La guerra comercial EEUU-China ya impacta en América Latina

Las consecuencias son notorias en algunos países de la región: dólar más caro, caen precios de las materias primas y llegan a México compañías multinacionales.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 06:05

Gerardo Lissardy  / Nueva York

América Latina se convirtió en un espectador ansioso de la guerra comercial entre EEUU y China, que impacta de forma despareja en la región: muchos ya la sufren, algunos la aprovechan. Las señales de que la escalada arancelaria entre los dos gigantes de la economía mundial se extenderá en el tiempo son cada vez más claras.

El gobierno de Donald Trump anunció que dará 16.000 millones de dólares en ayudas a agricultores afectados por la disputa, un día después que el secretario del Tesoro dijera que no haya nuevas negociaciones con China previstas en la agenda. El presidente chino, Xi Jinping, llamó a su país a prepararse para “una serie de situaciones difíciles” ante el contexto internacional cada vez más complejo. El fenómeno parece mucho más amplio que problemas puntuales como las restricciones impuestas por EEUU al gigante tecnológico chino Huawei.

De hecho, el FMI advirtió el jueves que el pulso entre ambos países puede “poner en peligro la recuperación” del crecimiento económico global para este año. Entonces, ¿cómo afecta todo esto a América Latina?

1. Mayor riesgo, dólar más caro. Cuando la guerra comercial entre EEUU y China asomaba unos meses atrás, la expectativa de muchos latinoamericanos era que la región se beneficiara vendiéndole a ambos gigantes lo que ellos dejaran de comprarse entre sí. Pero la perspectiva de una pugna comercial prolongada que disminuya el crecimiento mundial ha traído otras consecuencias menos auspiciosas para la región. “La guerra (comercial) como factor generador de incertidumbre para la economía global acaba salpicando muy fuertemente a la región, en particular a los países más vulnerables”, dice Monica de Bolle,  directora de estudios latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins. Esto se tradujo en la caída  en varias bolsas de la región, así como en un debilitamiento de monedas latinoamericanas frente al dólar. “Los inversores en general están más cautelosos”, añade.

2. Caen precios de materias primas. Latinoamérica se benefició en años recientes del boom económico de China, vendiendo a buenos precios materias primas que el gigante asiático devoraba de forma insaciable. Pero la perspectiva de un enfriamiento de la economía china ya provoca un efecto inverso. Los precios de productos como la soja argentina, el cobre chileno o los minerales peruanos se desplomaron en los últimos días o semanas, lo que reduce las ganancias exportadoras y la recaudación de los gobiernos. Esto también ha disminuido el beneficio potencial de una mayor colocación en China de productos como la soja argentina o brasileña, después que el país asiático gravara el año pasado la importación de la soja estadounidense.

3. México más presente en EEUU. Aunque no escape a las amenazas del nuevo escenario internacional, México parece tener algunos beneficios al mismo tiempo. La presencia relativa del país latinoamericano en la canasta de importaciones de EEUU ha crecido mientras cae la china.

En el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se redujo a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumentó a 14,5% desde 13,5% en el mismo período, señala Luis de la Calle, exsubsecretario mexicano de negociaciones comerciales internacionales.  “Un punto en el mercado de EEUU es enorme, entonces México ha ganado participación en promedio y hemos desplazado a China en ciertos productos, algunos que están en las listas de aranceles y represalias entre EEUU y China”, dice.

4. Mudanza de fábricas a México. Otro efecto  de la guerra comercial entre Washington y Pekín fuela llegada a México de compañías multinacionales para evitar quedar atrapadas en la creciente red arancelaria. En la lista figuran desde Fuling Global, el fabricante chino de utensilios desechables de plástico y papel que anunció que abrirá una planta en Monterrey, hasta el fabricante de cámaras de acción GoPro, que planea producir en Guadalajara para exportar a EEUU. “La amenaza de aranceles sirvió como un catalizador para que pensáramos en trasladar la producción fuera de China”, dijo el creador de GoPro, Nick Woodman. BBCMundo

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