Tecnología

Internet, instrumento para mejorar condiciones de vida

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, con el fin de que se convierta en un instrumento de acceso para toda la población y sin exclusiones.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:00

Inversión  / La Paz

El 17 de mayo se celebró la duodécima edición del Día Mundial de Internet en Bolivia, con el reto de que esta herramienta pueda mejorar la calidad de vida  de las personas, considerando que el tema central del evento fue  “El papel del internet para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia  “Fundetic - Bolivia”  y la Fundación Viva, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se adhieren a esta iniciativa mundial. En tal fecha se creó  un espacio de reflexión sobre internet y su impacto en la ejecución y desarrollo de los ODS en nuestro país.

El objetivo es difundir y promover el uso apropiado del internet, todas las aplicaciones, plataformas que son utilizadas en el país y lograr un acceso sin exclusiones.

Asimismo, busca entender el potencial que conlleva utilizar y aplicar la red como el motor de desarrollo de los países que

coadyuven a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

 Los objetivos a los que hacen referencia son  la reducción de la pobreza, educación de calidad, la lucha contra el hambre, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas, entre algunos establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ponencias

El presidente ejecutivo de Fundetic,  Luis Sergio Valle, consideró que esperan proporcionar información a los diferentes sectores y segmentos de la sociedad, reflexionar con la ciudadanía y los agentes sociales  sobre cómo poner la tecnología al servicio de las personas proponiendo ideas e iniciativas alineadas con los ODS.

“Promovemos esta actividad, como punto focal y oficina técnica país con la finalidad de  promover el desarrollo y el buen uso de internet y de las nuevas tecnologías”, expresó.

La directora ejecutiva de la Fundación Viva, Elizabeth Salguero, manifestó que  “Es fundamental entender el papel que juega el internet y las redes sociales en su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente reflexionar sobre la importancia de garantizar el acceso al internet como un derecho a la comunicación e información. La información es poder, un poder para cambiar las cosas y contribuir a un mundo mejor”.

Microsoft también formó parte de esta actividad a través de su gerente general para Bolivia, Dunia Bravo, y de Víctor Hugo Paredes, especialista en infraestructura de nube.

 “Desde el nacimiento del internet, el mundo entero encaró un camino sin retorno hacia a la transformación digital, que está impactando a todos los segmentos e industrias. Desde gobiernos, empresas de servicios  o educación, hasta instituciones salud o finanzas, sin importar el tamaño de la empresa u organización”, declaró Bravo

Luego añadió que el objetivo principal de Microsoft es habilitar soluciones tecnológicas de primer nivel para acompañar a las personas en este camino. “Empoderando a cada empleado y a cada ciudadano a lograr más”, explica la ejecutiva.

Por su parte, Uber, la aplicación que conecta a conductores con personas que requieren movilizarse por la ciudad, apoya las actividades relacionadas con el  día de internet en Bolivia. Cristhian Northcote, del equipo regional de asuntos públicos de la empresa, informó que la aplicación de Uber está  disponible en Bolivia hace dos años y medio con el compromiso de contribuir a mejorar la movilidad urbana de manera sostenible y confiable, gracias a la tecnología.

Antecedentes

En la sesión plenaria número 74, celebrada el 27 de marzo de 2006  en las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, se aprobó designar al 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

 Asimismo, la Asociación de Usuari@s de Internet  declaró esa misma fecha como Día del Internet, compartiendo los mismos objetivos que los que declara la cumbre.

En septiembre de 2015, tras una reunión en Nueva York, los diferentes dirigentes de los países que forman las Naciones Unidas  acordaron una serie de objetivos a cumplir antes de 2030 para garantizar el desarrollo sostenible.

Estos objetivos superan en número a los establecidos durante el anterior acuerdo y ofrecen a las diferentes organizaciones y colectivos un abanico más amplio para trabajar sobre el desarrollo sostenible.

En esta edición, el Día del Internet cuenta con la colaboración y el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Naciones Unidas, Microsoft, Uber, Agencia Boliviana Espacial (ABE), Federación de Empresarios Privados de La Paz y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En Bolivia se registraron 9,9 millones de conexiones a internet

El reporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) destaca que   actualmente Bolivia cuenta con más de 9,9 millones de conexiones de internet.

“El crecimiento de número de conexiones de internet aumentó considerablemente,  encabezados por los departamentos del eje central, por su versatilidad económica y comercial”, señala el boletín de la entidad reguladora.

En el análisis también se resalta  que el acceso de la población a internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil. Un   94% de la gente accede a la red mediante  su dispositivo móvil. Sólo un   5% cuenta con  el servicio  fijo y el  1% emplea otro tipo de conexiones.

Además da cuenta que hasta el 2018  se registraron 11.445.830 líneas móviles en el país. Esta cifra significa que en Bolivia hay un teléfono móvil por cada persona.

Proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el año pasado  dan cuenta de  aproximadamente 11.307.000 habitantes, de los cuales 49,6% es mujer y 50,4%, hombre.  El crecimiento se debe a las nuevas ofertas.