Tecnología

Inauguran primer laboratorio de simulación empresarial

El Software Labsag, que crea entornos simulados de negocios y empresas, permite aprender diferentes procesos administrativos y financieros para la toma de decisiones.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:01

Inversión  / La Paz

El Software Labsag, que crea entornos simulados de negocios y empresas, permite aprender los diferentes procesos administrativos y financieros, y adquirir las capacidades necesarias para tomar decisiones sobre el presente y el futuro de empresas de diferentes rubros y tamaños.

Esta es la principal cualidad del primer Laboratorio de Simulación Empresarial que la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) inauguró en la Ciudad de El Alto. En dicho centro los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial podrán administrar los diferentes procesos de una empresa, negocio o industria.

“Unifranz inaugura un completo laboratorio de simulación pensando en la formación de  profesionales que sean capaces de diseñar estrategias comerciales y empresariales y liderar equipos gerenciales; ya sean en empresas de terceros o propias. La implementación de estos laboratorios se debe a la necesidad de estar constantemente mejorando los procesos y estar a la vanguardia en equipamiento e implementación de nuevas tecnologías”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unifranz, Óscar Claros Rada.

El proyecto tiene el apoyo de la Dirección de Competitividad de la Alcaldía de El Alto. La simulación se puede realizar en un espacio innovador, equipado con seis Tv. Smart D 49”, siete mesas de trabajo, siete laptops, conexión wifi y seis pizarras móviles, en los que simultáneamente 30 estudiantes pueden trabajar.

Claros explicó que la Unifranz ha diseñado el primer laboratorio con alto nivel tecnológico en la urbe alteña para la utilización de los estudiantes, de las carreras señaladas, que cursan el quinto semestre; previamente hubo un periodo de dos semanas de capacitación, luego los estudiantes elaboraron sus “Proyectos Integradores” en el laboratorio. Estas actividades académicas forman parte de la malla curricular diferenciadora que ofrece el modelo por competencias.

Los  proyectos, según el decano, se enmarcan dentro de una aprendizaje práctico con docentes especialistas y enmarcados en un ámbito de alta tecnología como el laboratorio de simulación. Labsag es un software que crea entornos para que los estudiantes puedan capacitarse en gerencia financiera, gerencia de servicios, marketing estratégico, logística, gerencia de operaciones, gerencia general integral y publicidad estratégica.

Los estudiantes desde el quinto semestre, de acuerdo con la malla curricular, están habilitados para participar de los entornos simulados. Labsag permite analizar, interpretar, crear y sintetizar la información para la toma de decisiones ejecutivas.

Este laboratorio, prosiguió Claros, permite ampliar la visión de los estudiantes porque el software ayuda a crear la visión de un negocio, cómo llevarlo adelante y generar las decisiones acordes para que el emprendimiento pueda crecer.

“Los simuladores de negocios crean motivación y competencia sana. Tienen una cobertura multidisciplinaria dentro de varias carreras. Los simuladores de negocios amplían la visión global de los estudiantes. Los simuladores de negocios generan vínculo entre la teoría y la práctica”, agregó Claros.

El simulador  permite poner en práctica los conocimientos y refuerzan el aprendizaje adquirido. Los simuladores de negocios generan valor agregado al modelo enseñanza-aprendizaje porque procesa de manera automática todas las decisiones y arroja resultados en tiempo real.

Unifranz cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y cuenta con la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

9
8