un post que vaya en contra de su política.

3. Boeing crisis. Una grabación de audio obtenida por la  CBS reveló que representantes gremiales de los pilotos de American Airlines se habían quejado a Boeing de los nuevos equipos tecnológicos en los aviones 737 MAX. En octubre un 737 MAX cayó al mar en las costas de Indonesia causando la muerte de 189 personas y en marzo 157 fallecieron cuando otro aparato del mismo modelo se precipitó al poco de despegar del aeropuerto de Adís Abeba.

4. Amazon Latinoamérica. Los países de la cuenca amazónica rechazaron el miércoles que el gigante del comercio por internet Amazon se apodere del dominio de internet del mismo nombre, .amazon, sin el consentimiento de la región geográfica. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela rechazaron la pretensión de Amazon Inc de que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) le acredite ese dominio.

5. Samsung novedades. Samsung anunció que todos sus televisores inteligentes de 2019 y algunos modelos de televisores 2018 -con una actualización de firmware- tendrán la nueva aplicación de Apple TV. La app estará disponible en más de 100 países y ofrecerán soporte AirPlay 2 en 176. Esto le permitirá a los usuarios disfrutar de los contenidos de Apple TV, películas y programas de TV de iTunes, además de acceder a información en sus dispositivos de esa marca.

6. Google novedades. Google anunció un rediseño de su portal de compras Shopping que, como principal novedad, permite a los internautas adquirir productos directamente sin tener que acceder a la página web del vendedor. Hasta la fecha, la sección de Google destinada al comercio mostraba al usuario fotografías e información sobre distintas marcas, pero para comprarlo había que acceder a la web del vendedor.

7. Reconocimiento facial. La Alcaldía de San Francisco, en EEUU, prohibió a las agencias locales, entre ellas la Policía, el uso de técnicas de reconocimiento facial, cada vez más empleadas por las autoridades para identificar a criminales pero criticadas por las organizaciones pro derechos civiles. La ciudad californiana se convirtió así en la primera en tomar una medida de estas características y ahora podrían seguirla en un futuro cercano la vecina Oakland y el estado de Massachusetts.