Análisis

Latinoamérica, incapaz para ser una región competitiva

domingo, 02 de junio de 2019 · 00:00

EFE  / Ginebra

 Latinoamérica mantiene un rendimiento muy pobre en cuanto a competitividad, según el ranking que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD, que este año revela una fuerte caída en el caso de Chile y problemas de fondo en Argentina, Brasil y México.

“El problema de Latinoamérica en general es que se es muy reformista en el papel, pero luego es muy difícil llevar a cabo las reformas”, dijo  el economista Arturo Bris, al analizar el ranking global que elabora el centro que dirige.

Chile, el país que  en los últimos años ha sido de lejos el primero de la región en materia de competitividad, ha perdido siete posiciones y se sitúa en el puesto 42, un resultado que en parte se debe a las excesivas expectativas que se habían generado hacia él.

“En la perspectiva de competitividad existe el factor gobierno nuevo que siempre beneficia a los países, y Chile y Argentina experimentaron una mejora por el efecto Piñeira o Macri, y en el caso de Chile particularmente ese efecto ya no está allí y es como si hubiese decepción”, comentó Bris.

El caso de Argentina es “menos visible” porque ya se encontraba en la parte baja del ranking, aunque este año esto se ha acentuado con una caída de cinco posiciones, lo que ha colocado a este país en el puesto 61, de un total de 63 analizados. “Ahora que llegan las elecciones se ve que Macri no ha hecho mucho o no tanto”, dijo.

 

 

1
1