Entrevista

Venado entregará 14 premios de Bs 50.000, cada uno, por “San Juancho”

La novedad de este año es que la compañía de alimentos premiará en cada ciudad capital. Tiene previsto vender 850 mil pack sanjuaneros para la noche más fría del año.
domingo, 16 de junio de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

El Grupo Venado premiará desde este año a todos sus clientes de la noche más fría del año  con 14 premios que suman los 700 mil bolivianos. Es decir, cada una de las ciudades capitales de departamento tendrá a su ganador de 50.000 bolivianos; en el caso de las urbes más grandes, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se sortearán tres premios.  

El Gerente de Marketing del Grupo Venado, Iván Dorado,  informó que este año se puede ganar uno de los premios comprando un pack sanjuanero; “San Juancho, hazme rico a mí y a mi pancho”. 

 Esta forma de premiar a los clientes de Venado data desde hace seis años y en cada gestión se entregó premios por 700 mil  bolivianos. Es decir, que hasta la fecha distribuyeron 4,2 millones de bolivianos a sus clientes. A partir de este año el mismo monto se repartirá entre 14 ganadores.  

De acuerdo con la estrategia del concurso, en cada uno de los packs sanjuaneros del trío de salsas Kris “San Juancho”, el cliente deberá llenar con sus datos un cupón, recortarlo y depositarlo en cualquiera de las ánforas autorizadas que están disponibles en todo el país. La campaña arrancó el 1 de mayo y concluirá  el 30 de junio. En ese tiempo se podrá depositar los cupones en las ánforas oficiales de la promoción en todo los lugares de venta.  

¿Qué es el Grupo Venado?

Es líder en la industria de alimentos  y 107 años avalan el liderazgo. En ese tiempo pasaron cuatro generaciones de administraciones.  Es una empresa pujante porque a lo largo de todos esos años diversificó su producción y siguió apostando. Por ejemplo, en sus inicios el Grupo Venados sólo tenía un centro productivo que esta en la avenida Teniente Oquendo, ubicada en la zona Norte de La Paz, y ahora contamos con cuatro. Uno se encuentra en la sede de Gobierno, otro en El Alto, en Santa Cruz y en Warnes.

Estas industrias pretenden acercar los productos a más bolivianos, llegar lo más lejos posible del territorio nacional, hasta las poblaciones más pequeñas y alejadas. Este es el trabajo que el Grupo Venado hizo en más de un siglo de vida. Es liderazgo, innovación porque comenzamos con una marca y ahora contamos con siete propias, ingresamos a industrias fuera de los alimentos como de limpieza, bebidas, lácteos y apostando por el país. 

¿Cuál es la planta industrial más grande y dónde está?

Las dos más grandes están en La Paz y Warnes. En ambas se producen similares productos y están situadas de forma estratégica -en especial la de Warnes- para abastecer a mercados como Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones.

Tenemos agencias en todas las ciudades capitales de departamento y la distribución sale de estos centros productivos. Eso nos hace una industria nacional porque llegamos a todas las provincias y ciudades pequeñas del país. 

¿Cuántos productos tienen?

Tenemos un portafolio de 400 productos distintos en formatos, presentaciones distintas. Al tener artículos de limpieza, bebidas y lácteos nos permitió satisfacer las necesidades del boliviano. Si bien somos líderes en alimentos nos propusimos brindar al consumidor alternativas adicionales a las que ya existían en el mercado. Para ello consideramos la buena calidad que no tengan nada que envidiar a un producto importado y a un buen precio. Es decir, que sea al alcance del boliviano e hicimos esto porque conocemos la realidad y  no vamos a ofrecer un producto que no esté al alcance de ese bolsillo. 

¿Cuáles son los productos estrella de Venado?

El producto estrella, que lleva la bandera y que ya lo exportamos a los países vecinos son las salsas. La mayonesa, mostaza y kétchup son los que llevan el sabor boliviano y el mismo compatriota se siente identificado con ellas y la llevamos a Paraguay. 

¿A qué cadenas de alimento internacionales venden las salsas de Venado?

Nosotros, como negocio, tenemos llegada al consumidor final, aquel que nos encuentra en mercados y supermercados. También trabajamos con el ‘negocio por negocio’ y ahí estamos con Burguer King, Pollos Copacabana, Chicken’s Kingdom, KFC. Por ejemplo, Pollos Copacabana y las otras multinacionales nos piden que produzcamos las salsas que son exclusivas de ellas; los producimos de acuerdo con sus   recetas.

Por ejemplo,  Pollos Copacabana tiene una salsa del pollo medio picante que la producimos nosotros exclusivamente para esta empresa. Lo propio pasa con KFC, Burger King y otros. Vamos desarrollando productos para estas empresas con el propósito de satisfacer necesidades inmediatas de sus consumidores. 

¿A qué otros países prevén  exportar sus productos?

El país más cercano es Perú, pero la oportunidad inmediata se dio en Paraguay porque sus características son más simples para llegar con los productos nuestros. En Perú es más complicado porque es similar a Bolivia, en cuanto a empresas productoras. Es más complicado, además, en temas legales y procesos. Paraguay nos facilitó la exportación porque no existe mucha industria allá, consumen muchos productos importados. 

¿Los insumos los importan o produce  en Bolivia?

El 90% de los insumos son locales. Obviamente debemos importar otros pero dependiendo del producto. Por ejemplo, el empaque laminado se producen en el país pero no con la misma tecnología (del exterior) y los costos aun no son eficientes. Aún falta desarrollo en tecnología de laminados, impresión y otros detalles. 

¿Cuál es la novedad de Venado para este San Juan?

Esta promoción de San Juan la venimos realizando por seis años consecutivos. La novedad para este año  es que premiaremos a 14 ganadores. Es decir, que para esta gestión, 14 familias tendrán la oportunidad de ganar 50.000 bolivianos. La otra novedad respecto a años anterior es que sí o sí tendremos un ganador en cada una de las capitales de departamento del país. Se sortearán los premios entre los que adquirieron los productos Venado en una región. Sólo en las ciudades, con mayor densidad de población como el eje troncal, vamos  a tener tres premios por cada una de ellas.

Esta forma de premiación nació por la exigencia del consumidor. Ellos pidieron a que más bolivianos ganen el premio y se distribuya de la mejor forma el premio. Antes entregábamos un premio de 700 mil bolivianos a una sola familia. En este caso serán 14 familias beneficiadas con 50.000 bolivianos cada una. 

¿Cuántos paquetes tienen previsto vender?

Nosotros colocamos en el mercado 850 mil paquetes en toda Bolivia. El mercado más grande es Santa Cruz. Este departamento, en lo que respecta a la industria de alimentos, es la plaza más grande y lo propio sucede en la fiesta de San Juan. Me imagino que es más por un tema de consumo, de accesibilidad y por ahí son más consumistas. En La Paz cuidamos más la economía y no vamos a comprar tres paquetes como en Santa Cruz, para probar suerte, sino adquirimos uno. 

¿Las salsas Kris cuántos años están vigentes?

La marca tiene 40 años y nació con la salsa. La presentación del paquete es nuevo; pero hace seis años tenemos el mismo paquete en distintas presentaciones. Nosotros vendemos las salsa de forma independiente. 

¿Cuánto mueve al año el grupo Venado?

Nosotros estamos facturando alrededor de 500 a 600 millones de bolivianos al año. Tenemos, actualmente, 1.700 empleados directos y para hablar de indirectos deberíamos referirnos al exterior, locales, insumos como huevos, papa, tomates. Nuestros trabajadores desempeñan sus funciones en distintas áreas como producción, logística, distribución a todos los departamentos, la fuerza comercial, la fuerza del mercado y todos suman 1.600  personas.

¿Cómo se accede para ganar uno de los premios?

Es simple. Sólo debe comprar cualquiera de los  paquetes, llenamos el cupón que está en el envase  con nuestros datos y el mismo se deposita en las ánforas que están en los mercados y supermercados del país. Los deben depositar hasta el 30 de junio y el sorteo se realizará el 12 de julio en televisión abierta y en directo, Unitel, además en nuestras redes sociales.

¿Con salida forzosa? 

Sí o sí se podrá conocer ese día a los ganadores. El año pasado, el ganador no nos respondió inmediatamente cuando ganó. Entonces lo ubicamos y por ello recomendamos colocar el teléfono porque es algo importante o colocar dos números.

Es la primera vez que vamos a dividir las ánforas. Antes teníamos una ánfora en la que teníamos todos los cupones a nivel nacional. Ahora, la vamos a dividir por departamentos y de esa forma aseguramos que sí o sí habrá un ganador en cada ciudad y eso es lo que nos vamos a asegurar. 

El pedido de las  personas era que sólo salían premiados de La Paz, Santa Cruz porque había más cupones de estas regiones. Aunque al final es un tema de suerte, pero ahora queremos entregar un premio en cada capital de departamento. 
Hace seis años venimos premiando con 700 mil bolivianos y si sumamos ya entregamos premios por 4,2 millones de bolivianos que distribuimos en premios sólo con esta campaña de “San Juancho, hazme rico a mí y a mi pancho”.

HOJA DE    VIDA

  • Trayectoria    Iván Dorado se dedica al Marqueting y Publicidad hace 15 años, seis de ellos en el Grupo Venado. Está a cargo de las tareas  de marketing y comunicación de la compañía. Es Comunicador Publicitario y estudió en Nuestra Señora de La Paz.
17
3

Otras Noticias