Cotel resurge, saneó parte de su deuda y relanza TV Digital HD

Sus trabajadores reciben sus sueldos en el mes, arrastraban cuatro desde 2017. Dips anuncia que la Cooperativa está para competir en el mercado local.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 06:10

Inversión  / La Paz

Al parecer un año le fue suficiente para salir –en parte– de la catástrofe a la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel). Cambió de nombre, de Cooperativa de Teléfonos La Paz limitada por Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz de responsabilidad limitada; logró pagar sueldos a sus trabajadores en el mes, tenía cuatro sueldos atrasados; destrabó la deuda de 27 millones de bolivianos que tenía con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

También se acogió al perdonazo tributario, lo  que le permite reducir su deuda de 55 millones de bolivianos con Impuestos Internos a 22 millones,  los cuales programó pagar en 36 cuotas con los ingresos de los usuarios del sector público; e invirtió en el último año medio millón de dólares en la transformación tecnológica para entrar en competencia.

El gerente general de Cotel, Fernando Dips, anunció a Inversión que a la culminación de la deuda con Impuestos, los ingresos de la cooperativa aumentarán de manera significativa, pero –aseguró– ya en más de un año al frente de la entidad telefónica paceña, logró “equilibrar” los ingresos con los gastos, lo que le posibilitó mejorar el servicio de televisión por cable a TV cable HD, cuyo  servicio será mejorado y  será lanzado, según dijo,  el 1 de junio y estará a la altura de la competencia, con la diferencia de que los actuales usuarios suscritos podrán acceder al servicio sin costo adicional, de manera automática, además, el servicio se podrá conectar en varios televisores HD en un domicilio y sin uso de decodificadores.

Explicó que los suscritos al paquete A, que tienen 163 canales, 81 de los cuales son analógicos y 82 digitales, con costo de 210 bolivianos, este paquete desde junio será en  HD, de manera automática y directa, sin pago adicional; los del paquete B tendrán el mismo beneficio. En ambos casos los usuarios suman 45.000 y la pretensión es volcar a los 180 mil socios que tiene Cotel a la TV Digital HD.

Se le preguntó, ¿cuál fue el costo de estos logros en un año? Dips respondió que el mérito fue aplicar una “economía de guerra”, hablar con claridad con los trabajadores sobre objetivos concretos y alcanzables. Informó que en el último año no se perdieron  20 millones de bolivianos, como ocurría en el pasado; si bien los ingresos mensuales son 19 millones de bolivianos, frente a 26 millones de otros años anteriores a 2018, fueron suficientes para empezar a pagar a los acreedores y proveedores de materiales, además de cumplir mensualmente con los sueldos de los más de 800 trabajadores, se realizaron inversiones en la transformación tecnológica de la Cooperativa.

En suma a esto, adelantó que está planificada la reducción del gasto en el pago de sueldos de ocho millones –de los cuales en la actualidad la empresa todavía dispone– a cinco millones, previa reestructuración; se prevé jubilar alrededor de 250 personas que tienen entre 30 y 40 años de trabajo. Al total de los trabajadores, dijo, se pretende despedirlos y de inmediato recontratarlos bajo una nueva escala salarial.

Otra de las acciones que empezará en junio y hasta fin de año, anunció, es el reordenamiento de los socios; todos deberán recoger de Cotel los certificados de aportación por la compra de su teléfono de línea fija. Dijo que esto dará pie a que los socios accedan al seguro de salud y sepelio que por ahora no tienen ni los trabajadores de la empresa.

Banda ancha, internet en julio

Dips anunció que en julio todos los socios de Cotel podrán acceder al internet, servicio que llegará a cada domicilio por el mismo cable por donde va la telefonía y TV Digital HD.

Explicó que la empresa que dirige ofrecerá una banda ancha más rápida que la actual y para ello –dijo– ya se concluye la interconexión vía fibra óptica en la frontera con Perú. Anunció que el paquete de los tres servicios tendrá un costo menor a la competencia en el mercado local.

Anunció que en adelante todo servicio será vía internet. Por ejemplo, en los teléfonos móviles se podrá tener dos servicios adicionales y gratuitos: televisión digital HD de los canales de televisión locales y los dueños de teléfonos fijos tendrán conectadas sus líneas a sus celulares, de manera que si alguien llama a la casa, el dueño podrá contestar y hacer llamadas de fijo a fijo pero desde un teléfono celular y desde la calle. En los dos casos, el usuario deberá estar conectado al internet, pues sólo así ambos servicios serán efectivos.

Juan Carlos Alanoca, dirigente de Cotel: “Hemos logrado estabilidad institucional”

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Cotel, Juan Carlos Alanoca, afirmó a Inversión que en el último año “hemos logrado estabilidad institucional” y destacó la “buena relación” entre trabajadores, los consejos de Administración y Vigilancia, y la gerencia general de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz, aspecto que no ocurría en gestiones anteriores.

“Hemos logrado estabilidad institucional, hay buena relación entre los consejos de Administración y Vigilancia y la gerencia general de Cotel; son pilares de la empresa, antes se habían distanciado, había renuncias, incluso algunos fueron privados de libertad”, sostuvo el dirigente.

También destacó que los trabajadores ahora reciben sus sueldos en el mes que corresponde, hasta el año anterior tenían cuatro sueldos atrasados, situación que se arrastraba desde 2017. Afirmó que sus bases esperan el pronto restablecimiento del seguro médico delegado y que estaban a punto de perder la empresa.

En cuanto a la reestructuración laboral en la Cooperativa, como anunció  su gerente general, Fernando Dips, el dirigente Alanoca manifestó que este tema “tiene que ser analizado y consensuado por los trabajadores” para evitar conflictos.

“La responsabilidad económica no es un problema de los trabajadores, sino de los administradores”, dijo al mencionar que el Sindicato de Trabajadores de Cotel tiene que “velar por la estabilidad de los trabajadores y por el respeto de las conquistas laborales”.

Alanoca dijo que “los trabajadores no tendrían que ser la solución a los problemas (de Cotel)”, sino que los administradores tienen que “reactivar otros medios” en la empresa para hacerla  más competitiva. Dijo que los trabajadores están abiertos al diálogo.

Las cifras de  Cotel

  • Trabajadores  Cotel tiene 850 trabajadores, de los cuales 800 están afiliados al Sindicato de Trabajadores de Cotel, con una antigüedad entre 20, 30  y 40 años.
  • Ingresos  Tiene un ingreso mensual de 19 millones de bolivianos; su fuente principal es la venta del servicio de televisión por cable, que ahora se convertirá en su producto estrella con la conversión a TV Digital HD, desde junio y sin costo para sus usuarios. Prevé la incorporación de más canales.
  • Internet  La Cooperativa prevé implementar el servicio de voz sobre internet para disminuir el costo de llamadas a celulares y larga distancia.
99
22