Tecnología

Grupo francés lanzará estudio sobre tecnologías

Anuncia que la investigación incluirá sobre propiedad intelectual en el país.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:00

Inversión  / La Paz

El grupo francés Leaders League lanzará un ranking sobre nuevas tecnologías y la propiedad intelectual en Bolivia. Será la primera vez que este consorcio, que hace estudios en 40 países del mundo, de los cuales ocho son en la región, hará una publicación referida a dos preocupaciones en el mundo.

“La próxima semana lanzaremos los reportes que cubren los temas relacionados con propiedad intelectual y nuevas tecnologías, en estos reportes tendremos por primera vez un ranking de General IP para Bolivia”, sostuvo Mila Galdo More, una de las ejecutivas del consorcio internacional en la región.

Explicó que Leaders League, un grupo de medios francés que tiene publicaciones y eventos para distintos profesionales y sectores, pero siempre dirigiéndose a los que toman decisiones en el mundo empresarial, llevan más de 20 años evaluando a quienes ellos llaman décideurs, esto es, quienes toman decisiones en ámbitos como el financiero y el legal jurídico.

En 2015 abrió una oficina en Lima (Perú) por el interés que les despierta Latinoamérica. Desde allí monitorea los mercados del Perú, Chile, México, Argentina, Colombia y Uruguay. Países que forman parte de las 40 circunscripciones que analizan.

En la edición 2017 de su ranking de estudios jurídicos, presentan cuatro áreas: litigios civiles y comerciales, libre competencia, seguros y arbitraje. En cada una se distinguió a las oficinas en varias categorías. Gestión ha elegido las tres primeras: Líder (Incontournable), excelente (Excellent), muy recomendable (Forte Notoriété).

Para elaborar el ranking, dio Galdo, Leaders League  compila información de cuatro fuentes distintas: los propios estudios de abogados, los estudios competidores, los usuarios/clientes que Leaders League contactan directamente de manera aleatoria y la llamada “revisión de un tercero calificado”.

La ejecutiva explica que este último es un interlocutor que no es ni un competidor ni un cliente, pero que ha trabajado con el estudio o ha visto la investigación  en plena acción.

Por ejemplo, continuó, en el caso de un ranking de abogados de fusiones y adquisiciones podría ser un banco de inversión, en un ranking de abogados especializados en arbitraje podría ser un árbitro, un perito o un secretario de centro arbitral.

Con esa información, manifestó, elaboran el ránking en función de distintas apreciaciones, como estructura del equipo, prestigio y notoriedad en el mercado, complejidad de los casos tratados, entre otros.

Valorar noticia