Entrevista

Las mujeres tienen que ser dueñas de sus negocios

Cree que es importante la actitud de la persona para afrontar el acoso; pide pensar que no es normal ni dejar que los varones piensen que no están haciendo nada malo en la organización.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:02

Inversión  / La Paz

Charlotte Kalim, ejecutiva de la ONG Make Trade, en Suecia, visitó algunas ciudades del país. Se reunió con muchas mujeres de medianas y pequeñas empresa para ayudarlas a organizar eventos en los que ellas puedan crear  redes de emprendimientos, pero sugirió a las asistentes  no perder de vista la equidad de género.

Fue invitada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) para trabajar el tema de equidad de género  y, también, para ofrecer espacios que permitan promover a las mujeres el tema de negocios. Inversión de Página Siete conversó con la experta.

¿Cuál es la percepción que se tiene de Bolivia en el exterior?

Bolivia está en el puesto 25 del ranking (según estudio realizado en 140 países por el Foro Económico Mundial) y llega a este lugar a través de la medición de cuatro puntos: la participación de mujeres y hombres en el tema económico, esencialmente en el tema de la brecha de género, la posibilidad de acceder a la educación de hombres y mujeres, la participación en salud y la participación en política. Es importante que vayamos mejorando en el conjunto de las acciones. En el Parlamento nos está yendo muy bien, en lo que corresponde a la participación activa; pero en el tema de ministros, solamente tenemos un 27% que son mujeres versus el 72% de varones.

Otro punto en el que tenemos que trabajar mucho es en el tema de la participación de la mujer en la economía, debemos fomentar que tengan sus propias compañías, que sean gerentes de empresas y  sientan el empoderamiento en este tema.

¿Y cómo va la fuerza laboral?

De todos los hombres, el 81% constituye la fuerza laboral formal, eso es importante aclararlo, porque sólo el 56% de las mujeres son parte de la fuerza laboral. En el tema de salarios, existe una brecha, entre lo que ganan los hombres y las mujeres; en cuanto a las posiciones jerárquicas, el 61% son ocupados por hombres y el 39% por mujeres.

¿Qué opina del salario  en la relación hombres y mujeres?

Tenemos   establecido un salario mínimo nacional (2.122 bolivianos), esto es igual si es hombre o mujer; es un buen punto de comienzo. Pero donde tenemos que trabajar ahora es con las mismas organizaciones, que en realidad son las que  tienen que tener un proceso en el cual vayan midiendo estos aspectos: ¿cómo nos está yendo este año? Ver posibles acciones, si tenemos esta brecha, ¿qué acciones podríamos ir tomando? En realidad es muy importante que se enfoquen dentro de cada negocio en este punto. Es bueno tener una política establecida para estos puntos, y bueno podría ser una norma.

¿Cómo ve el tema género?

Tenemos una norma establecida para sistemas de gestión de equidad de género, entonces es justamente una de las razones para promover esta normativa que tenemos; sería muy útil, porque facilita algunos lineamientos que las organizaciones tienen que cumplir para que puedan analizarlo. El tema de salarios y todos los otros aspectos tenemos que ir midiéndolos para actuar.

(Como Ibnorca) estamos trabajando con el Instituto Sueco de Normalización y ellos están implementando la política de lo que es el tema de la equidad de género, y, a través de la medición que ellos realizan en este punto, han identificado que los hombres ganan el 30% más que las mujeres; en una institución particular. Eso es lo que hay que ir cambiando. Las mismas mujeres, quienes estaban en cargos jerárquicos,  estaban ofreciendo más dinero a los hombres. Algo importante es que no puedes mejorar lo que no mides, primero mides y luego lo mejoras.

¿Cómo se debería abordar el acoso en una organización?

Otro punto importante que se debe abordar es el acoso. En las organizaciones es algo que se debe medir y se debe reducir. La violencia hacia a las mujeres se debe eliminar y para ello justamente estamos hablando del empoderamiento de la mujer. En el tema de acoso, es importante ver la actitud, que las mujeres no piensen que es normal, que no lo dejen pasar como si fuera algo normal y que los hombres no piensen que no están haciendo nada malo; es un problema que hay que afrontar, incluso en Suecia hay eso.

¿Cómo se puede empoderar a las mujeres?

Algo donde realmente deberíamos trabajar es no solamente en mejorar el tema de las condiciones de trabajo de las mujeres en una institución, sino en el empoderamiento para que puedan ser dueñas de sus propios negocios, para que hagan crecer esos negocios, para que realmente ellas puedan tener y generar su propio dinero, y esto es lo que en realidad irá empoderándolas y eso es a lo que nosotros tenemos que ir trabajando con las organizaciones.

Esto no es para todos, hay ciertas mujeres que sí van a tomar el riesgo y que lo van a hacer, que son emprendedoras y hay que apoyarlas. También hay muchas personas que están más acostumbradas a tener un empleo fijo, entonces hay que ver ambos lados.

¿Qué opina de la educación?

Pareciera que hemos mejorado, a nivel general no sólo en Bolivia, en el tema del acceso de la educación de la mujer, antes las niñas no podían ir a la escuela, pero ahora ya es un tema que se ha mejorado bastante; ahora pueden acceder a una formación y tener las mismas oportunidades en las competencias.

¿Cómo hacer que las oportunidades sean iguales para varones y mujeres?

En Suecia, las oportunidades para los hombres y las mujeres pueden ser las mismas, los hombres tienen muchas más oportunidades para atender a los niños, pasan más tiempo en la casa cuidándolos. Por eso el permiso de maternidad es también de paternidad. Cuando nace un bebé, la mujer tiene mucho más tiempo que el varón, tiene un año y con el 80% de paga, pueden extenderlo hasta 18 meses con un poco menos, pero el papá tiene tres meses para estar en casa con su bebé. Esos tres meses no los puede tomar la mujer; son tres meses pagados por estar en casa con los niños.

¿Cómo se puede superar la pobreza en todo ámbito?

Si queremos erradicar o disminuir la pobreza, lo que tenemos que hacer es promover a las pequeñas y medianas organizaciones para que puedan crecer; el dinero que se tiene (el Estado) debería ir enfocado a estos sectores para que todos podamos crecer como país.

HOJA DE VIDA

  • Experiencia  Desde su ONG Make Trade, promueve el desarrollo de negocios pequeños y mujeres emprendedoras en Suecia y en países en vías de desarrollo.
  • Coordinación Lidera en el  Ibnorca un trabajo  con el Instituto Sueco de Normalización.
18
1